Síntesis de 25 artículos: como quitar las garrapatas a un gato [actualizado recientemente]

Explora artículos: como quitar las garrapatas a un gato.

CÓMO RETIRAR UNA GARRAPATA

CÓMO RETIRAR UNA GARRAPATA
CÓMO RETIRAR UNA GARRAPATA

Garrapatas en gatos – Síntomas y cómo quitarlas [1]

Si bien las garrapatas en los perros son más frecuentes, los gatos también pueden verse afectados por estos ectoparásitos, principalmente aquellos felinos que no cuentan con una adecuada medicina preventiva.

Garrapatas en gatos - Síntomas y cómo quitarlas
Garrapatas en gatos – Síntomas y cómo quitarlas

Cómo quitar una garrapata a un gato [2]

¡En estos casos es cuando se nota el buen feeling que tengas con tu gato! Pero no te preocupes, si no te ves capaz de hacerlo tú solo, el veterinario podrá quitarle las garrapatas a tu gato en un momento. Además del método tradicional que acabamos de enseñarte, hay otras maneras de quitar la garrapatas de un gato. Mézclalo con un poco de detergente lavavajillas si quieres un efecto mayor que acabe con las garrapatas y bichos que habiten en el pelaje de tu gato.

En este artículo de unCOMO te explicaremos cómo quitar una garrapata a un gato paso a paso, para que puedas hacer el tratamiento tú mismo. – Pinzas para quitar garrapatas (puedes adquirirlas en un bazar o tienda de mascotas)

Cómo quitar una garrapata a un gato
Cómo quitar una garrapata a un gato

Eliminar las garrapatas del gato en 5 pasos [3]

Algunas de las enfermedades que las garrapatas pueden transmitir a los gatos es la enfermedad de Lyme, fallos en los riñones (un órgano muy delicado ya de por sí para los felinos) y hasta disfuncionalidades neurológicas. ¿El gato ha perdido el apetito y las ganas de jugar? ¿Tiene unas décimas de fiebre? Estos síntomas pueden denotar que el felino sufre los efectos del calor del verano, pero hay que estar alerta ya que estas señales también pueden revelar que ha sido mordido por una garrapata (o varias garrapatas). El primer paso para saber si el gato tiene garrapatas es recorrer su cuerpo con las manos: el parásito se notará como un bultito en la piel, es reconocible a simple tacto.

Los gatos tienen garrapatas, aunque por suerte es posible detectarlas por medio de una sencilla revisión que puede hacer su dueño con sus propias manos sobre el cuerpo del animal. Pero, ¿cómo eliminar la garrapata del cuerpo del gato cuando esta ya ha mordido? En este caso hay que armarse con unas tenazas pequeñas o pinzas, como las que se usan en depilación.

Eliminar las garrapatas del gato en 5 pasos
Eliminar las garrapatas del gato en 5 pasos

6 Remedios Caseros para ELIMINAR Garrapatas en Gatos [4]

Eliminar las garrapatas en gatos es muy importante porque estos parásitos son portadores de múltiples enfermedades, muchas de ellas de carácter grave, como la enfermedad de Lyme, la ehrlichiosis o la tularemia.

6 Remedios Caseros para ELIMINAR Garrapatas en Gatos
6 Remedios Caseros para ELIMINAR Garrapatas en Gatos

¿Cómo quitar las garrapatas a un gato? [5]

– Engancha el removedor debajo de la garrapata, cerca de la piel de tu gato (como si engancharas la cabeza de un clavo con un martillo para quitarlo). Hay muchos tratamientos que suelen combinarse con el tratamiento antipulgas de un gato y que también le protegerán contra las garrapatas. Se pueden detectar fácilmente en la piel de tu gato y normalmente se sienten como un pequeño bulto (que a veces puede confundir con una pequeña hinchazón en la piel), por lo que es una buena idea inspeccionar a tu gato regularmente para ver si hay signos de garrapatas.

Las garrapatas pueden transmitir enfermedades a tu gato tan pronto se le adhiera en un lapso de 24 horas. Si tu gato sale mucho al exterior o si vives en una zona con mucha fauna y arbustos, es importante que lo revises regularmente en busca de garrapatas como parte de una rutina de aseo.

¿Cómo quitar las garrapatas a un gato?
¿Cómo quitar las garrapatas a un gato?

Tipos, síntomas y cómo eliminarlas PASO A PASO [6]

Como vemos, las garrapatas son unos parásitos que tienen unas consecuencias graves para la salud de nuestros gatos, por lo que la desparasitación rutinaria y las técnicas antiparasitarias son sumamente importante para evitar esta parasitación. Si deseas leer más artículos parecidos a Garrapatas en gatos: tipos, síntomas y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación. Además, las garrapatas pueden transmitir enfermedades que tu gato puede también transmitirte a ti, como la enfermedad del arañazo del gato.

Si tu gato tiene garrapatas posiblemente tú también recibas alguna picadura de las mismas, pero eso no significa que te vayas a quedar repleto de todas ellas. El síntoma más llamativo y evidente de que un gato tiene garrapatas es la observación directa de las mismas en la piel y pelo o en sus orejas.

Tipos, síntomas y cómo eliminarlas PASO A PASO
Tipos, síntomas y cómo eliminarlas PASO A PASO

Tips para evitar las garrapatas en los gatos [7]

Si tienes una mascota, de seguro una de tus prioridades será que esté saludable, por eso te explicamos cómo evitar las garrapatas en los gatos, y así también puedes prevenir que se instalen en tu casa.

Tips para evitar las garrapatas en los gatos
Tips para evitar las garrapatas en los gatos

Cómo Eliminar Las Garrapatas En Los Gatos [8]

La enfermedad de Lyme es el problema más común que las garrapatas pueden transmitir al huésped, pero también hay otras, aunque más raras, como la babesiosis, enfermedad que afecta a los glóbulos rojos y, aunque tiene síntomas similares a la enfermedad de Lyme, además provoca que la piel adquiera aspecto amarillento, el abdomen se hinche y las encías palidezcan. Afortunadamente, las garrapatas en los gatos son bastante notables gracias a su tamaño y falta de movimiento; parecerán pequeños bultos en la piel de tu gato que se pueden ver cuando se mueve cuidadosamente el pelaje. Su gato también puede contraer garrapatas si está cerca de otros animales o mascotas que las hayan tenido anteriormente ya que, una vez que están llenas, pueden dejar al huésped original para luego, cuando estén listas, subir al siguiente.

Además de ésto, como las garrapatas pueden potencialmente transmitir y propagar enfermedades, hay ciertos síntomas específicos a los que deberá prestar atención pues pueden indicar si es sólo la simple picadura de una garrapata o un problema más grave. La enfermedad más común que las garrapatas pueden transmitir a los gatos, así como a otros animales y seres humanos, es la enfermedad de Lyme.

Cómo Eliminar Las Garrapatas En Los Gatos
Cómo Eliminar Las Garrapatas En Los Gatos

¿Cómo Evitar Las Garrapatas En Los Gatos? [9]

Para evitar las garrapatas en los gatos debes colocarle alguno de los tantos productos que hay en el mercado. Una precaución que debes tener con respecto a este punto, es que no debes utilizar productos caninos para eliminar las garrapatas en los gatos.

Una vez que detectaste las garrapatas debes proceder a quitarlas de manera inmediata.

¿Cómo Evitar Las Garrapatas En Los Gatos?
¿Cómo Evitar Las Garrapatas En Los Gatos?

Garrapatas en gatos: Cómo quitarlas [10]

Al igual que los perros, los gatos pueden ser atacados por las garrapatas, unos parásitos que se alimentan de la sangre de nuestra mascota y que además, le pueden provocar severas enfermedades.

Garrapatas en gatos: Cómo quitarlas
Garrapatas en gatos: Cómo quitarlas

Garrapatas en Gatos: Cómo eliminarlas correctamente [11]

Aparte de ver las propias garrapatas sobre el gato otros signos que podemos observar son reacciones cutáneas como inflamación localizada en la zona de la picadura, nódulos inflamatorios, y signos propios de las enfermedades que transmiten. Hay una gran variedad de instrumentos para retirar las garrapatas, como las pinzas o ganchos para garrapatas.

– No dejes que vaya a las zonas con una alta densidad de garrapatas en las temporadas de actividad (como zonas de hierba alta y humedad). Algunos como los piretroides sintéticos concentrados o las amidinas son tóxicos para los gatos.

Garrapatas en Gatos: Cómo eliminarlas correctamente
Garrapatas en Gatos: Cómo eliminarlas correctamente

Cómo saber si mi gato tiene garrapatas [12]

Las garrapatas son, junto con las pulgas, los parásitos externos más comunes en perros y gatos, sin embargo si tu felino es completamente doméstico y no suele salir de casa o estar en contacto con jardines y áreas verdes, las posibilidades de que se infecte son reducidas. Si te preguntas cómo saber si tu gato tiene garrapatas sigue leyendo, porque en unComo.com te lo explicamos con detalle.

Un profesional debe asegurarse de que efectivamente el parásito ha sido removido adecuadamente, además según la edad y el estado de salud de tu gato, así como del entorno en el que vive el animal, el profesional recetará el mejor producto para tratar o prevenir las garrapatas.

Cómo saber si mi gato tiene garrapatas
Cómo saber si mi gato tiene garrapatas

Cómo quitar las garrapatas fácilmente [13]

Puede que quitarle las garrapatas a un perro o gato te parezca algo fácil de llevar a cabo y la realidad es que es sencillo de hacer.

Cómo quitar las garrapatas fácilmente
Cómo quitar las garrapatas fácilmente

Garrapatas en perros y gatos ¿Qué necesitas saber? [14]

Uno de los problemas más comunes en perros y gatos son las garrapatas.

Garrapatas en perros y gatos ¿Qué necesitas saber?
Garrapatas en perros y gatos ¿Qué necesitas saber?

¿Cómo quitar las garrapatas a mi gato? [15]

La prevención es básica, pero si aun así ves que tu gato tiene garrapatas haz de quitárselas lo antes posible.

¿Cómo quitar las garrapatas a mi gato?
¿Cómo quitar las garrapatas a mi gato?

Cómo quitar las garrapatas de forma segura en personas, perros y gatos [16]

Una de ellas sería mediante unas pinzas especiales para garrapatas, agarrándola directamente por la cabeza, haciendo un leve giro con la muñeca como si quisieras sacar algo haciendo curva en el sentido contrario a la dirección en la que está la garrapata incrustada en la piel.

Cómo quitar las garrapatas de forma segura en personas, perros y gatos
Cómo quitar las garrapatas de forma segura en personas, perros y gatos

Lo que debes saber de las garrapatas en gatos [17]

Las garrapatas en gatos pueden evitarse si se llevan a cabo desparasitaciones periódicas y una buena rutina de higiene.

Lo que debes saber de las garrapatas en gatos
Lo que debes saber de las garrapatas en gatos

Cómo quitar una garrapata a un gato [18]

Las garrapatas son poco comunes en los gatos, por lo tanto, cuando se infectan con estos arácnidos, los dueños tardan en darse cuenta. |Las garrapatas requieren un lugar del cuerpo que les proporcione suficiente sangre para succionar, ese es su alimento y buscan tener una provisión estable, entonces seleccionan un lugar del cuerpo del gato, por lo general el cuello o la parte interior de los muslos y allí se adhieren, agarrándose fuertemente.|

El vinagre tiene un característico sabor agrio que no les gusta a las garrapatas, ellas al percibirlo pueden huir del gato, descartándolo como posible huésped. Algunas de ellas son: la enfermedad de Lyme, anemia, babesiosis, anaplasmosis y muchas otras, todas causan síntomas que afectan el funcionamiento adecuado del organismo del gato, es por ello, que hay que evitar la infección por garrapatas y si ocurre, tomar medidas inmediatamente.

Cómo quitar una garrapata a un gato
Cómo quitar una garrapata a un gato

▷ Como quitar garrapatas en gatos [19]

Tanto las garrapatas en gatos como las pulgas en los perros son enfermedades muy comunes y fácil de ser transmisibles a otros animales, las picaduras de estos parásitos suelen ser difíciles de detectar y las señales que indiquen la presencia de garrapatas podrían no aparecer por 7 a 21 días o más. La manera en como como quitar garrapatas en gatos es primero haciendo una examinación exhaustiva de todo su cuerpo, la forma más sencilla es acariciando al gato e ir palpando las zonas preferidas de las garrapatas para ocultarse: cabeza, cuello, orejas, vientre y al interior de los muslos.

La extracción debe manejarse de manera lenta y pausada para no lastimar al gato, después de ser removida se aconseja desinfectar el área y mantener en observación por algunos días más el comportamiento de la mascota como el de la zona donde se removió la garrapata. No obstante, la mejor manera de evitar las garrapatas en gatos es revisando su cuerpo cada vez que salga de casa y regrese y en caso de que se note la presencia de una, es importante sacarla de inmediato del cuerpo del gato, ya que de lo contrario podría infectarse y enfermar.

▷ Como quitar garrapatas en gatos
▷ Como quitar garrapatas en gatos

Cómo quitar una garrapata a nuestro perro, todo lo que debes saber [20]

El uso de las pinzas de toda la vida ha sido habitual para quitar las garrapatas, pero me parece un atraso no utilizar unas pinzas especiales para quitar garrapatas.

Cómo quitar una garrapata a nuestro perro, todo lo que debes saber
Cómo quitar una garrapata a nuestro perro, todo lo que debes saber

Las garrapatas en los gatos [21]

Con esto, no queremos decir que las personas que tengan espacios abiertos en sus hogares, como los mencionados anteriormente, obligatoriamente sus gatos padezcan de estos parásitos, incluso puede ser que nunca lleguen a tenerlas.

Las garrapatas en los gatos
Las garrapatas en los gatos

Pulgas en gatos: consejos [22]

Para quitar las pulgas de los gatos pequeños, siempre es recomendable acudir a un veterinario para un mejor diagnóstico.

Pulgas en gatos: consejos
Pulgas en gatos: consejos

Huevos de pulgas en gatos: Identificarlos, eliminarlos y prevenirlos [23]

Para ello, vamos a limpiar las zonas que más frecuenta (como su cama) y los juguetes de nuestro gato en nuestra casa usando una aspiradora o una vaporeta (nunca usar con el animal).

Huevos de pulgas en gatos: Identificarlos, eliminarlos y prevenirlos
Huevos de pulgas en gatos: Identificarlos, eliminarlos y prevenirlos

Formas fáciles de prevenir y controlar las garrapatas en mascotas; son peligrosas [24]

La Ehrlichiosis humana, que es causada por variedades de Ehrlichia, es una enfermedad febril aguda transmitida por la mordedura de garrapatas procedentes de animales enfermos o portadores, como perros, gatos, ganado vacuno o bovino y caballos.

Formas fáciles de prevenir y controlar las garrapatas en mascotas; son peligrosas
Formas fáciles de prevenir y controlar las garrapatas en mascotas; son peligrosas

Cómo quitar una garrapata en perros o gatos [25]

Aunque no comienzan a ingerir la sangre inmediatamente tras la picadura, es importante eliminar las garrapatas tan pronto como sea posible y así evitar que puedan transmitir enfermedades a nuestras mascotas como la babesiosis, la anaplasmosis o la enfermedad de Lyme.

Cómo quitar una garrapata en perros o gatos
Cómo quitar una garrapata en perros o gatos

Fuente del artículo de referencia:

  1. https://www.expertoanimal.com/garrapatas-en-gatos-sintomas-y-como-quitarlas-23477.html
  2. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/como-quitar-una-garrapata-a-un-gato-45143.html
  3. https://www.consumer.es/mascotas/eliminar-las-garrapatas-del-gato-en-5-pasos.html
  4. https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-eliminar-garrapatas-en-gatos-24565.html
  5. https://todogatos.org/cuidados/como-quitar-las-garrapatas-a-un-gato/
  6. https://soyungato.com/garrapatas-en-gatos-tipos-sintomas-y-como-quitarlas-273.html
  7. https://www.univision.com/estilo-de-vida/asi-se-vive-mejor-hogar/tips-para-evitar-las-garrapatas-en-los-gatos
  8. https://www.animigo.es/como-eliminar-las-garrapatas-en-los-gatos.html
  9. https://gatosygatitos.net/gatos/como-evitar-las-garrapatas-en-los-gatos/
  10. https://pelosyplumas.com/gatos/garrapatas-en-gatos-como-quitarlas
  11. https://xn--seordongato-2db.com/garrapatas-en-gatos/
  12. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/como-saber-si-mi-gato-tiene-garrapatas-42937.html
  13. https://www.univision.com/estilo-de-vida/asi-se-vive-mejor-hogar/como-quitar-las-garrapatas-facilmente
  14. https://fielpet.com.ar/blog/garrapatas-en-perros-y-gatos-que-necesitas-saber/
  15. https://www.mundogato.net/dudas/como-quitar-las-garrapatas-a-mi-gato
  16. https://www.lasexta.com/como-que-cuando/quitar-garrapata_2021112861a3bb119ef0da0001ef9d9e.html
  17. https://nubika.es/noticias/garrapatas-en-gatos/
  18. https://demascotas.info/razas/gatos/informacion-gatos/como-quitar-garrapatas/
  19. https://skoon.com.mx/blog/bienestar/como-quitar-garrapatas-en-gatos/
  20. https://www.cuidadosparamascotas.com/como-quitar-garrapata-perro/
  21. https://mascotas.facilisimo.com/d/las-garrapatas-en-los-gatos_929035.html
  22. https://www.purina.es/cuidados/gatos/salud/pulgas-garrapatas-parasitos/pulgas-en-gatos
  23. https://todoanimal.es/blog/huevos-de-pulgas-en-gatos/
  24. https://www.pulzo.com/vivir-bien/como-prevenir-controlar-garrapatas-perros-gatos-mascotas-PP1207446
  25. https://www.hogarmania.com/mascotas/perros/higiene/como-quitar-garrapata-perros-gatos-30067.html

Ver temas similares en: cómo compilado por el sitio web brbikes.es

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *