Resumen de 25+ artículos: como se pagan las vacaciones [actualizado recientemente]

Explora artículos: como se pagan las vacaciones.

Vacaciones laborales: ¿qué valores deben ser incluidos?

Vacaciones laborales: ¿qué valores deben ser incluidos?
Vacaciones laborales: ¿qué valores deben ser incluidos?

Qué es y cómo calcularla en tu empresa [1]

En las vacaciones, también se pagan los días de descanso?… para las personas con 1 año de servicio.

Qué es y cómo calcularla en tu empresa
Qué es y cómo calcularla en tu empresa

¿Las vacaciones se pagan antes o después de tomarlas y varían con la clase de contrato? [2]

En este tiempo de festividades varios trabajadores entran en su periodo de descanso de dos semanas, para así cumplir con las partes del contrato previamente acordadas, por lo que este tiempo hace que surjan varias inquietudes con respecto al salario, cómo el hecho de si las vacaciones se pagan antes o después de tomarlas y si este pago se ve afectado con cada tipo de contrato.

¿Las vacaciones se pagan antes o después de tomarlas y varían con la clase de contrato?
¿Las vacaciones se pagan antes o después de tomarlas y varían con la clase de contrato?

¿Qué son las vacaciones laborales y como se pagan? [3]

¿Cómo se pagan o liquidan las vacaciones?El derecho a los días de vacación va a depender del tiempo que estén trabajado en la empresa.

¿Qué son las vacaciones laborales y como se pagan?
¿Qué son las vacaciones laborales y como se pagan?

▷ ¿Cómo se pagan las vacaciones? [4]

La duración mínima de las vacaciones fijada por el ET es de treinta días naturales por año aunque, como ya hemos dicho, se aplicará la duración prevista por el convenio colectivo aplicable que deberá ser, siempre, igual o superior a estos treinta días anuales. En el momento de terminar la relación laboral (por cualquier razón válida como despido, renuncia del trabajador, fallecimiento, terminación de contrato temporal, etc.) la empresa debe pagarle su liquidación que es la última nómina donde se recoge el salario del último mes (o de los días del mes trabajados) y las cantidades pendientes que son, normalmente, las vacaciones no disfrutadas y las pagas extra devengadas y no cobradas.

Según este criterio que, como veremos a continuación, puede ser rebatido con fundamento, el trabajador tiene que reclamar sus vacaciones antes del 31 de diciembre del año en que se producen (en algunos convenio, incluso, se amplía esa fecha fijando otra posterior) y, si se pasa el fin de año y nos las ha reclamado ya no puede reclamarlas ni pedir compensación económica por ellas al finalizar su contrato.

▷ ¿Cómo se pagan las vacaciones?
▷ ¿Cómo se pagan las vacaciones?

Pago de vacaciones en nomina: cómo se calcula en España [5]

Pago de vacaciones no disfrutadas Salario en vacaciones: disposiciones especiales ¿Cómo se pagan las vacaciones? → Ejemplos, plantilla y herramientas Pago de vacaciones en nómina: el derecho a tomar vacaciones

Pago de vacaciones en nomina: cómo se calcula en España
Pago de vacaciones en nomina: cómo se calcula en España

Las vacaciones dignas ya son ley, así aumentarán tus días de descanso y prima vacacional [6]

Ergo, al duplicarse de 6 a 12 días las vacaciones, la prima vacacional total aumentará como parte del SBC.

Las vacaciones dignas ya son ley, así aumentarán tus días de descanso y prima vacacional
Las vacaciones dignas ya son ley, así aumentarán tus días de descanso y prima vacacional

Resumen de 32+ artículos: cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas [actualizado recientemente] [7]

En ambos casos, las vacaciones no disfrutadas se pagan como si fuesen días laborales. Tanto en un caso como en otro las vacaciones no disfrutadas se pagarán como si fueran días laborables (en base al sueldo que tenga cada empleado). En el momento de terminar la relación laboral (por cualquier razón válida como despido, renuncia del trabajador, fallecimiento, terminación de contrato temporal, etc.) la empresa debe pagarle su liquidación que es la última nómina donde se recoge el salario del último mes (o de los días del mes trabajados) y las cantidades pendientes que son, normalmente, las vacaciones no disfrutadas y las pagas extra devengadas y no cobradas.

En este artículo, explicamos qué sucede si no fuiste de vacaciones en un año determinado y cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas. Resumen de 32+ artículos: cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas [actualizado recientemente]

Resumen de 32+ artículos: cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas [actualizado recientemente]
Resumen de 32+ artículos: cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas [actualizado recientemente]

Como se pagan vacaciones no disfrutadas [8]

Antes de entrar al detalle, por favor no se te olvide a ti, como persona que trabajas la importancia de la constancia de antigüedad laboral, ya que este documento es el que válida toda tu información para las vacaciones, por esto te invitamos a leer el artículo: Es muy común en nuestro país, que los trabajadores, les interesa investigar, cuando cumplen antigüedad laboral Como se pagan las vacaciones no disfrutadas en México, sin embargo, es muy importante conocer toda la información, para crear un criterio común, que podamos entender todos. En consecuencia, no puede admitirse que los trabajadores tengan por el simple hecho de contar con la antigüedad suficiente, el derecho de disfrutar invariablemente el periodo completo de vacaciones, no obstante que en el lapso necesario para engendrar su derecho a ese determinado periodo, no hayan prestado sus servicios al patrón o los hayan prestado muy limitadamente, y por el contrario, del principio enunciado por la ley y admitido en la especie por el contrato se desprende, como se dijo, que las vacaciones se dan por cada año de servicios por lo cual debe concluirse que es correcta la actitud patronal de conceder en los términos de ley o pagar en su caso las vacaciones, en forma proporcional al lapso de servicios prestados por los trabajadores cuando éstos no sean de un año completo, independientemente de la antigüedad que tengan.

A juicio de Salvador Miramón, “podemos observar, tanto las vacaciones como la prima vacacional se encuentran establecidas para cumplir con un objetivo o finalidad; como consecuencia de la relación de trabajo” (Audacia 19, p.17). Como el disfrute de vacaciones se justifica por la circunstancia de que, después de un prolongado periodo de actividad, los trabajadores necesitan de un descanso que les permita reponerse del desgaste de energías a que han estado sujetos, el artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo debe interpretarse en el sentido de que al otorgar a los trabajadores el derecho de disfrutar anualmente de vacaciones lo hace en compensación a los servicios que hayan prestado a su patrón cada año que se vaya sucediendo, sin tomar en cuenta los servicios de años anteriores que en su caso vinieron siendo compensados con el correspondiente periodo de vacaciones y de que la antigüedad de servicios del trabajador solamente la toma en cuenta para ampliar el número de días que deben comprender las vacaciones.

Como se pagan vacaciones no disfrutadas
Como se pagan vacaciones no disfrutadas

Preguntas Frecuentes sobre la Legislación Laboral y Seguridad Social ecuatoriana: Preguntas frecuentes sobre las Vacaciones (Actualizado al 14 de octubre del 2018) [9]

Si en todo caso es el mismo trabajador quien pide que se las pague y usted accede, el valor a pagar será el valor calculado de la liquidación de vacaciones y este valor gravará IESS* y deberá ser ingresado como una variación por extra en la página web del IESS. * Las vacaciones en sí NO gravan IESS, pero al ser prohibido el pago de vacaciones, usted lo que está pagando es un “extra” en compensación por las vacaciones del trabajador, por lo tanto debería ser materia gravada del IESS para que sea gasto deducible para la empresa.

A lo antedicho se suma que los inspectores de trabajo (al menos en la regional Guayaquil) no le permitirán consignar un acta de finiquito en donde se evidencie que está poniéndole como descuento al trabajador el aporte personal IESS calculado de las vacaciones.

Preguntas Frecuentes sobre la Legislación Laboral y Seguridad Social ecuatoriana: Preguntas frecuentes sobre las Vacaciones (Actualizado al 14 de octubre del 2018)
Preguntas Frecuentes sobre la Legislación Laboral y Seguridad Social ecuatoriana: Preguntas frecuentes sobre las Vacaciones (Actualizado al 14 de octubre del 2018)

Empleados de Comercio: Liquidación de vacaciones 2018 [10]

Hola, quería consultarte, en mí recibo de sueldo me pagan y me descuentan las vacaciones, eso está bien? A demás de que me las pagaron 2 meses después de que me las tomé.

Empleados de Comercio: Liquidación de vacaciones 2018
Empleados de Comercio: Liquidación de vacaciones 2018

Empleados de Comercio: Liquidación de vacaciones 2021-2022. Caso práctico y modelo de recibo [11]

De hecho, el acuerdo no las excluye de las vacaciones, sólo excluye las sumas no remunerativas como base de cálculo para adicionales de convenio y el SAC. Primero, veremos como calcular las vacaciones tomando diciembre como base de cálculo, para esto necesitamos el recibo de ese mes.

No es necesario emitir recibos por separado para las vacaciones, pero como es obligatorio pagarlas al inicio de las mismas es lógico que deban liquidarse en fecha distinta que el resto de las remuneraciones, en cuyo caso deberemos emitir un recibo para formalizar dicho pago.

Empleados de Comercio: Liquidación de vacaciones 2021-2022. Caso práctico y modelo de recibo
Empleados de Comercio: Liquidación de vacaciones 2021-2022. Caso práctico y modelo de recibo

Qué es la Prima Vacacional y Cómo se Calcula (Con Ejemplos) [12]

El Origen Jurídico de estas prestaciones en México se dio apenas en 1970, cuando estas se introdujeron en la modificación a la Ley Federal del Trabajo, y aunque varias han sido las propuestas para cambiar esta disposición no ha habido éxito, y nuestro país se encuentra entre los que menos días de vacaciones tiene para los trabajadores en el mundo junto con otros países como China.

Qué es la Prima Vacacional y Cómo se Calcula (Con Ejemplos)
Qué es la Prima Vacacional y Cómo se Calcula (Con Ejemplos)

¿Cómo calcular la prima vacacional? [13]

La prima vacacional es una de las prestaciones laborales establecidas en las leyes mexicanas que las empresas están obligadas a dar a sus empleados como una retribución a ser utilizada durante los días que correspondan a sus vacaciones cada año.

¿Cómo calcular la prima vacacional?
¿Cómo calcular la prima vacacional?

Conoce cómo calcula Aleluya los días de vacaciones acumuladas [14]

Conoce si los fines de semana y los días festivos se pagan durante las vacaciones

Conoce cómo calcula Aleluya los días de vacaciones acumuladas
Conoce cómo calcula Aleluya los días de vacaciones acumuladas

Cómo se pagan las vacaciones [15]

Bueno como el contrato dice obra o labor en estos casos no te dan las vacaciones porque te liquidan cada año y ella te pagan las primas cesantías y vacaciones.si tuvieras contrato a termino fijo o indefinido si las disfrutaras pero aqui te las pagan mas no las disfrutas. Voy a salir a vacaciones ahora el 06 de Diciembre, regreso el día 16, quería consultar como seria el pago de las vacaciones, gano 1.000.000 al mes y me pagan cada quincena, gracias Si las vacaciones no se pagan a más tardar en la fecha acordada por las partes, el empleador está incurriendo en mora, o en incumplimiento del contrato de trabajo.

¿Las vacaciones se pagan antes o después de iniciarlas? ¿Se pagan junto con el salario o se descuentan de él? Estas y otras preguntas recurrentes respondemos en esta nota. En consecuencia, no es que las vacaciones se descuenten del sueldo, sino que el sueldo se fracciona; una parte es salario como tal por los días que efectivamente trabaja, y la otra parte corresponde a las vacaciones, así que en la práctica la vacaciones sí se pagan aparte del suelo.

Cómo se pagan las vacaciones
Cómo se pagan las vacaciones

Cómo cotizarán las vacaciones de menos de 1 día en la liquidación L00 [16]

“Como ya se ha indicado en anteriores boletines, de acuerdo al criterio emitido por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social aplicable a las liquidaciones complementarias L13 por vacaciones abonadas y no disfrutadas, no procede efectuar una liquidación complementaria L13 cuando el período que corresponde por las citadas vacaciones es de una fracción de día, debiendo incluir los importes abonados por este concepto en la liquidación ordinaria correspondiente.

Cómo cotizarán las vacaciones de menos de 1 día en la liquidación L00
Cómo cotizarán las vacaciones de menos de 1 día en la liquidación L00

Cómo se Pagan las Vacaciones en Chile: Paso a Paso [17]

Si te preguntas cómo se pagan las vacaciones en Chile, esta guía lo explica todo.

Cómo se Pagan las Vacaciones en Chile: Paso a Paso
Cómo se Pagan las Vacaciones en Chile: Paso a Paso

Cómo calcular las vacaciones en una empresa: guía práctica [18]

En los dos escenarios las vacaciones no serán disfrutadas pero sí deben ser pagadas como si fueran días laborales cumplidos con base en el salario de cada trabajador.

Cómo calcular las vacaciones en una empresa: guía práctica
Cómo calcular las vacaciones en una empresa: guía práctica

Vacaciones: cuántos días me corresponden por ley y cómo se pagan [19]

Por ley, las vacaciones son remuneradas, se pagan con anterioridad a su fecha de inicio y tienen que estar discriminadas en el recibo de sueldo.

Vacaciones: cuántos días me corresponden por ley y cómo se pagan
Vacaciones: cuántos días me corresponden por ley y cómo se pagan

Cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas [20]

Durante el período de vacaciones, la empresa tiene que seguir pagando al trabajador, es decir, durante las vacaciones tenemos que seguir cobrando nuestro sueldo.

Cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas
Cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas

Cálculo de Vacaciones [Actualizado 2023] [21]

buenos días si un colaborador tiene inasistencia, como se descontaría en las vacaciones y en que momento?.

Cálculo de Vacaciones [Actualizado 2023]
Cálculo de Vacaciones [Actualizado 2023]

¿Cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas? [22]

Si el convenio recoge las vacaciones como días laborables y al trabajador se le despide por fin contrato es obligatorio convertir los días laborables en naturales? y el porque? En cuanto a cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas por jubilación, se contemplan dos casos: Como comentamos anteriormente, la duración de las vacaciones se fija legalmente con referencia al año, y no en base a la jornada de cada trabajador.

saludos llevo un año y dos meses en una empresa y quiero retirarme este mes pero nunca he tenido vacaciones, a la hora del finiquito como seria el asunto? me pagan las vacaciones no disfrutadas mas mi liquidacion? En ambos casos las vacaciones no disfrutadas deberán ser pagadas tal como si fueran días laborales, es decir, en base al salario de cada trabajador.

¿Cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas?
¿Cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas?

Días de vacaciones por año trabajado según la Ley Federal del Trabajo [23]

¿Cómo se pagan las vacaciones si no se cumple el año de servicios o es de manera discontinua ?

Días de vacaciones por año trabajado según la Ley Federal del Trabajo
Días de vacaciones por año trabajado según la Ley Federal del Trabajo

Vacaciones laborales en Colombia: qué debes saber desde RR.HH. [24]

Allí se establecen las vacaciones como uno de los tipos de descansos obligatorios que los empleadores deben conceder a su personal. Como podemos ver, las vacaciones laborales en Colombia se otorgan cuando el trabajador cumple un año de antigüedad en la empresa.

Como mencionamos algunos párrafos atrás, también puede darse el caso de tener que calcular las vacaciones laborales proporcionales.

Vacaciones laborales en Colombia: qué debes saber desde RR.HH.
Vacaciones laborales en Colombia: qué debes saber desde RR.HH.

Trabajo a tiempo parcial: ¿cómo se pagan las vacaciones si hay ampliaciones de jornada? [25]

Trabajo a tiempo parcial: ¿cómo se pagan las vacaciones si hay ampliaciones de jornada?

Trabajo a tiempo parcial: ¿cómo se pagan las vacaciones si hay ampliaciones de jornada?
Trabajo a tiempo parcial: ¿cómo se pagan las vacaciones si hay ampliaciones de jornada?

Fuente del artículo de referencia:

  1. https://www.bizneo.com/blog/prima-vacacional/
  2. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/las-vacaciones-se-pagan-antes-o-despues-de-tomarlas-y-varian-con-la-clase-de-contrato-3515018
  3. https://www.elcontadorprofesional.com/2020/06/que-son-las-vacaciones-laborales-y-como-se-pagan.html
  4. https://www.sdelsol.com/blog/laboral/como-se-pagan-las-vacaciones/
  5. https://www.appvizer.es/revista/recursos-humanos/vacaciones-ausencias/pago-de-vacaciones-nomina
  6. https://www.altonivel.com.mx/recursos-humanos/las-vacaciones-dignas-ya-son-ley-asi-aumentaran-tus-dias-de-descanso-y-prima-vacacional/
  7. https://sp.damri.edu.vn/como-se-pagan-las-vacaciones-no-disfrutadas-2/
  8. https://elnidodelseguro.com/como-se-pagan-vacaciones-no-disfrutadas/
  9. https://faq-laboral-ec.blogspot.com/2016/05/preguntas-frecuentes-sobre-las-vacaciones.html
  10. https://www.ignacioonline.com.ar/empleados-de-comercio-liquidacion-de-vaciciones-2018/
  11. https://tributum.news/empleados-de-comercio-liquidacion-de-vacaciones-2021-2022-caso-practico-y-modelo-de-recibo/
  12. https://www.nominapro.mx/blog/prima-vacacional/
  13. https://facturama.mx/blog/que-es-la-prima-vacacional-y-como-se-aplica-en-mexico/
  14. https://ayuda.aleluya.com/help/conoce-c%C3%B3mo-calcula-aleluya-los-d%C3%ADas-de-vacaciones-acumuladas
  15. https://www.gerencie.com/como-se-hace-el-pago-de-las-vacaciones.html
  16. https://a3responde.wolterskluwer.es/documentos/a3asesor-nom/como-cotizaran-las-vacaciones-de-menos-de-1-dia-en-la-liquidacion-l00.html
  17. https://tenpo.cl/blog/lifestyle/como-se-pagan-las-vacaciones/
  18. https://www.bizneo.com/blog/como-se-calculan-las-vacaciones/
  19. https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2022/12/08/117961-vacaciones-cuantos-dias-me-corresponden-por-ley-y-como-se-pagan
  20. https://cursosinemweb.es/como-se-pagan-las-vacaciones-no-disfrutadas/
  21. https://www.noticierocontable.com/calculo-de-vacaciones/
  22. https://www.bizneo.com/blog/como-se-pagan-las-vacaciones-no-disfrutadas/
  23. https://helpcenter.buk.cl/support/solutions/articles/69000824121-d%C3%ADas-de-vacaciones-por-a%C3%B1o-trabajado-seg%C3%BAn-la-ley-federal-del-trabajo
  24. https://factorialhr.co/blog/vacaciones-laborales-colombia/
  25. https://lgsasesores.es/trabajo-a-tiempo-parcial-como-se-pagan-las-vacaciones-si-hay-ampliaciones-de-jornada/

Ver temas similares en: cómo compilado por el sitio web brbikes.es

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *