Resumen de 20+ artículos: como se hace la sobrasada [actualizado recientemente]

Comparte la publicación: como se hace la sobrasada.

Como hacer sobrasada

Como hacer sobrasada
Como hacer sobrasada

Sobrasada mallorquina casera, cómo hacerla fácil paso a paso [1]

Es a partir del siglo XVI cuando se empieza a preparar sobrasada como forma de conservación de la carne de cerdo durante la matanza en la isla de Mallorca. Son innumerables las elaboraciones que se preparan después, desde preparaciones dulces como la coca de albaricoque y sobrasada, la deliciosa ensaimada mallorquina de “tallades” o unas manzanas al horno con sobrasada.

El proceso de secado puede durar como mínimo un mes, 30 días por cada kg de sobrasada, debe realizarse en un lugar tranquilo y seco con el fin de que la masa repose y adquiera el sabor tan característico que posee. Como curiosidad, indicar que las sobrasadas atadas con cuerda roja suelen ser picantes.Mónica Cánovas

Sobrasada mallorquina casera, cómo hacerla fácil paso a paso
Sobrasada mallorquina casera, cómo hacerla fácil paso a paso

Wikipedia, la enciclopedia libre [2]

Aunque pueden durar varios años en un lugar seco, lo habitual es consumir la longaniza durante el primer invierno, la sobrasada en verano, y las más grandes cuando se hace la matanza del año siguiente.

Wikipedia, la enciclopedia libre
Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobrasada de Mallorca [3]

Como dentro de poco, (según el clima en cada región) empezará el tiempo de las matanzas, yo quiero colaborar con lo que yo sé hacer :la sobrasada. He visto hacer las morcillas, los chorizos, la chistorra ( en mi pueblo, un lugar de la Mancha, de cuyo nombre yo si que me acuerdo, se llama guarra ) pero como en aquellos tiempos yo era pequeña ( que conste que no he crecido) a las niñas nos mandaban hacer otras cosas, pero el aliño de la carne lo hacian las abuelas o las madres y sé lo que se le echa, pero hacerlo, no lo he hecho nunca. Mary eres genial, yo que siempre pensé que la sobrasada era manteca con pimenton tuviste que ser tu la que me descubrió lo que es y lo rica que está, pero claro es que es como el chorizo que hacia mi madre, por eso me gusta tanto, chica lo mismo vales para un roto que para un descosio, eres grande amiga besos Araceli

Que gozada tiene que ser tener toda la despensa llena de cosas tan ricas como estas, la verdad es que te felicito sinceramente Mari, haces unas recetas muy originales. Puse lo de la sobrasada ,lo que se consideraba en la peninsula porque incluso en mi pueblo que hacen grandes matanzas, una vez que fuí me dijeron que hacian la sobrasada de esa manera y que estaba buena y yo alucinaba al oirlo.

Sobrasada de Mallorca
Sobrasada de Mallorca

▷ Sobrasadas: El Embutido Popular de la Peninsula Ibérica y Mallorca [4]

No se sabe con exactitud donde se hizo la primera sobrasada obviamente, pero lo que si tenemos presente es que en las islas de Mallorca y Menorca son hechas tradicionalmente desde hace muchos años. Si tienes dudas como que si la sobrasada es cruda o cocida o como se prepara, este apartado es perfecto para ti.

Ya sabes que hacer con la sobrasada y como servirla en sus formas más comunes.

▷ Sobrasadas: El Embutido Popular de la Peninsula Ibérica y Mallorca
▷ Sobrasadas: El Embutido Popular de la Peninsula Ibérica y Mallorca

Sobrasada de Mallorca [5]

La composición de una autentica sobrasada de Mallorca con su denominación de origen y su consejo regulador, no tiene precisamente una receta secreta, a poquito que la estudiamos, analizamos, catamos e investigamos, descubrimos enseguida que sus ingredientes son, de un 30 a 60% de carne magra de cerdo, 40 a 70% de tocino de cerdo, de un 4 a 7% de pimentón, de un 1,8 a un 2,8 de sal, unas cuantas especias naturales como pimienta, pimentón picante, romero, tomillo y orégano, y lo que no encontraremos nunca serán colorantes.

Sobrasada de Mallorca
Sobrasada de Mallorca

Delantal de Alces [6]

Esta receta de sobrasada vegana es como muchas otras, se hace con tomate seco, pero yo le he añadido un ingrediente especial y que considero que es lo que realmente le da el sabor característico de sobrasada: el mugi miso.

Delantal de Alces
Delantal de Alces

Sobrasada de Mallorca: Guía Completa 2020 [7]

La sobrasada es una tradición mallorquina de hace siglos, en donde las familias mallorquinas se deleitan de la gastronomía típica de Mallorca en todos los sentidos (embutidos, platos típicos y postres mallorquines).

Sobrasada de Mallorca: Guía Completa 2020
Sobrasada de Mallorca: Guía Completa 2020

Cómo se hace la sobrasada de Mallorca [8]

La sobrasada de Mallorca es uno de los embutidos más populares de la isla, y curiosamente hace muchos siglos que comenzó a elaborarse en el lugar.

Cómo se hace la sobrasada de Mallorca
Cómo se hace la sobrasada de Mallorca

La Sobrasada, un manjar natural típico de Mallorca [9]

En este post te contamos lo que necesitas saber si vas a comprar sobrasada: cuales son sus ingredientes, su elaboración y como presentarla.

La Sobrasada, un manjar natural típico de Mallorca
La Sobrasada, un manjar natural típico de Mallorca

Francia. Enrejado de hojaldre de sobrasada y Reblochon con miel y piñones [10]

Ya os he explicado en este post cuales son los ingredientes que se utilizan para hacer la sobrasada, su historia, su origen, su proceso de elaboración y sus variedades.

Francia. Enrejado de hojaldre de sobrasada y Reblochon con miel y piñones
Francia. Enrejado de hojaldre de sobrasada y Reblochon con miel y piñones

La sobrasada de Mallorca: un bocado sabroso [11]

Magnífico Alícia como siempre, en Sicilia pobre una especie de sobrasada que me recordaba a la de Mallorca, debo reconocer que no soy experto pero lo que si se es que a los pueblos nos une en demasía lo culinario y más … por cierto las ensaimadas como las de Mallorca nada y en Menorca la pomada de ascendencia británica es muy buena en verano…😈😈😈😈

La sobrasada de Mallorca: un bocado sabroso
La sobrasada de Mallorca: un bocado sabroso

La sobrasada: distintas variedades y formas de preparar este tradicional producto mallorquín [12]

Con ellas se hacen variantes de la misma sobrasada con distintas tripas y diferentes maduraciones, lo que cambia el momento del año en que se consumen.

La sobrasada: distintas variedades y formas de preparar este tradicional producto mallorquín
La sobrasada: distintas variedades y formas de preparar este tradicional producto mallorquín

Recetas con sobrasada: siete deliciosos aperitivos [13]

Cuando ya tenemos la midad de la leche incorporada, agregamos la sobrasada cortándola en pellizquitos y al removerlos veremos como se van integrando formando una bechamel de color naranja.

Recetas con sobrasada: siete deliciosos aperitivos
Recetas con sobrasada: siete deliciosos aperitivos

Vistamos a nuestro productor de Sobrasada en Mallorca – Olmeda Orígenes [14]

La sobrasada de Mallorca es uno de los productos más conocidos de nuestra gastronomía, tiene su origen en el siglo XVI, donde en Mallorca comienza una importante tradición charcutera, y la Sobrasada se convierte en un alimento básico en las despensas mallorquinas como una de las formas de conservación de la carne más sabrosa.

Vistamos a nuestro productor de Sobrasada en Mallorca - Olmeda Orígenes
Vistamos a nuestro productor de Sobrasada en Mallorca – Olmeda Orígenes

10 deliciosas recetas con sobrasada [15]

Vamos a darle un giro de rosca a la tradicional rebanada de pan con sobrasada, con esta tostada de pan con sobrasada, mayonesa, tomate frito, azúcar y perejil… ¿Quieres saber cómo se hace? Pues pincha en la foto y sorpréndete con esta sencilla tapa de sobrasada. La sobrasada es una delicia untada sobre pan, pero también podemos usarla para hacer deliciosas recetas con sobrasada, como las 10 recetas que te traigo hoy. Sin duda creo que es el aperitivo con sobrasada más sencillo que puede hacerse, después de untarla ella sola.

Aún así, si quieres saber cómo se hace la sobrada y los ingredientes de la sobrasada, pincha en este enlace «Hoy hacemos sobrasada» y podrás ver cómo se hace la sobrasada tradicional, como se hacía antaño, haciendo la mezcla a mano tal como se ha hecho de toda la vida. Por eso te aconsejo que compres la sobrasada en tu carnicería de confianza y que además de comerla sola, untada en una buena rebanada de pan, utilices la sobrasada como un ingrediente más de otras recetas.

10 deliciosas recetas con sobrasada
10 deliciosas recetas con sobrasada

Sobrasada Ibérica: Embutido Español [16]

La sobrasada ibérica se puede comer de diferentes maneras como por ejemplo: Tostadas, fritas, cruda picada en rodajas y la podemos encontrar en diversas recetas.

Sobrasada Ibérica: Embutido Español
Sobrasada Ibérica: Embutido Español

JULIA Y SUS RECETAS: Espirales de sobrasada y avellanas [17]

Qué ricas estas espirales!! Suelo hacer el hojaldre sólo con sobrasada pero, a la próxima, le daré ese toque.

JULIA Y SUS RECETAS: Espirales de sobrasada y avellanas
JULIA Y SUS RECETAS: Espirales de sobrasada y avellanas

Nduja: la sobrasada de Sicilia [18]

Es originaria de Spilinga, en la provincia de Calabria, y se hace igual que la sobrasada: magro de cerdo, grasa, pimentón picante y sal.

Nduja: la sobrasada de Sicilia
Nduja: la sobrasada de Sicilia

10 sobrasadas españolas que tienes que conocer (con permiso de Mallorca) [19]

La sobrasada es un embutido delicioso que se ha coronado como reina culinaria de cantidad de restaurantes de toda la península gracias a la creatividad de muchos cocineros y de sobrasaderos innovadores como Xesc Reina, quien, desde su sede de Can Company en Mallorca, está reinventando este producto cárnico.

10 sobrasadas españolas que tienes que conocer (con permiso de Mallorca)
10 sobrasadas españolas que tienes que conocer (con permiso de Mallorca)

Consejo Regulador Sobrasada de Mallorca [20]

Como embutido, su forma de consumo más popular es cruda o asada con pan, pero existen numerosas recetas con sobrasada, desde los sencillos canapés de sobrasada con miel a las más sofisticadas elaboraciones.

Consejo Regulador Sobrasada de Mallorca
Consejo Regulador Sobrasada de Mallorca

Fuente del artículo de referencia:

  1. https://www.bonviveur.es/recetas/sobrasada
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Sobrasada
  3. https://migranitodesal.com/?p=141
  4. https://soloembutidos.com/sobrasadas/
  5. https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/sobrasada-de-mallorca
  6. https://delantaldealces.com/sobrasada-vegana/
  7. https://soloembutidos.com/sobrasadas/sobrasada-de-mallorca/
  8. https://nostracuina.com/2022/02/09/como-se-hace-la-sobrasada-de-mallorca/
  9. https://colonogourmet.com/es/blogs/elblogdeoche/sobrasada-eine-naturliche-delikatesse-die-typisch-fur-mallorca-ist
  10. https://lacocinarojadecris.blogspot.com/2019/03/mallorca-francia-enrejado-sobrasada-reblochon-miel-pinones.html
  11. https://commememucho.com/2018/08/11/la-sobrasada-de-mallorca/
  12. https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/recetas-robin-food/sobrasada-distintas-variantes-formas-preparar-este-tradicional-producto-mallorquin_202202226214c3decfdb0c0001f0ef8c.html
  13. https://www.directoalpaladar.com/directo-al-paladar/siete-apetitosas-recetas-con-sobrasada-para-el-picoteo-del-finde
  14. https://www.olmedaorigenes.com/visitasobrasadamallorca/
  15. https://www.cocina.es/2017/03/13/sobrasada-recetas/
  16. https://soloembutidos.com/sobrasadas/sobrasada-iberica/
  17. https://www.juliaysusrecetas.com/2018/04/espirales-de-sobrasada-y-avellanas.html
  18. https://www.ultimahora.es/xaloc/gastronomia/2022/04/11/1721159/nduja-sobrasada-sicilia.html
  19. https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/sobrasadas-espanolas-mallorca_1_1127664.html
  20. https://www.ultimahora.es/guia_util/asociaciones/asociaciones-empresariales/consejo-regulador-sobrasada-mallorca.html

Ver temas similares en: cómo compilado por el sitio web brbikes.es

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *