Resumen de 18 artículos: en botanica como se denomina el tallo de la hoja [actualizado recientemente]

Explora artículos: en botanica como se denomina el tallo de la hoja.

BOTÁNICA AUDIOVISUAL // La Hoja Parte 7 – Filotaxia o disposición de la hoja en el tallo

BOTÁNICA AUDIOVISUAL // La Hoja Parte 7 – Filotaxia o disposición de la hoja en el tallo
BOTÁNICA AUDIOVISUAL // La Hoja Parte 7 – Filotaxia o disposición de la hoja en el tallo

Wikipedia, la enciclopedia libre [1]

La yema situada en el extremo del eje es la yema terminal, mientras que las que se encuentran en la unión de las hojas con el tallo son las yemas axilares. En cambio, cuando el tallo principal crece en dirección horizontal su crecimiento se denomina plagiótropo. Cuando estos no existen, el tallo no puede progresar y se presenta entonces una disposición de las hojas en forma de roseta basal.

Algunos géneros de monocotiledóneas tales como Aloe, Yucca y la familia de las palmeras tienen crecimiento secundario anómalo, el cual difiere del crecimiento secundario típico en que nuevos vasos se forman en el margen del tallo, el xilema y el floema siguen presentándose como haces vasculares ya que no se forma un cilindro de xilema rodeado por uno de floema.[4] El tallo, en general, es un órgano cilíndrico que posee puntos engrosados –nudos- sobre los que se desarrollan las hojas.

Wikipedia, la enciclopedia libre
Wikipedia, la enciclopedia libre

Resumen de 19+ artículos: en botanica como se denomina el tallo de la hoja [actualizado recientemente] [2]

– Fotosíntesis en tallos verdes de plantas que carecen de hojas; como el cactus. Comparte la publicación: en botanica como se denomina el tallo de la hoja. Resumen de 19+ artículos: en botanica como se denomina el tallo de la hoja [actualizado recientemente]

Cuando no existen, el tallo no puede progresar y se presenta entonces una disposición de las hojas en forma de roseta. La roseta hábito.- El hábito de producir un clúster o roseta de hojas en la base del tallo se llama el hábito de roseta.

Resumen de 19+ artículos: en botanica como se denomina el tallo de la hoja [actualizado recientemente]
Resumen de 19+ artículos: en botanica como se denomina el tallo de la hoja [actualizado recientemente]

Síntesis de 17+ artículos: como se denomina el tallo de la hoja en botanica [actualizado recientemente] [3]

Las hojas se originan a partir del meristemo apical caulinar, presente en el ápice de cada rama, gracias a la diferenciación de unas células periféricas de dicho meristemo denominadas células fundadoras. Las ramas y ramitas se forman a partir de pequeñas protuberancias denominadas yemas axilares, que se sitúan en la axila o ángulo superior que forman las hojas jóvenes con el tallo. La disposición de las hojas en el tallo principal y en las ramas laterales se da en las plantas que tienen una vida corta de una temporada.

El tallo es un órgano alargado y de forma subcilíndrica, tiene la función de sostén mecánico de otros órganos, como hojas, flores y frutos, además del transporte de sustancias desde la raíz hasta dichos órganos y eventualmente de reserva. La zona de inserción de la hoja en el tallo se la denomina nudo y al ángulo que forma el tallo con la hoja se denomina axila, en dicho lugar se ubica la yema axilar.

Síntesis de 17+ artículos: como se denomina el tallo de la hoja en botanica [actualizado recientemente]
Síntesis de 17+ artículos: como se denomina el tallo de la hoja en botanica [actualizado recientemente]

Órganos vegetales. Tallo. Atlas de Histología Vegetal y Animal [4]

En algunos grupos de plantas, como son la mayoría de las dicotiledóneas y en las gimnospermas, se da un crecimiento en grosor del tallo producido por los meristemos secundarios cámbium vascular y cámbium suberoso. Esto es debido a que el meristemo caulinar apical ejerce una acción inhibidora sobre las yemas, fenómeno conocido como dominancia apical, que se va atenuando conforme dicho meristemo se va alejando debido al crecimiento en longitud del tallo. El tallo es la parte aérea de la planta que soporta al resto de los órganos aéreos laterales como son las hojas en la fase vegetativa y las flores o inflorescencias en la fase reproductiva, además de a los órganos derivados de ellas como son los frutos y semillas.

En los tallos de algunas plantas se pueden encontrar especializaciones como los zarcillos en la yedra y la vid, que tienen función de sujeción, las espinas de las rosas para protección (no son hojas) denominadas espolones o aguijones, o como las expansiones de las esparragueras que adoptan forma de hoja, pero que no lo son, y se denominan cladodios. Otras plantas tienen gran parte de su tallo enterrado y les sirve como órgano de reserva y, aunque la planta pierda las partes aéreas en el invierno, el tallo quedará durmiente bajo tierra hasta la primavera.

Órganos vegetales. Tallo. Atlas de Histología Vegetal y Animal
Órganos vegetales. Tallo. Atlas de Histología Vegetal y Animal

Cómo se denomina el tallo de la hoja en botánica [5]

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo se denomina el tallo de la hoja en botánica y que funciones tiene.

Cómo se denomina el tallo de la hoja en botánica
Cómo se denomina el tallo de la hoja en botánica

La hoja [6]

La presencia o ausencia de estos elementos y la extrema diversidad de formas de cada uno de ellos ha generado un rico vocabulario para categorizar la multiplicidad de tipos de hojas que presentan las plantas vasculares, cuya descripción se denomina morfología foliar.

La hoja
La hoja

Partes de una hoja y sus funciones [7]

El limbo, también llamado lámina, es lo que muchas veces se denomina vulgarmente como hoja, pese a que la palabra realmente todas las otras partes también.

Partes de una hoja y sus funciones
Partes de una hoja y sus funciones

Terminología descriptiva de las hojas (Botánica) [8]

Finalmente, la venación es acródroma si dos o más venas primarias (o fuertemente desarrolladas venas secundarias) corren en arcos convergentes hasta encontrarse en el ápice de la hoja (pero no están recurvados en la base como en la campilódroma). Un tipo de hoja costapalmada es la que es esencialmente palmadamente compuesta pero tiene una extensión del pecíolo elongada como si fuera un raquis (llamado costa) como en algunas palmeras. Un caso especial de la última (que trae aparejada la fusión de hojas) es la hoja conada-perfoliada, donde típicamente dos hojas opuestas se fusionan basalmente de forma que las bases de las láminas completamente rodean el tallo.

Finalmente el término filífero se refiere a los márgenes con estructuras como fibras toscas (como en los márgenes de las hojas de algunas Yucca). Finalmente, algunas otras bases especializadas son oblicua, con una base asimétrica, peltada, con el pecíolo lejos del margen, en el lado de abajo de la lámina como en Tropaeolum, y envainador, con una vaina foliar basal que rodea al tallo.

Terminología descriptiva de las hojas (Botánica)
Terminología descriptiva de las hojas (Botánica)

Las hojas [9]

Aserrado o serrado: margen de la hoja con dientes agudos apuntando claramente hacia el ápice, con los bordes de los dientes de distinta longitud, como los dientes de una sierra (d).

Las hojas
Las hojas

Tipos de tallos [10]

Como hemos mencionado arriba, el tallo es la parte principalmente aérea de la planta que se encarga de dar estructura a la misma y soportar sus distintos órganos, como son las hojas, flores y frutos. Además, en algunos tipos de plantas, el tallo puede presentar funciones especializadas, como la de almacenamiento de nutrientes en los tubérculos o la presencia de zarcillos en algunas plantas trepadoras.

– Como hacen las fresas, algunos tallos rastreros son capaces de desarrollarse a ras de suelo y crear raíces para dar lugar a nuevas plantas. – Algunas trepadoras, como la vid, cuentan con tallos especializados, en forma de delgada espiral, cuya función es permitir que la planta se agarre a los soportes a su alcance.

Tipos de tallos
Tipos de tallos

Wikipedia, la enciclopedia libre [11]

En los casos en que la inflorescencia pluriflora simula una sola flor, tal como el capítulo de las compuestas (asteraceae), el espádice de las aráceas o el ciatio de euphorbia, se le denomina pseudanto. Las inflorescencias se diferencian del resto del tallo vegetativo por algunas características como:

Estas hojas se denominan brácteas, y su misión suele ser la protección de las ramas reproductoras.

Wikipedia, la enciclopedia libre
Wikipedia, la enciclopedia libre

. Elementos de botánica. La botánica; la botánica. Tallos. 39 (5) La flor-bud cicatriz, una impresión del cóncavo, que se encuentran en el ángulo producido por la ramificación de dos ramas que constit [12]

La parte del tallo que originalmente llevaba dos pares de hojas se denomina nodo, y las porciones de tallo entre nodos se denominan entrenudos.

. Elementos de botánica. La botánica; la botánica. Tallos. 39 (5) La flor-bud cicatriz, una impresión del cóncavo, que se encuentran en el ángulo producido por la ramificación de dos ramas que constit
. Elementos de botánica. La botánica; la botánica. Tallos. 39 (5) La flor-bud cicatriz, una impresión del cóncavo, que se encuentran en el ángulo producido por la ramificación de dos ramas que constit

Hoja [13]

La zona de inserción de la hoja en el tallo se la denomina nudo y al ángulo que forma el tallo con la hoja se denomina axila, en dicho lugar se ubica la yema axilar.

Hoja
Hoja

El Tallo: ¿Qué es? ¿Qué funciones tiene? ¿Qué tipos hay? [14]

Las yemas laterales y las hojas crecen fuera del tallo a intervalos llamados nodos; los intervalos del tallo entre los nodos se llaman entrenudos. La influencia de la yema apical en el crecimiento general de la planta se conoce como dominancia apical, que disminuye el crecimiento de las yemas axilares que se forman a los lados de las ramas y los tallos. Un bulbo, que funciona como unidad de almacenamiento subterráneo, es una modificación de un tallo que tiene la apariencia de hojas carnosas agrandadas que surgen del tallo o que rodean la base del mismo, como se ve en el iris.

Las funciones principales del tallo son sostener las hojas; conducir el agua y los minerales a las hojas, donde pueden convertirse en productos utilizables mediante la fotosíntesis; y transportar estos productos desde las hojas a otras partes de la planta, incluidas las raíces. – El pecíolo es el tallo que se extiende desde el tallo hasta la base de la hoja.

El Tallo: ¿Qué es? ¿Qué funciones tiene? ¿Qué tipos hay?
El Tallo: ¿Qué es? ¿Qué funciones tiene? ¿Qué tipos hay?

. Elementos de botánica. La botánica; la botánica. 132 elementos de botánica. Los racimos y los retrasos en las formas. Si las hojas a lo largo del tallo â iban a ser muy empequeñecido y acercar las f [15]

Si las hojas a lo largo del tallo â iban a ser muy empequeñecido y acercar las flores, ya que con frecuencia son un tipo de flor-cluster al igual que el de la grosella (Fig.

. Elementos de botánica. La botánica; la botánica. 132 elementos de botánica. Los racimos y los retrasos en las formas. Si las hojas a lo largo del tallo â iban a ser muy empequeñecido y acercar las f
. Elementos de botánica. La botánica; la botánica. 132 elementos de botánica. Los racimos y los retrasos en las formas. Si las hojas a lo largo del tallo â iban a ser muy empequeñecido y acercar las f

Tallo de la planta [16]

El crecimiento en longitud del tallo se debe a la actividad de los meristemas apicales y al alargamiento subsecuente de los entrenudos y se denomina

Tallo de la planta
Tallo de la planta

Terminología descriptiva de las plantas [17]

El tallo se volvió postrado en las pteridofitas ancestrales, a lo largo del que se originan las hojas y las raíces adventicias. Si no se ramifica, o si se ramifica solo para dar una inflorescencia como en el caso de las palmeras cuyas inflorescencias son axilares (originadas en la axila de una hoja), se llama estípite.[17] En general el árbol es más alto que el arbusto. – Las seriales[41] o superpuestas[1] forman una fila a lo largo del eje del tallo, como en Passiflora caerulea[41] (el mburucuyá o Pasión de Cristo), Lonicera japonica[41] (la madreselva), Bougainvillea spectabilis[41] (la Santa Rita), y Turnera orientalis[41].

Las angiospermas comparten con las gimnospermas que poseen estambres y carpelos, las hojas fértiles, portadoras de los esporangios masculinos y femeninos respectivamente (en castellano), y en ambos grupos están tan modificados que normalmente no son reconocibles como hojas sin el conocimiento previo; ambos se presentan en ramas de entrenudos cortos de crecimiento determinado llamadas flor (en castellano), las que se especializan en algún “síndrome floral” (adaptación a una estrategia particular de reproducción). Doblada, con el limbo plegado en dos a lo largo de una línea transversal.[73] Circinada, con la lámina (incluyendo el raquis y la raquilla si presente) enrollado del ápice a la base, como en las hojas de muchos helechos y cícadas.

Terminología descriptiva de las plantas
Terminología descriptiva de las plantas

. Un Manual de botánica : ser una introducción al estudio de la estructura, fisiología y clasificación de las plantas . La botánica. Fig. 211. Fig. 212. Cada lado del tallo o eje, y en el mismo nivel, [18]

183, 213), son verticillate (verto, me dirijo), y el círculo de hojas se denomina entonces verticil o verticilos.

. Un Manual de botánica : ser una introducción al estudio de la estructura, fisiología y clasificación de las plantas . La botánica. Fig. 211. Fig. 212. Cada lado del tallo o eje, y en el mismo nivel,
. Un Manual de botánica : ser una introducción al estudio de la estructura, fisiología y clasificación de las plantas . La botánica. Fig. 211. Fig. 212. Cada lado del tallo o eje, y en el mismo nivel,

Fuente del artículo de referencia:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Tallo
  2. https://sp.damri.edu.vn/en-botanica-como-se-denomina-el-tallo-de-la-hoja/
  3. https://sp.damri.edu.vn/como-se-denomina-el-tallo-de-la-hoja-en-botanica/
  4. https://mmegias.webs.uvigo.es/2-organos-v/guiada_o_v_tallo.php
  5. https://www.jardineriaon.com/tallo.html
  6. https://botanicaintegra.blogspot.com/2019/05/la-hoja.html
  7. https://www.ecologiaverde.com/partes-de-una-hoja-y-sus-funciones-2776.html
  8. https://es.wikipedia.org/wiki/Terminolog%C3%ADa_descriptiva_de_las_hojas_%28Bot%C3%A1nica%29
  9. https://www.asturnatura.com/temarios/biologia/plantas/hojas
  10. https://www.ecologiaverde.com/tipos-de-tallos-2648.html
  11. https://es.wikipedia.org/wiki/Inflorescencia
  12. https://www.alamy.es/elementos-de-botanica-la-botanica-la-botanica-tallos-39-5-la-flor-bud-cicatriz-una-impresion-del-concavo-que-se-encuentran-en-el-angulo-producido-por-la-ramificacion-de-dos-ramas-que-constituyen-con-la-rama-desde-que-la-primavera-una-figura-en-forma-de-y-6-en-una-rama-mas-de-la-ramita-entrego-mesas-para-estudio-individual-el-modo-de-origen-de-las-ramitas-de-la-rama-hacer-un-boceto-aparte-de-esto-la-parte-del-tallo-que-originalmente-llevaba-dos-pares-de-hojas-se-denomina-nodo-y-las-porciones-de-tallo-entre-nodos-se-denominan-entrenudos-describa-brevemente-por-escrito-junto-con-los-bocetos-de-cualquier-hecho-observado-image232096818.html
  13. https://botanicamorfologicafcauner.wordpress.com/hoja/
  14. https://www.sembrar100.com/plantas/partes/el-tallo/
  15. https://www.alamy.es/elementos-de-botanica-la-botanica-la-botanica-132-elementos-de-botanica-los-racimos-y-los-retrasos-en-las-formas-si-las-hojas-a-lo-largo-del-tallo-a-iban-a-ser-muy-empequenecido-y-acercar-las-flores-ya-que-con-frecuencia-son-un-tipo-de-flor-cluster-al-igual-que-el-de-la-grosella-fig-105-o-el-lirio-del-valle-resultaria-tal-una-inflorescencia-se-denomina-racimos-el-pedunculo-floral-principal-es-conocido-como-el-pedunculo-los-pequenos-tallos-florales-individuales-son-los-pedicelos-y-la-pequena-escala-mas-o-menos-como-las-hojas-del-pedunculo-son-hucts-frecuentemente-los-pedicelos-inferiores-de-un-cluster-en-el-plan-general-image232096580.html
  16. https://es.scribd.com/document/419031702/tallo
  17. https://es.wikipedia.org/wiki/Terminolog%C3%ADa_descriptiva_de_las_plantas
  18. https://www.alamy.es/un-manual-de-botanica-ser-una-introduccion-al-estudio-de-la-estructura-fisiologia-y-clasificacion-de-las-plantas-la-botanica-fig-211-fig-212-cada-lado-del-tallo-o-eje-y-en-el-mismo-nivel-estan-llamados-opuesta-fig-212-cuando-se-producen-mas-de-dos-figs-183-213-son-verticillate-verto-me-dirijo-y-el-circulo-de-hojas-se-denomina-entonces-verticil-o-verticilos-cuando-las-hojas-son-opuestas-las-parejas-que-estan-cerca-uno-del-otro-pero-separados-por-un-intemode-a-menudo-cruzan-en-angulo-recto-fig-212-ab-o-decussate-decusso-corte-cross-wise-siguiendo-asi-una-ley-de-alternat-image232121444.html

Ver temas similares en: cómo compilado por el sitio web brbikes.es

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *