Síntesis de 17+ artículos: como saber si estoy de baja médica [actualizado recientemente]

Comparte la publicación: como saber si estoy de baja médica.

Como saber si estoy dado de alta/baja, Situación laboral actual. Desde la casa.

Como saber si estoy dado de alta/baja, Situación laboral actual. Desde la casa.
Como saber si estoy dado de alta/baja, Situación laboral actual. Desde la casa.

Sistema de bajas médicas del trabajador [1]

– Las bajas médicas por covid se cobran como contingencias profesionales (75% de la base desde el primer día)

Sistema de bajas médicas del trabajador
Sistema de bajas médicas del trabajador

¿Cuánto cobro si estoy de baja por enfermedad común? [2]

Hola estoy de baja desde el 16 de Marzo por enfermedad común tengo contrato de media jornada y trabajo de ayudante de cocina .My jefe siempre paga en mano y a día de hoy no he cobrado nada yo pregunté al gestor y me dijo que eso selo daban a my jefe y que el Melo daba Amy .No se como es en este caso por que en ningún momento me han pedido my número de cuenta ni nada total que yo llevo desde Marzo sin cobrar nada de nada y nadie me dice nada a quien recurro??? Me gustaría saber una cosa .Estoy de baja dese el día 3 de Diciembre llevo casi 10 años con la empresa y no se hacer el cálculo. Ahora me encuentro en rehabilitacion, hasta que mi fisio no me diga que estoy apta puedo reclamarle lo que me tienen que indemnizar por baja no impeditiva? o como se realiza el calculo.

Estoy de baja por depresion desde el 9 de enero de 2020 la empresa en el 2018 me hizo una subrogacion ya que yo tenia con la empresa anterior un contrato de 120 horas y ellos no hicieron la subrogacion tal como dice la ley sino que me la hicieron a 75 horas mensuales ganando mucho menos los denuncien y gane el juicio poniendo el juez 600 euros todos los meses asta la modificacion a las 120 horas en septiembre me mandaro el juzgado un pago de 2080 euros de lo cual no me cuadraba ya que si desde junio 2018 que me hizo la subrogacion seria la cantidad de 2400 euros se le hizo un escrito al juzgado ya que la modificacion de la jornada y en la seguridad social reza el dia 17 octubre 2018 ya faltando la parte proporcional del mes de octubre dicto un auto el juez como que yo iba de mala fe ya que dice que yo e estado cobrando los 600 euros sin trabajar las 120 horas de y rigiendo se ellos en ese auto me reducieron la jornada en mayo del 2019 y a raiz de hay pues haciendome la vida imposible de no darme la ropa mandandome tarde los cuadrantes etc lo e denunciado por el tema de cantidades pero en la situacion que me encuentro vio el medico de cabecera como estaba y me dio la baja por eso asido preguntar lo de si la antiguedad la tiene que meter para mandarle un escrito a la empresa diciendo que no veo mi antiguedad y me la tiene que pagar ya que como digo en unas de las nominas creo que era 5 euros y mi antiguedad es un quinquenio que son 27,37 cada mes y no lo veo reflejado Mi pregunta es: él puede obligarme a darle la baja el primer dia? Y segundo si yo mañana estoy mejor y quiero ir a trabajar podran hacerme la alta sin problema? Lo complicado del asunto es que mi jefe no está bien de la cabeza y no se puede hablar con él como una persona normal.

¿Cuánto cobro si estoy de baja por enfermedad común?
¿Cuánto cobro si estoy de baja por enfermedad común?

¿Cómo puedo ver si estoy de baja médica en la Seguridad Social? [3]

Para saber si se está de baja médica en la Seguridad Social, el trabajador puede consultarlo desde el propio portal de la Seguridad Social o bien acudiendo a la oficina de la Seguridad Social más cercana.

¿Cómo puedo ver si estoy de baja médica en la Seguridad Social?
¿Cómo puedo ver si estoy de baja médica en la Seguridad Social?

Baja por Enfermedad Común [4]

A partir de la fecha del parte de alta laboral por inspección no debería recoger más mas partes de confirmación en la situación especial ,que viene establecida en el Art.2 de la orden Ministerial de 21 de marzo de 1974 (BOE,19 De abril ) por el que se regulan determinadas funciones de la inspección de servicios sanitarios en materias de altas médicas y que establece que durante dicha situación, las futuras bajas médicas que origine deberán tener la autorización de esta unidad médica de valoración de Incapacidades ,en caso contrario aún habiéndose extendido por su médico de cabecera sin la autorización previa , se considerarconsiderarán como bajas laborales nulas y carentes de validez. hola buenas mi pregunta es la siguiente sufro del sindrome tunel carpiano en la mano ya 10 años pero por unas cosas u otras no me operado estando en lista para operarme ya que esta muy moderado mi pregunta es que no tengo mas de 180 dias cotizados en los ultimos 5 años pero he visto que esta catalogada como enfermedad profesional ..llevo 15 dias trabajando en un almacen de fruta manipulando la fruta y estoy con muchisimo dolor ¿puedo cobrar la baja por enfermedad profesional? o ¿donde la pido? mi medico queria darme la baja pero le he dicho que no me la diera porque no se si me van a pagar porque si es enfermedad comun no me dan nada ¿como puedo hacerlo? no soporto este dolor ayudarme por favor Hola buenos días tengo una duda estoy embarazada pedí la baja por riesgo en el embarazo me la concedieron el 5 de marzo fui al INSS a presentar los últimos papeles que me pedían ,me dijeron que ya este mes podría cobrar ,pero aún no me han ingresado ,mi pregunta es si todo está correcto por que aún no me ingresan,trabajo como empleada del hogar y mi contrato fue suspendido desde el 1 de marzo me gustaría que me aclaren que puede estar pasando gracias

A mi me operaron el día 3 de noviembre de un problema en la barriga y todavía estoy de baja, quería saber quién me debe pagar si la empresa o la seguridad social, por que hoy día 7 de diciembre aún no he recibido el sueldo, gracias Buenas dias medico me mando baja y despues de 2 dias empresa me despidió de trabajo que hacer y como saber si voy a cobrar o no?

Baja por Enfermedad Común
Baja por Enfermedad Común

¿Cuánto se cobra después de un año de baja? [5]

Lo primero que debes saber si estás en situación de baja médica durante más de un año, es que vas a recibir una notificación de la Seguridad Social.

¿Cuánto se cobra después de un año de baja?
¿Cuánto se cobra después de un año de baja?

▷ Nueva baja médica por distinta patología y baja por recaída [6]

Si el INSS anula tu baja médica por interpretar que estás totalmente curado, o por haber mejorado lo suficiente como para volver a trabajar, o por presentar únicamente secuelas que no te impiden trabajar y que previsiblemente no van a desaparecer, tendrás la obligación de reincorporarse a tu puesto de trabajo.

▷ Nueva baja médica por distinta patología y baja por recaída
▷ Nueva baja médica por distinta patología y baja por recaída

Obligaciones de empresarios y trabajadores en una baja laboral [7]

Hola, tengo una duda sobre que debo hacer en este caso pasó a explicar tengo baja médica primero por Covi por 9 días empezó el día 2 de marzo no pude hacerle llegar a mi empresa el parte por mi condición pero se lo comunique en llamada telefónica avisándole que le haría llegar el documento ya que tenía un error que debía subsanarse .luego falleció mi hijo justo un día antes de concluir esa baja como es comprensible en esa situación estuve en shock con todo esto y luego mi médico de cabecera me da una baja por el estado en que me encuentro cuando envío los partes médicos mi empresa se niega a recibirlos y le dice a mí familiar que se los lleve porque no los tomara en cuenta y pasado 2 días me dieron de baja por termino de contrato es así como me han comunicado que debo hacer en esta situación .

Obligaciones de empresarios y trabajadores en una baja laboral
Obligaciones de empresarios y trabajadores en una baja laboral

¿Te pueden despedir estando de baja laboral? [8]

No obstante, y con carácter excepcional, si la baja médica resulta ser un fraude y el trabajador está simulando una lesión o enfermedad (y está llevando a cabo actividades que serían claramente incompatibles con su supuesta dolencia), sí puede tener lugar un despido disciplinario estando de baja, como consecuencia de la mala fe del empleado. Si te preguntas si te pueden despedir por trabajar estando en situación de baja por enfermedad, la respuesta es que en la inmensa mayoría de los casos sí (al constituir un fraude a la Seguridad Social, así como una dolosa y grave transgresión de la buena fe contractual), excepto si esa rutina tiene una prescripción médica que ayude a la recuperación, como una terapia ocupacional indicada en caso de depresión.

Las bajas médicas no sólo pueden deberse a patologías físicas, sino también psicológicas, como la depresión, y gozan de la misma protección y amparo legal que cualquier otra enfermedad.

¿Te pueden despedir estando de baja laboral?
¿Te pueden despedir estando de baja laboral?

Despido durante la baja médica: todo lo que debes saber [9]

Ante un despido por baja médica habría que saber si el proceso de incapacidad temporal deriva de contingencias comunes o, por el contrario, deriva de contingencias profesionales.

Despido durante la baja médica: todo lo que debes saber
Despido durante la baja médica: todo lo que debes saber

Cómo saber y comprobar si estás de baja médica en la Seguridad Social [10]

Cómo saber y comprobar si estás de baja médica en la Seguridad Social

Cómo saber y comprobar si estás de baja médica en la Seguridad Social
Cómo saber y comprobar si estás de baja médica en la Seguridad Social

Llevo un año de baja médica ¿qué puede pasar? [11]

Tanto si el alta se emite por parte de la Seguridad Social como por la Inspección Médica y no se está conforme, el procedimiento es presentar una reclamación previa ante la Seguridad Social en el plazo de 11 días desde la baja médica.

Llevo un año de baja médica ¿qué puede pasar?
Llevo un año de baja médica ¿qué puede pasar?

Conoce sobre la baja laboral y cómo gestionarla [12]

“Me gustaría saber mi estado de salud y si estoy infectado, ¿cómo puedo coger la baja médica por Coronavirus?”.

Conoce sobre la baja laboral y cómo gestionarla
Conoce sobre la baja laboral y cómo gestionarla

Calcular una nómina con baja por enfermedad [13]

Hola, me gustaría saber si estando de baja por contingencias comunes el mes de febrero entero deben pagarte por 28 días o 30 como es normalmente.

Calcular una nómina con baja por enfermedad
Calcular una nómina con baja por enfermedad

Parte médico de baja y parte de confirmación de baja [14]

En este primer parte de confirmación, que dejará sin efecto el alta prevista en el parte de baja, se indicará el diagnóstico, la nueva duración estimada y el tipo de proceso, así como la fecha de la siguiente revisión médica.

Parte médico de baja y parte de confirmación de baja
Parte médico de baja y parte de confirmación de baja

1 de abril: el trabajador no tendrá que entregar parte de baja a la empresa [15]

Es decir, que el parte de baja nos lo tiene que expedir el médico de urgencias, por ejemplo, si es el servicio a que acudimos en primera instancia y no como hasta ahora, que nos atendían en urgencias, pero si de aquello se derivaba una baja médica, nos remitían a nuestro médico de cabecera o a la Mutua.

1 de abril: el trabajador no tendrá que entregar parte de baja a la empresa
1 de abril: el trabajador no tendrá que entregar parte de baja a la empresa

Si tengo el alta por inspección médica, ¿es posible una nueva baja? [16]

Si has tenido que interrumpir tu actividad laboral por una enfermedad o lesión, pero pasado un tiempo el INSS ha tramitado tu alta médica, debes saber que hay posibilidades de que vuelvas a estar de baja por la misma o similar patología.

Si tengo el alta por inspección médica, ¿es posible una nueva baja?
Si tengo el alta por inspección médica, ¿es posible una nueva baja?

Consejos clave si has sufrido un accidente laboral [17]

Pues la semana pasada me llamaron el Sábado a las 20h del hospital público diciéndome que por una baja médica en la lista de espera ha habido una vacante libre en neurocirugía y que si me quería operar, dije que si, y ya estoy operado… y mi duda es quien me va a seguir pagando la prestación por baja laboral? ¿La mutua o la seguridad social? Hay algún trámite que deba hacer?

Consejos clave si has sufrido un accidente laboral
Consejos clave si has sufrido un accidente laboral

Fuente del artículo de referencia:

  1. https://loentiendo.com/el-nuevo-sistema-de-bajas-medicas/
  2. https://www.cuestioneslaborales.es/cuanto-tengo-que-cobrar-si-estoy-de-baja-por-enfermedad-comun/
  3. https://www.jobatus.es/noticias/como-puedo-ver-si-estoy-de-baja-medica-en-la-seguridad-social
  4. https://www.bizneo.com/blog/baja-por-enfermedad-comun/
  5. https://www.campmanyabogados.com/blog/cuanto-se-cobra-despues-de-un-a%C3%B1o-de-baja
  6. https://www.fidelitis.es/nueva-baja-medica-por-distinta-patologia-y-recaida/
  7. https://www.tramitapp.com/blog/obligaciones-de-empresarios-y-trabajadores-en-una-baja-laboral/
  8. https://www.fidelitis.es/te-pueden-despedir-estando-de-baja-laboral/
  9. https://www.legalitas.com/actualidad/despido-durante-baja-medica
  10. https://computerhoy.com/tutoriales/life/como-saber-comprobar-estas-baja-medica-seguridad-social-1100781
  11. https://loentiendo.com/baja-medica-mas-de-un-ano/
  12. https://factorialhr.es/blog/que-es-baja-laboral-como-gestionarla/
  13. https://factorialhr.es/blog/baja-enfermedad-calcular-nomina/
  14. https://www.fidelitis.es/parte-medico-de-baja-y-de-confirmacion-de-baja/
  15. https://www.uso.es/desde-1-de-abril-el-trabajador-no-tiene-que-entregar-parte-de-baja-a-la-empresa/
  16. https://www.campmanyabogados.com/blog/alta-por-inspeccion-medica-es-posible-una-nueva-baja
  17. https://indemnizacionporaccidente.com/he-sufrido-un-accidente-laboral/

Ver temas similares en: cómo compilado por el sitio web brbikes.es

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *