Síntesis de 25 artículos: como saber si un quiste de ovario es maligno [actualizado recientemente]

Comparte la publicación: como saber si un quiste de ovario es maligno.

Un quiste de ovario se traduce en un cáncer | #MitosOvario

Un quiste de ovario se traduce en un cáncer | #MitosOvario
Un quiste de ovario se traduce en un cáncer | #MitosOvario

¿Cómo saber si un quiste en el ovario es maligno? [1]

Los quistes de ovario, suelen ser benignos, pero cuando son malignos, suelen ser asintomáticos, es decir, no manifiestan síntomas. ¿Cómo es posible saber si hay riesgo?, ¿es verdad que los quistes ováricospueden desaparecer sin tratamiento? Son algunas de las preguntas que pueden surgir.

El diagnóstico permite saber si existe algún riesgo de aparición de quistes en los ovarios.

¿Cómo saber si un quiste en el ovario es maligno?
¿Cómo saber si un quiste en el ovario es maligno?

Síntesis de 24 artículos: como saber si un quiste de ovario es maligno [actualizado recientemente] [2]

La principal complicación en el quiste de ovario es la torsión ovárica, que se producen en un 5% de casos generalmente en quistes mayores de 6 cm, y se caracteriza por un dolor súbito. El diagnóstico de los quistes de ovario se realiza mediante el examen físico y una ecografía ginecológica. ¿Cómo es posible saber si hay riesgo?, ¿es verdad que los quistes ováricospueden desaparecer sin tratamiento? Son algunas de las preguntas que pueden surgir.

Los quistes simples con o sin hemorragia mayores o menores de 3 centímetros se consideran funcionales, sin embargo aquellos que miden más de 5 centímetros de diámetro se recomienda extraerlos si persisten o causan síntomas ya que pueden derivar en tumores malignos. Síntesis de 24 artículos: como saber si un quiste de ovario es maligno [actualizado recientemente]

Síntesis de 24 artículos: como saber si un quiste de ovario es maligno [actualizado recientemente]
Síntesis de 24 artículos: como saber si un quiste de ovario es maligno [actualizado recientemente]

Quistes y Tumores de Ovario Comparten Síntomas [3]

Son los que se forman con células endometriales que crecen fuera del útero, es decir, cuando la endometriosis se pega al ovario y produce un quiste.

Quistes y Tumores de Ovario Comparten Síntomas
Quistes y Tumores de Ovario Comparten Síntomas

Tratamiento de los tumores de ovario de bajo potencial maligno (PDQ®)–Versión para pacientes [4]

– Después de diagnosticar un tumor de ovario de bajo potencial maligno, se realizan pruebas para determinar si las células anormales se diseminaron dentro del ovario o a otras partes del cuerpo.

Tratamiento de los tumores de ovario de bajo potencial maligno (PDQ®)–Versión para pacientes
Tratamiento de los tumores de ovario de bajo potencial maligno (PDQ®)–Versión para pacientes

¿Van a operarte un ovario por quiste o tumor? Mira esta clase magistral [5]

De todas las pacientes que se hicieron laparoscopia, que fueron 427 pacientes por tumoración anexial, aquí está el porcentaje de tumores o de características de tumores que encontraron, vean el quiste simple como les decía 57% o sea, más de la mitad de los pacientes era un quiste simple. Los quistes endometriósicos también pueden causar abdomen agudo cuando se rompa esa cápsula y se secrete ese tejido que ya hemos hablado de endometriosis, ahí si, como esa cuestión que se secreta es muy tóxica o es muy química irrita el peritoneo y da un abdomen agudo, ahí sí tendríamos que entrar… ¡Pero ojo! La gran mayoría de las urgencias de tumores anexiales no necesariamente deberían de haber sido quirúrgicas. Que no haya líquido libre en la cavidad, eso se visualiza solo con ultrasonido también nos va a dar bajo riesgo y que sea una lesión quística: Volvemos a lo mismo ¿Cómo se ve un quiste simple? No mostré imágenes, después las subiremos, pero al ultrasonido se ve el ovario y se ve una tumoración grande bien delimitada, o sea, su cápsula está perfectamente delimitada, una cápsula delgada y todo el interior es negro, lo que nosotros llamamos hipoecoico o sea que es una lesión hipoecoica, homogénea, no se ven trabeculaciones, no se ve nada en el interior, esa es una tumoración quística simple.

Al ver la necesidad de que las pacientes muchas veces llegan y dicen “Es que ya me quitaron un ovario hace cinco años porque tenía un quiste” o “Es que me quitaron un ovario porque me dijeron que tenía quistes, u ovarios poliquísticos”. Y vean qué bonito la irrigación del ovario, principalmente el ovario se va a regar por la arteria ovárica, obviamente y esta arteria ovárica es una rama de la aorta abdominal, entonces es una arteria que trae demasiada presión porque hay que entender que el ovario, al ser una gónada constantemente necesita es irrigación para el crecimiento, el desarrollo y toda la generación de los gametos femeninos, que en alguna época de su vida es aquí donde puede haber ciertas alteraciones ya sean en doctrinas o inclusive mecánicas y hagan que se formen estas tumoraciones o estos quistes ováricos y la arteria uterina, tanto la arteria como las arterias vaginales vienen por la arteria iliáca interna.

¿Van a operarte un ovario por quiste o tumor? Mira esta clase magistral
¿Van a operarte un ovario por quiste o tumor? Mira esta clase magistral

¿Qué son los quistes ováricos? [6]

El 99% de los quistes de ovario son benignos, de ellos un 80% son funcionales o fisiológicos.

¿Qué son los quistes ováricos?
¿Qué son los quistes ováricos?

▷ Quistes de Ovario Diagnóstico y Tratamiento [7]

Buenas tardes,en una ecografía de citología rutinaria me han encontrado una lesión quística unilocular sólida de 8x6x5 cm de contenido anecoico dentro de la cual hay una parte sólida de 2,4x2x1,6 cm de superficie irregulary doppler score 1.en vez de un quiste suena más a que sea un tumor maligno? Yo ya estoy operada con anterioridad de endometriosis con extirpación del otro ovario.muchas gracias Buenos días doctor, tengo 46 años y llevaba 13 meses sin menstruación acudí a mi ginicólogo por que llevaba casi un mes con síntomas de estar ovulando abundante flujo dolor de mamas etc, al hacerme eco intravaginal me vió un quister de 21mm en el ovario izquierdo, y me dio cita dos meses mas tarde para controlarlo , pero a la semana me vino la regla que no un manchado estuve 5 días y volví a la consulta para comentarle que finalmente me había venido después de casi 14 meses sin ella, me volvió hacer eco y el quister mide 48mm me dijo que se veía todo liquido y por antecedentes familiares me ha mandado hacer análisis de marcadores y visita en 15 días, el caso es que estoy muy angustiada mi madre esta en su 3º recibida de cancer de ovario en plena quimio y estoy muy muy asustada, es normal que en 20 días haya pasado de 21mm a 48mm ? esto indica algo malo? el le quito mucho hierro pero yo estoy angustiada y pensar que tengo que estar 15 días asi…. Un tercer grupo en frecuencia son los teratomas o quistes dermoides, que se forman a partir de una células del ovario que tienen un origen embrionario, contiene tejidos como pelos, hueso, tejido tiroideo, grasa etc.

Buenas noches tengo un quiste de 27x21mm me impresiona el solo pensar, cual seria su recomendación es maligno ? Buenas noches Yolanda, no puedo por esta vía darte una recomendación médica, pero los quistes cuando tienen un tamaño mayor de 5 y según el score, con papilas podemos de hacer un diagnóstico diferencial, podemos tener desde un quiste sin más, un tumor borderline e incluso un tumor maligno.

▷ Quistes de Ovario Diagnóstico y Tratamiento
▷ Quistes de Ovario Diagnóstico y Tratamiento

Índice de tumor maligno en cáncer de ovario [8]

Se conoce como el índice de tumor maligno o de malignidad, y cuenta con un 81% de exactitud, y se da para mujeres con masa anexial anormal y posmenopáusicas.

Índice de tumor maligno en cáncer de ovario
Índice de tumor maligno en cáncer de ovario

Quistes de ovario: ¿Cómo saber si son benignos o malignos? [9]

En caso de notar cualquiera de estos síntomas, seguido de fiebre o vómitos, es importante consultar a un especialista como un ginecólogo, para saber cómo tratar el quiste y evitar que se convierta en un problema mayor. Existen diferentes quistes de ovario, sin embargo, la mayoría se producen a causa de una anomalía en el propio desarrollo del ciclo menstrual, concretamente en la ovulación.

Los quistes simples con o sin hemorragia mayores o menores de 3 centímetros se consideran funcionales, sin embargo aquellos que miden más de 5 centímetros de diámetro se recomienda extraerlos si persisten o causan síntomas ya que pueden derivar en tumores malignos.

Quistes de ovario: ¿Cómo saber si son benignos o malignos?
Quistes de ovario: ¿Cómo saber si son benignos o malignos?

Ginecóloga responde: ¿Los quistes en los ovarios son peligrosos? [10]

Sin embargo, hay ocasiones que por alguna situación como estrés, exceso de ejercicio, uso de ciertos medicamentos o incluso algunas enfermedades, se inhibe la ovulación y entonces quedan estos famosos quistes funcionales que, en algunos casos, pueden llegar a medir hasta 20 cm, aunque la gran mayoría sólo requieren seguimiento. Existen otra clase de quistes en los ovarios: tumores llamados cistoadenomas, los quistes teca luteínicos (frecuente en algunas enfermedades del embarazo o en la estimulación en las técnicas de reproducción asistida), los famosos quistes del síndrome de ovario poliquístico ( 1 o ambos ovarios con 12 o más folículos o “quistes” que miden entre 2-9 mm ), quistes de chocolate o endometriomas etc.

La imagen de muchos quistes en el ovario significa que no hay una buena coordinación de las hormonas en nuestro cuerpo y, por ende, el crecmiento de los folículos en los ovarios no es el adecuado. Hola fui al hospital por dolor en el estómago especialmente en el lado derecho eh tenido nauseas y me lleno muy rápido con la comida aparte casi no como todo me cae mal me siento muy cansada y tengo muchos gases aparte en esa revisión me encontraron un quiste de 5cm en el lado derecho será algo de que preocuparme?

Ginecóloga responde: ¿Los quistes en los ovarios son peligrosos?
Ginecóloga responde: ¿Los quistes en los ovarios son peligrosos?

Quistes de Ovario: Síntomas y Tratamientos [11]

El diagnóstico de los quistes de ovario se realiza mediante el examen físico y una ecografía ginecológica.

Quistes de Ovario: Síntomas y Tratamientos
Quistes de Ovario: Síntomas y Tratamientos

Quistes de ovarios: ¿ahora qué hago? [12]

Generalmente, los quistes en el ovario no provoca síntomas, sin embargo, en los casos en los que el tamaño del quiste es mayor a 3 cm de diámetro, podrían aparecer signos o síntomas como: En casos muy raros se puede confundir con tumores malignos, los cuales podrían tener aspectos similares a los de un quiste. En la mayoría de los casos el quiste en el ovario es benigno y sin recibir ningún tipo de tratamiento médico el quiste desaparece en unos meses.

Generalmente, tener un quiste en el ovario es una situación común que padece muchas mujeres, incluso una misma mujer puede llegar a padecerlo varias veces a lo largo de la vida. Para verificar si el quiste es de tipo benigno o maligno se suele solicitar una examen de sangre.

Quistes de ovarios: ¿ahora qué hago?
Quistes de ovarios: ¿ahora qué hago?

Cáncer de ovario: MedlinePlus en español [13]

A menudo, la única manera de saber con certeza si tiene cáncer de ovario es mediante una biopsia del tejido.

Cáncer de ovario: MedlinePlus en español
Cáncer de ovario: MedlinePlus en español

Concise Medical Knowledge [14]

Los quistes ováricos se definen como acumulaciones de líquido o material semilíquido, a menudo aisladosf por una membrana, ubicadas en el ovario. Los quistes ováricos neoplásicos se subcategorizan como benignos o malignos y clasificados de acuerdo a su célula de origen.

Si bien la mayoría de los quistes ováricos no causan síntomas, algunas mujeres reportan síntomas vagos como dolor abdominal bajo o sensación de plenitud abdominal.

Concise Medical Knowledge
Concise Medical Knowledge

Quiste de ovario: ¿Qué debes saber? Blog Dr. Félix Lugo [15]

– Teratoma también conocido como Quiste Dermoide, se origina de un tipo de celulas del ovario llamadas germinales y que son capaces de convertirse en cualquier tipo de tejido ( hueso, grasa, cabello,etc).

Quiste de ovario: ¿Qué debes saber? Blog Dr. Félix Lugo
Quiste de ovario: ¿Qué debes saber? Blog Dr. Félix Lugo

Quiste Ovario Complejo [16]

HOLA DOCTOR, TENGO 39 AÑOS Y NO TENGO HIJOS, EN UN ULTRASONIDO VAGINAL ME DI CUENTA QUE TENGO UN QUISTE COMPLEJO QUE MIDE 18.7X18.7X13.A MM, ME MANDARON HACER EL ANALISIS DE CA 125, EL GINECOLOGO DICE QUE NO ME PREOCUPE QUE POR MI EDAD NO ES NORMAL QUE SEA CANCER DE OVARIO PORQUE ESTOS SON HASTA DESPUES DE LA MENOPAUSIA, PERO LA VERDAD ESTOY MUY PREOCUPADA QUE SEA MALO Y LO PEOR QUE ME QUITEN EL OVARIO Y NO PUEDA TENER HIJOS..UD CREE QUE HAYA POSIBILIDADES DE QUE SEA MALO ESTE QUISTE Y DEBA PREOCUPARME MAS???..GRACIAS Y OJALA PUEDA RESPONDERME Y ORIENTARME EN ESTA GRAN PREOCUPACION QUE TENGO Llama la atención observar quiste complejo con zonas hipoecoicas en su interior asi como septos de 71x63x73mm con un volumen de 180cc presenta cerviz sin alteraciones aparentes, no se observa liquido en el fondo de saco. Ya me realicé los examenes de sangre para saber si se trata de un tumor maligno, estoy a la espera de los resultados.

Al año siguiente enero del 2014 comencé a sentir las mismas molestias que tenia con el quiste anterior dolor en la misma parte izquierda de mi abdomen, por lo que fui a realizarme un ultrasonido y como supuse ya tenia el quiste de nuevo en el mismo sitio! media 5 cm y era de aspecto simple igual que el otro, fui en septiempre a hacerme de nuevo una ecografía y ya media 9cm pero ahora tenia un tabique fino en su interior con contenido anecoico homogeneo, y ahora le pusieron que ya era complejo. Se que algunos son marcadores tumorales, tengo cita hasta el 12 de Diciembre y quisiera saber que tan exactos son los resultados de los análisis, y si mi quiste tiene muchas características malignas, o por que me mandaron tantos análisis, tengo miedo ya que ya me habían retirado este quiste hace menos de 2 años y volvió a aparecer, soy joven tengo 19,años.

Quiste Ovario Complejo
Quiste Ovario Complejo

Mejor vigilar los quistes ováricos benignos que extirparlos [17]

Solo 12 mujeres (0,4%) fueron diagnosticadas posteriormente con un cáncer de ovario, aunque los investigadores sostienen que es más probable que esto esté relacionado con un falso negativo inicial que con la posibilidad de que el quiste benigno se convirtiese en maligno.

Mejor vigilar los quistes ováricos benignos que extirparlos
Mejor vigilar los quistes ováricos benignos que extirparlos

Quistes ováricos: ¿Qué son?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿cómo detectarlos?, ¿cómo tratarlos? [18]

Existen otros quistes no funcionales, siendo entre los más frecuentes: los Quistes endometriósicos, cuyo contenido es más oscuro como chocolate, producido por la degradación de la sangre contenida en ellas; los Quistes dermoides, producidos por secreciones de un tipo de células de origen embrionario, que llegan a generar pelo, dientes, cartílago y hueso contenido dentro del quiste, y muchos otros que solo se llegan a diagnosticar tras la biopsia. La mayoría de los quistes suelen ser asintomáticos y suelen presentarse como un hallazgo casual en una ecografía; pero aquellos que no lo son, generalmente se presentan como una leve molestia al movimiento o con las relaciones sexuales o dolor pélvico leve, difuso y constante.

Los simples (solo líquido), suelen ser benignos, pero en el caso de los complejos o sólidos (contenido más denso), el ginecólogo podrá necesitar descartar si se trata de una tumoración benigna o maligna, a través del apoyo de pruebas complementarias como: Tomografía axial computarizada (TAC), Resonancia magnética, Marcadores tumorales (como el Ca-125 o el índice ROMA, entre otros), B-hCG (hormona del embarazo) o una laparoscopia, siendo la biopsia del quiste el que proporcionará un diagnóstico definitivo. Estos, junto con la edad de la paciente y el estatus menstrual (pre/postmenopausia), permiten clasificar a las pacientes como de Riesgo Alto o Bajo de detectar cáncer de ovario durante la cirugía de masa ovárica.

Quistes ováricos: ¿Qué son?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿cómo detectarlos?, ¿cómo tratarlos?
Quistes ováricos: ¿Qué son?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿cómo detectarlos?, ¿cómo tratarlos?

QUISTES OVÁRICOS [19]

Un quiste en el ovario puede ser más preocupante cuando la mujer no ovula más, por ejemplo, después de la menopausia o en una niña que aún no tuvo la menarca. A veces, la única manera de saber con certeza si el quiste es maligno es quitarlo quirúrgicamente.

No hay una forma realmente eficaz de prevenir quistes en el ovario, pero es posible realizar exámenes con frecuencia para detectar el problema precoz e iniciar el tratamiento cuanto antes.Además, si la persona no está tratando de quedar embarazada y presenta quistes con frecuencia, puede evitarlos ministrando hormonas,

QUISTES OVÁRICOS
QUISTES OVÁRICOS

Ultrasonido y valoración de riesgo de cáncer de ovario – [20]

El tamaño del largo de las masas ováricas, junto con otras características, han sido encontradas como factores significativos en la predicción de cáncer de ovario.

Ultrasonido y valoración de riesgo de cáncer de ovario -
Ultrasonido y valoración de riesgo de cáncer de ovario –

Quistes de ovario: cómo saber si son malignos (síntomas y tipos) [21]

Leer este artículo no debe dejarte con la piel eriza, como bien hemos dicho, en algunas ocasiones no hay de qué preocuparse ya que el quiste podría desaparecer en un tiempo. Existen diferentes quistes de ovario, sin embargo, la mayoría se producen a causa de una anomalía en el propio desarrollo del ciclo menstrual, concretamente en la ovulación. Pautas para saber si tienes un quiste en el ovario: diagnóstico y tratamiento

En caso de notar cualquiera de estos síntomas, seguido de fiebre o vómitos, es importante consultar a un especialista como un ginecólogo, para saber cómo tratar el quiste y evitar que se convierta en un problema mayor. A menudo, los quistes de ovario, a veces informados como tumores de ovario o tumores anexiales, se hallan en forma incidental en mujeres que no presentan síntomas y son diagnosticados en una exploración médica rutinaria o por medio de un ultrasonido (ecografía) realizado como parte de la consulta médica ginecológica.

Quistes de ovario: cómo saber si son malignos (síntomas y tipos)
Quistes de ovario: cómo saber si son malignos (síntomas y tipos)

Cirugía laparoscópica para la extracción de los quistes ováricos [22]

Todas las mujeres deben considerar la extirpación de las trompas de Falopio al mismo tiempo que se realicen otras cirugías pélvicas, como prevención del cáncer de ovario, el tumor maligno ginecológico con la más alta tasa de mortalidad.

Cirugía laparoscópica para la extracción de los quistes ováricos
Cirugía laparoscópica para la extracción de los quistes ováricos

La palabra quiste implica una tumoración de contenido líquido [23]

Un número grande de mujeres presentan quistes en los ovarios en algún momento de su vida, la mayoría no presentan molestias (asintomática), o son muy pocas y no afectan o impiden llevar una vida normal. Se ha visto que existe una relación directa entre el aumento de tamaño de los quistes ováricos y la posibilidad de formación de un tumor maligno en el ovario de la mujer, por lo que, es muy importante hacer este seguimiento para evitar posibles riesgos. Los quistes de ovario, en su mayoría son benignos, pero cuando son malignos, suelen ser asintomáticos.

Se puede detectar un quiste en el ovario durante una revisión de rutina pues muchos son asintomáticos. Otros como los quistes dermoides y los cistoadenomas pueden crecer muy grandes, lo que puede provocar que el ovario se desplace de su posición (después de 5 – 6 cm.

La palabra quiste implica una tumoración de contenido líquido
La palabra quiste implica una tumoración de contenido líquido

Tengo un quiste en el ovario: ¿debo preocuparme? [24]

Todas las mujeres deben considerar la extirpación de las trompas de Falopio al mismo tiempo que se realicen otras cirugías pélvicas, como prevención del cáncer de ovario, el tumor maligno ginecológico con la más alta tasa de mortalidad.

Tengo un quiste en el ovario: ¿debo preocuparme?
Tengo un quiste en el ovario: ¿debo preocuparme?

Tumor pélvico asociado a incremento del CA125 por neoplasia benigna. Presentación de un caso resuelto por vía laparoscópica [25]

El reporte de patología descartó malignidad, correspondió a un tumor de ovario, con la cápsula rota y vacía de un quiste uniloculado, de aspecto fibroso, color gris, dimensión de 7 x 7 x 0.4 cm, el interior con áreas herrumbrosas adheridas y fácilmente desprendibles, sin áreas papilares o sólidas (Figura 5). El antígeno CA125, descrito por primera vez en 1981, es una glucoproteína de alto peso molecular (200 kDA), codificada por el gen MUC16 ubicado en el brazo largo del cromosoma 19 en la posición 13.2, con un valor de referencia de 35-60 U/mL.4,5 Es sintetizada en los epitelios derivados de la cavidad celómica y por tanto no es un antígeno tumoral específico, ya que se puede encontrar elevado tanto en procesos benignos como malignos del tejido donde se origina.2,6,7 El CA125 puede ser detectado y cuantificado en sangre así como fluidos biológicos gracias a su capacidad antigénica con técnicas de inmunoensayo, con la utilización de anticuerpos monoclonales.8 El CA125 se sintetiza en el epitelio celómico y por tanto se puede encontrar en estructuras tan variadas como el mesotelio de la pleura y del peritoneo, el miocardio, el pericardio o el epitelio mulleriano como son el de la trompa de Falopio, endocérvix, ovario y fondo vaginal.3, 9,10

En algunas ocasiones, cuando se emplea la vía laparoscópica puede haber ruptura de la cápsula y salida de material a la cavidad abdominal, con el riesgo de peritonitis química; se debe evitar el escape intraperitoneal del contenido del quiste.34 Otra opción para el manejo de tumores benignos de ovario entre 7 y 15 cm de diámetro, es la minilaparotomía guiada laparoscópica.35 Las tumoraciones limítrofes o malignas en estadio I son diagnosticadas principalmente en pacientes jóvenes, siendo a menudo descubiertas durante el intraoperatorio o en la histología definitiva.37 Las principales preocupaciones en el abordaje laparoscópico del tumor limítrofe y del tumor de ovario en estadio inicial son: 1) el riesgo de un estadio inicial inadecuado, 2) diseminación intraperitoneal por escape de células, y 3) metástasis en el sitio del trócar.38 La recurrencia se asocia a la rotura intraoperatoria del quiste.

Tumor pélvico asociado a incremento del CA125 por neoplasia benigna. Presentación de un caso resuelto por vía laparoscópica
Tumor pélvico asociado a incremento del CA125 por neoplasia benigna. Presentación de un caso resuelto por vía laparoscópica

Fuente del artículo de referencia:

  1. https://masquemedicos.com/preguntas-frecuentes/oncologia-ginecologica/como-saber-si-un-quiste-en-el-ovario-es-maligno/
  2. https://sp.damri.edu.vn/como-saber-si-un-quiste-de-ovario-es-maligno/
  3. https://rochepacientes.es/cancer/ovario/quistes-tumores.html
  4. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/ovario/paciente/tratamiento-ovario-bajo-potencial-maligno-pdq
  5. https://creafam.com/saber-es-poder/van-a-operarte-un-ovario-por-quiste-o-tumor-mira-esta-clase-magistral/
  6. https://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.16252.php
  7. https://ginecologia-ros-madrid.com/quistes-de-ovario/
  8. https://www.personasque.es/cancer-de-ovario/salud/diagnostico/indice-tumor-maligno-3051/
  9. https://tiempo.hn/quistes-de-ovario-malignos-o-benignos/
  10. https://laboratoriosniam.com/mx/quistes-ovario/
  11. https://drlucasminig.com/patologia-benigna/quistes-de-ovario/
  12. https://cpedrosa.com/quistes-ovarios-ahora-hago/
  13. https://medlineplus.gov/spanish/ovariancancer.html
  14. https://www.lecturio.com/es/concepts/quistes-ovaricos/
  15. https://drfelixlugo.com/quiste-de-ovario-que-debes-saber/
  16. https://diariodeunmedicoii.blogspot.com/2013/02/quiste-ovario-complejo_18.html
  17. https://elpais.com/elpais/2019/02/14/ciencia/1550170403_288392.html
  18. https://www.institutobernabeu.com/es/foro/quistes-ovaricos-que-son-cuales-son-los-sintomas-como-detectarlos-como-tratarlos/
  19. https://www.bexaray.com/single-post/quistes-ov%C3%A1ricos
  20. https://diplomadomedico.com/ultrasonido-y-valoracion-de-riesgo-de-cancer-de-ovario/
  21. https://www.diariofemenino.com/salud/ginecologia/quistes-de-ovario-como-saber-si-son-malignos-sintomas-y-tipos/
  22. https://www.womens.es/cirugia-laparoscopica-para-la-extraccion-de-los-quistes-ovaricos/
  23. https://www.topdoctors.mx/articulos-medicos/quistes-de-ovario-sintomas-tipos-y-tratamiento
  24. https://www.womens.es/quiste-en-el-ovario-debo-preocuparme/
  25. https://www.elsevier.es/es-revista-gaceta-mexicana-oncologia-305-articulo-tumor-pelvico-asociado-incremento-del-X1665920111894333

Ver temas similares en: cómo compilado por el sitio web brbikes.es

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *