Síntesis de 17 artículos: como se calcula el colesterol total [actualizado recientemente]

Explora artículos: como se calcula el colesterol total.

Calculo del colesterol Total video 28

Calculo del colesterol Total video 28
Calculo del colesterol Total video 28

Cómo calcular tu colesterol: 12 Pasos (con imágenes) [1]

De acuerdo con los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), 73,5 millones de estadounidenses (31,7 % de la población) tienen un nivel elevado de LDL.[1] X Fuente confiable Centers for Disease Control and Prevention Ir a la fuente El primer paso para aprender a mantener un corazón saludable es saber cómo calcular el colesterol total y qué significan los valores individuales de un estudio de colesterol. Si bien el valor de colesterol total es una herramienta útil, de todas formas tienes que ir al médico para que revise las partes que componen el valor total porque el número puede ser confuso.

– Los niveles de colesterol solo deben usarse como guía y siempre deben ser evaluados por profesionales de la salud para determinar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Cómo calcular tu colesterol: 12 Pasos (con imágenes)
Cómo calcular tu colesterol: 12 Pasos (con imágenes)

Calcular el colesterol HDL 🆙 [2]

Algunos laboratorios se limitan a detectar la concentración plasmática de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, para luego calcular la Colesterol HDL a través de lo simple Fórmula de Friedwald:

Calcular el colesterol HDL 🆙
Calcular el colesterol HDL 🆙

Cómo saber tu Colesterol Correcto: HDL [3]

Lo primero que tienes que saber es que el colesterol LDL (el cual es un valor sin importancia solo usado para «vender» estatinas) que sale en tu analítica no es el real, ya que como es bastante caro analizarlo lo que hacen es coger el colesterol total y restarle el colesterol HDL y los triglicerídos. Como hemos dicho la mayoría de laboratorios miden directamente los triglicéridos, el colesterol total y mientras que el colesterol LDL es calculado indirectamente mediante una ecuación matemática denominada de Friedewald que data del año 1972 y que es inexacta cuando los triglicéridos superan los 400mg/dL o no llegan a 100 mg/dl sobreestimando los resultados que se obtienen. El tener unos triglicéridos por debajo de 100 mg/dl me indican que mi colesterol LDL es de patrón A, subtipos 1 y 2, de partícula grande, que es un colesterol totalmente inofensiva, (no como los tipos 3, 4 y 5, llamados Small Dense, que sí serían los perjudiciales.

Con triglicéridos bajos, colesterol protector alto y colesterol total 2,6 no me parece tener riesgo ya que consumo muchos pescados azules (salmón y atún), no como carne de vaca y muy poca pechuga sin piel de pollo. El único problema para saber interpretar si hay un riesgo de enfermedad cardiovascular a raíz de una analítica es no centrarse únicamente en el colesterol, sino que hay que mirar una serie de valores y calcular si ese riesgo es real o simplemente un valor más dentro de una analítica rutinaria.

Cómo saber tu Colesterol Correcto: HDL
Cómo saber tu Colesterol Correcto: HDL

Cuáles son los niveles normales de colesterol [4]

Estos valores se determinan con un simple análisis de sangre donde se calculará el nivel de colesterol HDL, LDL y colesterol total.

Cuáles son los niveles normales de colesterol
Cuáles son los niveles normales de colesterol

Calculadora de índice aterogénico ¿Está compensado mi colesterol bueno, malo y triglicéridos? ¿Cómo de perjudicial son los lípidos de mis análisis? [5]

Así podemos tener un colesterol alto de 240 donde tengamos un colesterol bueno muy alto (80) y uno malo relativamente normal (140) y unos triglicéridos normales (80) y no necesitar tratamiento, mientras que unos valores de colesterol de 210 con un c-HDL de 35 y un LDL de 140 y unos triglicéridos de 250 necesiten ser tratados a pesar de tener un colesterol total más bajo, ya que en esta persona abundaran las partículas de colesterol LDL pequeñas y densas que son mucho más perjudiciales y aterogénicas que las grandes.

Calculadora de índice aterogénico ¿Está compensado mi colesterol bueno, malo y triglicéridos? ¿Cómo de perjudicial son los lípidos de mis análisis?
Calculadora de índice aterogénico ¿Está compensado mi colesterol bueno, malo y triglicéridos? ¿Cómo de perjudicial son los lípidos de mis análisis?

Dislipemia [6]

Hay otras alteraciones que pueden ser frecuentes, como la hiperquilomicronemia o la disminución del colesterol HDL

Dislipemia
Dislipemia

MANEJO DISLIPIDEMIAS [7]

Pero como a esa LDL ya se le había quitado colesterol en sangre periférica para aturusarla de los triglicéridos de la amorfa, cuando llega al hígado y la lipoprotein lipasa hepática le quita esos TG, esa LDL queda más pequeña y más densa, y se pasa a llamar LDL3 y mis amigos, esto es una gran tirada, porque como habíamos visto, las LDL que son mas pequeñas y densas son más aterogénicas, por varios motivos (fig 9): Penetran mas fácil al espacio subendotelial, entonces son más captas por el macrófago Menos afines al Apo B100 en hígado Se oxidan más fácilmente Y tienen vida mas prolongada en espacio endotelial. 9 Los TG se dividen entre 5 porque si se suman todas las lipoproteínas que llevan colesterol, la relación es de 1/5 entre colesterol y TG, en la fórmula se suma el HDL y los TG y el resultado se le resta al colesterol total reportado, y eso da el LDL. Pero las guías viejas, el ATP III, establecía metas pero hechas como por extrapolación de datos, ahora salió el ATP IV que dice que no hay que tener metas sino simplemente dar estatinas para bajar el colesterol un 50%, ya que como se ve en la fig 10, por cada 30mg de reducción del LDL hay un cambio de 30% en el RR de enfermedad coronaria.

Pero si a una estatina se le agrega un inhibidor de la absorción del colesterol como el ezetimibe (ezetimibe sólo lo que disminuye es máximo un 18% de LDL-C), se logra disminuir el LDL-C en un porcentaje igual que el que si se hubiera incrementado la estatina a la dosis máxima. concentración de colesterol total en la sangre deben considerarse como pacientes de alto riesgo.

MANEJO DISLIPIDEMIAS
MANEJO DISLIPIDEMIAS

Exatidão de resultados de colesterol LDL apoia médico na promoção da saúde do paciente [8]

“Como o colesterol LDL é um dado relevante para a avaliação do risco de doenças cardiovasculares, é necessário que haja exatidão no cálculo desse composto pelos laboratórios.

Exatidão de resultados de colesterol LDL apoia médico na promoção da saúde do paciente
Exatidão de resultados de colesterol LDL apoia médico na promoção da saúde do paciente

Determinación de colesterol [9]

(El colesterol total se obtiene a partir del ensayo del tubo 4; el asociado a HDL, a partir del tubo 5, resultado de la precipitación;

Determinación de colesterol
Determinación de colesterol

Colesterol: MedlinePlus en español [10]

El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.

Colesterol: MedlinePlus en español
Colesterol: MedlinePlus en español

Exámenes de colesterol y sus resultados: MedlinePlus enciclopedia médica [11]

Su proveedor puede solicitar como primera prueba solo un nivel total de colesterol.

Exámenes de colesterol y sus resultados: MedlinePlus enciclopedia médica
Exámenes de colesterol y sus resultados: MedlinePlus enciclopedia médica

¿Un colesterol alto significa riesgo cardiovascular? [12]

Y así como conocer el valor del colesterol total es algo casi irrelevante, salvo para poder calcular ratios, conocer la cantidad de HDL es un dato muy significativo ya que su cantidad es menor cuando peor sea nuestra dieta, es decir, baja en grasa alta en hidratos.

¿Un colesterol alto significa riesgo cardiovascular?
¿Un colesterol alto significa riesgo cardiovascular?

Obsesionados con el colesterol (1): Tipos de colesterol y de pacientes (colesterol bueno, colesterol malo y riesgo cardiovascular) [13]

Es cierto que en ese tiempo mi colesterol total estaba entre 250 y 280, pero el resto de indicadores nunca me han parecido alarmantes (un HDL de 75 y trigliceridos de 42 por ejemplo). – En personas sanas de bajo riesgo, es más importante DEJAR DE FUMAR que tratar el colesterol, y suele ser más beneficioso hacer deporte con regularidad, practicar técnicas de relajación (como la meditación, la respiración, el Tai Chi o el yoga), llevar una dieta sana, controlar la tensión arterial y el sobrepeso que iniciar rápidamente un tratamiento. De hecho, como bien dices, el aceite de coco aunque eleva el colesterol total, lo hace incrementando el colesterol “bueno HDL” y bajando el LDL, aunque no sabemos si eso se traduce en beneficio cardiovascular, mientras que con el de oliva con predominio de grasas monoinsaturaldas sí.

En fin me recetaron sinvastatina la tome dos meses ademas cambie mi habitos alimenticios y diario hacia 40 minutos de zumba me senti bien hasta hace unos 15 dias que empece a sentir unos mareos que no se me quitan de ninguna forma, todo el tiempo estoy mareada hasta al acostarme aveces siento como una pequena presion en el pecho y la mano izquierda un poco rara pero no adormecida, nuevamente me hice examenes y el colesterol malo bajo a 160 y el bueno sigue bajo 34 en fin actualmente peso 71 kilos me recetaron ginkgo bilova para los mareos por 8 dias llevo 3 dias tomandolas y los mareos siempre estan todo el tiempo ademas USG 20 mm/hr no entendi que es eso pero no era bueno, que hago estoy desesperada, ya quiero que se vayan estos mareos por cierto soy mujer y tengo 32 anos de edad, GraciasResponderEliminar – Pacientes con un riesgo cardiovascular alto o muy alto: son aquellos que ya han tenido alguna enfermedad cardiovascular (infarto, angina de pecho, claudicacion intermitente o arteriosclerosis significativa) o cerebrovascular (ICTUS, trombosis cerebral), a los cuales llamamos prevención secundaria, y las personas con hipercolesterolemias familiares hereditarias (cifras muy altas de colesterol, generalmente mayores a 320 de colesterol total o 240 de colesterol LDL), Insuficiencia renal con filtrados glomerulares menores a 60, diabetes tipo 1 o 2 e Hipertensos con lesión establecida de órgano diana.

Obsesionados con el colesterol (1): Tipos de colesterol y de pacientes (colesterol bueno, colesterol malo y riesgo cardiovascular)
Obsesionados con el colesterol (1): Tipos de colesterol y de pacientes (colesterol bueno, colesterol malo y riesgo cardiovascular)

Medición directa versus el valor estimado del colesterol de LDL por las ecuaciones de Friedewald, Friedewald modificada y de regresión [14]

La imprecisión total del método se determinó como la suma de la imprecisión intraserial e interserial. Dichos resultados se agruparon en los estados de normolipemia, hipercolesterolemia, hiperlipemia mixta e hipertrigliceridemia y se establecieron diferencias de estimación con las mencionadas fórmulas en el total de la muestra y en los niveles de decisión clínica para el cLDL. En la Tabla I se muestran los valores del coeficiente de correlación en la totalidad de la población del estudio y cuando se estratificó por niveles de triglicéridos y de colesterol, se evidenciaron correlaciones significativas para todos los casos (p<0,005.).

Para proceder a la comparación entre la determinación directa del cLDL y las fórmulas de estimación, las 4.621 muestras se clasificaron en cuatro grupos de acuerdo a las concentraciones del colesterol total y de triglicéridos: normolipemia (CT≤220, TG≤200 mg/dL; n=40), hipercolesterolemia (CT>220, TG≤200 mg/dL; n=54), hiperlipemia mixta (CT>220, TG>200 mg/dL; n=93) e hipertrigliceridemia (CT≤220, TG>200 mg/dL; n=60). De las ecuaciones obtenidas se percibe que ninguna de las fórmulas tiene una identidad perfecta (y=x) con la medición directa del cLDL en el total de la muestra y en los grupos clasificados en base a los niveles del colesterol total y de triglicéridos (normolipemia, hipercolesterolemia, hiperlipemia mixta e hipertrigliceridemia).

Medición directa versus el valor estimado del colesterol de LDL por las ecuaciones de Friedewald, Friedewald modificada y de regresión
Medición directa versus el valor estimado del colesterol de LDL por las ecuaciones de Friedewald, Friedewald modificada y de regresión

Hipercolesterolemia [15]

Sin embargo, incluso cifras de colesterol total inferiores a 200 mg/dl (y/o colesterol-LDL menor de 130 mg/dl) pueden ser demasiado altas para los pacientes que ya tienen enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria, ictus o enfermedad arterial periférica), para las personas con diabetes o las personas que tienen múltiples factores de riesgo cardiovascular (es decir, factores asociados con un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares futuras, como hipertensión arterial, tabaquismo, etc.). Otras enfermedades se asocian con elevaciones del colesterol como la obesidad o el hipotiroidismo, y algunos medicamentos pueden elevar moderadamente el colesterol, como algunas medicinas para orinar (diuréticos), los betabloqueantes, etc.

En todos se debe investigar la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular como tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, cantidad de colesterol-HDL (bueno) en sangre, para estimar así cual es el riesgo del paciente para desarrollar en el futuro una complicación cardiovascular.

Hipercolesterolemia
Hipercolesterolemia

¿En qué cifras debo mantener mi colesterol LDL? [16]

Para determinar el perfil de RCV, tendremos en cuenta el SCORE que hemos calculado, así como la presencia o no de otros factores: ECV aterosclerótica documentada, Diabetes Mellitus, Enfermedad renal crónica, Hipercolesterolemia familiar y carga de factores de riesgo cardiovascular (FRCV).

¿En qué cifras debo mantener mi colesterol LDL?
¿En qué cifras debo mantener mi colesterol LDL?

Colesterol Total [17]

El colesterol es una molécula esencial para la vida, ya que forma parte de todas las membranas celulares, tanto de órganos como tejidos.

Colesterol Total
Colesterol Total

Fuente del artículo de referencia:

  1. https://es.wikihow.com/calcular-tu-colesterol
  2. https://www.getpersonalgrowth.com/es/calcular-el-colesterol-hdl
  3. https://www.hsnstore.com/blog/salud-y-belleza/buenos-habitos/niveles-de-colesterol/
  4. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/cuales-son-los-niveles-normales-de-colesterol-18734.html
  5. https://www.drlopezheras.com/2016/06/calculadora-de-indice-aterogenico-esta.html
  6. https://es.slideshare.net/mgcomodoro/dislipemia
  7. https://docplayer.es/174680212-Manejo-dislipidemias.html
  8. https://labtest.com.br/exatidao-de-resultados-de-colesterol-ldl-apoia-medico-na-promocao-da-saude-do-paciente/
  9. https://biomodel.uah.es/lab/calculos/colesterol/inicio.htm
  10. https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html
  11. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000386.htm
  12. https://megustaestarbien.com/2014/05/21/un-colesterol-alto-significa-riesgo-cardiovascular/
  13. https://www.drlopezheras.com/2013/07/obsesionados-colesterol-bueno-malo-riesgo-cardiovascular.html
  14. https://www.redalyc.org/journal/535/53564518003/html/
  15. https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/hipercolesterolemia
  16. https://cirugiacardiacamadrid.com/en-que-cifras-debo-mantener-mi-colesterol-ldl/
  17. https://www.laboratoriosdeanalisis.com/Interpretacion/Perfil-Lipidico/Colesterol-Total/

Ver temas similares en: cómo compilado por el sitio web brbikes.es

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *