Síntesis de 25 artículos: como poner una reclamación en consumo [actualizado recientemente]

Explora artículos: como poner una reclamación en consumo.

Cómo reclamar tus problemas en Consumo

Cómo reclamar tus problemas en Consumo
Cómo reclamar tus problemas en Consumo

Cómo reclamar correctamente en Consumo [1]

Como decíamos al inicio del reportaje, antes de poner una reclamación en Consumo hay que tener en cuenta si lo que se pretende reclamar es, o no, un acto de consumo: En este caso, el asunto excede el ámbito de las competencias de los organismos de Consumo, por la posible existencia de infracción penal, y solo cabe interponer la oportuna denuncia en las dependencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Si ha hecho la compra del vehículo a un particular, la reclamación no puede hacerla en Consumo, sino en los tribunales de justicia. Si tiene dudas sobre cómo poner una reclamación, necesita ayuda para hacerlo, o tiene dudas sobre alguna cuestión sobre Consumo puede acudir a varios lugares:

Cómo reclamar correctamente en Consumo
Cómo reclamar correctamente en Consumo

¿Sabes cómo poner una reclamación ante Consumo? [2]

En este artículo queremos solventar todas tus dudas y enseñarte cómo poner una reclamación ante consumo de forma clara y precisa para agilizar los trámites.

¿Sabes cómo poner una reclamación ante Consumo?
¿Sabes cómo poner una reclamación ante Consumo?

Cómo presentar una hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía [3]

De acuerdo con el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, que regula las hojas de quejas y reclamaciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía, las personas consumidoras o usuarias tienen derecho a obtener y presentar hojas de quejas y reclamaciones oficiales a las empresas titulares de la actividad que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía, para expresar su disconformidad o desagrado, efectuar una reclamación o una denuncia en sus relaciones de consumo. – La cumplimentación de la hoja de quejas y reclamaciones habrá de realizarse en un espacio que, dentro de las posibilidades, favorezca la mayor intimidad, accesibilidad y comodidad de la persona reclamante, debiendo la empresa o establecimiento reclamado prestar ayuda para lograr una correcta redacción y entrega de la reclamación.

– De no ser así, deberá facilitar información sobre, al menos, una entidad preferentemente pública, que sea competente para conocer de la reclamación (por ejemplo: Servicio Municipal de Consumo, OMIC, Servicio Provincial de Consumo, Junta Arbitral de Consumo, etc.). En caso de que no se alcance un acuerdo o si la empresa no responde en plazo (y nunca antes de que el mismo finalice) se podrá poner la reclamación en conocimiento de la oportuna Administración de Consumo, para su correspondiente tramitación.

Cómo presentar una hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía
Cómo presentar una hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía

Reclamaciones en materia de comercio electrónico [4]

1) Si se trata de una reclamación en materia de consumo deberá, en primer lugar, presentar su queja o reclamación ante la empresa, en el correspondiente servicio posventa o de atención a la clientela (si se trata de una tienda virtual de dicha empresa o e-commerce), o bien, en su caso, ante el oportuno departamento de reclamaciones y atención a la clientela o similar de la plataforma de ventas o marketplace.

Reclamaciones en materia de comercio electrónico
Reclamaciones en materia de comercio electrónico

Cómo rellenar una hoja de reclamaciones [5]

En este caso, tenemos derecho, como consumidores, a poner una queja mediante una hoja de reclamaciones. A través de la reclamación además de detallar y poner en conocimiento los hechos que han tenido lugar también se expone y se solicita la solución al problema o una compensación si fuera el caso.

Si transurridos diez días hábiles desde que el afectado entrega su reclamación al establecimiento no obtiene respuesta alguna, deberá ponerlo en conocimiento del Departamento de Consumo de la Administración Pública correspondiente haciendole llegar la hoja lo antes posible.

Cómo rellenar una hoja de reclamaciones
Cómo rellenar una hoja de reclamaciones

Presentar una reclamación de Consumo [6]

Una reclamación en materia de consumo es una comunicación que el consumidor dirige a la administración competente cuando se presenta un conflicto o desacuerdo entre él y la empresa o el profesional que le ha vendido el producto o prestado el servicio, poniendo de manifiesto los hechos y solicitando una solución y/o compensación.

Presentar una reclamación de Consumo
Presentar una reclamación de Consumo

Claves para rellenar una hoja de reclamación [7]

Pero poner una queja en estos establecimientos no es siempre una tarea fácil, por eso, queremos darte unos sencillos consejos para que puedas llevar a cabo tu reclamación con todas las garantías posibles.

Claves para rellenar una hoja de reclamación
Claves para rellenar una hoja de reclamación

Cómo rellenar una hoja de reclamaciones correctamente [8]

A la hora de comprar productos o contratar servicios, si los consumidores se encuentran con un problema, una de las posibilidades que tienen para poder solucionarlo es poner una reclamación ante las autoridades de Consumo

Cómo rellenar una hoja de reclamaciones correctamente
Cómo rellenar una hoja de reclamaciones correctamente

¿Cómo denunciar a una empresa ante Consumo por Internet? [9]

Si no te satisface el servicio que te ha dado una empresa, sus productos, te han vendido algo defectuoso, la empresa de mudanzas ha roto tus enseres, tu compañía te ha cobrado de más y no quiere darte una solución o tienes alguna reclamación en materia de consumo, podrás presentar tu reclamación con un formulario de reclamaciones en la empresa, podrás hacerlo presencialmente en las oficinas de tu ayuntamiento o podrás hacer una reclamación online por vías oficiales. La empresa puede ponerse en contacto contigo y llegar a un acuerdo, se puede enviar una inspección y control para hacer las investigaciones oportunas y proceder con un expediente sancionador, trasladar a otro organismo, trasladarlo a la fiscalía si es necesario o archivar porque las conductas no se pueden probar o calificar como infracción.

Una de las mejores vías para realizar tu reclamación es hacerlo en la web de Consumo de tu comunidad autónoma, ya que podrás presentarla online identificándote con DNIe o certificado electrónico, cl@ve permanente, cl@ve PIN e incluso con usuario y contraseña. Generalmente, estará en la opción de trámites, aunque puedes poner en su buscador reclamación consumo y te aparecerá la opción más indicada.

¿Cómo denunciar a una empresa ante Consumo por Internet?
¿Cómo denunciar a una empresa ante Consumo por Internet?

Reclamaciones Archives [10]

https://grupolasser.com/wp-content/uploads/2021/04/poner-reclamacion-ante-consumo.png 321 845 Lasser https://grupolasser.com/wp-content/uploads/2022/08/logo-lasser-2022.gif Lasser2021-04-15 09:00:042021-04-16 09:56:56¿Cómo poner una reclamación ante Consumo?

Reclamaciones Archives
Reclamaciones Archives

El precio de no tener una hoja de reclamación: sanciones de hasta 15.000 euros [11]

Una reclamación de este tipo consta de tres hojas: una de color verde para el consumidor, otra de color blanco para la Adminsitración u Oficina de Consumo y una tercera de color rosa para el dueño del comerio o establecimiento.

El precio de no tener una hoja de reclamación: sanciones de hasta 15.000 euros
El precio de no tener una hoja de reclamación: sanciones de hasta 15.000 euros

Pedir una hoja de reclamaciones ¿y después qué? [12]

¿Cuántas veces se piensa en poner una hoja de reclamaciones y luego no se hace? En ocasiones es por pereza, otras porque se tiene la sensación de que la queja no servirá para nada y la mayoría de las veces porque se desconocen los pasos del proceso, tal y como indican las estadísticas.

Pedir una hoja de reclamaciones ¿y después qué?
Pedir una hoja de reclamaciones ¿y después qué?

¿Para qué sirve poner una hoja de reclamaciones? [13]

Una hoja de reclamaciones es un documento que se presenta ante Consumo como queja por el servicio o producto recibido en un establecimiento determinado

¿Para qué sirve poner una hoja de reclamaciones?
¿Para qué sirve poner una hoja de reclamaciones?

Cómo rellenar una hoja de reclamación en un local o establecimiento [14]

En Artalejo Abogados sabemos que una reclamación puede dar pereza…lleva tiempo,,, Pero es imprescindible cuando queremos hacer valer nuestros derechos como consumidores.

Cómo rellenar una hoja de reclamación en un local o establecimiento
Cómo rellenar una hoja de reclamación en un local o establecimiento

¿Cómo se hace una Reclamación de Consumo efectiva? [15]

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, hoy 15 de marzo, en reclamador.es vamos a explicarte en qué consiste una reclamación en consumo y su importancia para una mayor protección de los derechos fundamentales que asisten a los usuarios en todo el mundo.

¿Cómo se hace una Reclamación de Consumo efectiva?
¿Cómo se hace una Reclamación de Consumo efectiva?

Obligaciones de las empresas en materia de quejas y reclamaciones en Andalucía [16]

– En el caso de prestación de servicios o venta de bienes utilizando dispositivos automáticos o contratación telemática, deberá indicarse en dichos dispositivos, en la aplicación que permite la contratación telemática y en el bien contratado (en lugar perfectamente visible), la sede física o dirección postal o electrónica donde la persona podrá presentar una reclamación o queja en soporte papel o en formato electrónico, de acuerdo con el modelo establecido como Anexo II del Decreto 82/2022, de 17 de mayo. – La cumplimentación de la hoja de quejas y reclamaciones habrá de realizarse en un espacio que, dentro de las posibilidades, favorezca la mayor intimidad, accesibilidad y comodidad de la persona reclamante, debiendo la empresa o establecimiento reclamado prestar ayuda para lograr una correcta redacción y entrega de la reclamación.

– De no ser así, deberá facilitar información sobre, al menos, una entidad preferentemente pública, que sea competente para conocer de la reclamación (por ejemplo: Servicio Municipal de Consumo, OMIC, Servicio Provincial de Consumo, Junta Arbitral de Consumo, etc.). En este caso, la empresa deberá conservar, como siempre, a disposición de la Administración de Consumo la hoja de quejas y reclamaciones, por si se diera el caso de que la persona reclamante remitiera finalmente la reclamación a la Administración y se le hiciera algún requerimiento.

Obligaciones de las empresas en materia de quejas y reclamaciones en Andalucía
Obligaciones de las empresas en materia de quejas y reclamaciones en Andalucía

¿Cómo poner una reclamación en consumo? [17]

¿Quién no se ha encontrado alguna vez en la necesidad de pedir la hoja de reclamaciones en un establecimiento? Lo cierto es que saber cómo poner una reclamación en consumo, que parece algo muy habitual, no es tan sencillo. Una reclamación en consumo puede ponerla cualquier persona que sea consumidora de productos o servicios.

Ahora que ya sabes cómo poner una reclamación en consumo y qué aspectos tienes que tener en cuenta, seguramente no dudarás más a la hora de reclamar cuando algo no te convence o no cumplen con lo que te han prometido.

¿Cómo poner una reclamación en consumo?
¿Cómo poner una reclamación en consumo?

¿Cómo puedo poner una reclamación? Todos los pasos a seguir [18]

¿Cómo puedo poner una reclamación y así luchar por la defensa de mis derechos como consumidor?

¿Cómo puedo poner una reclamación? Todos los pasos a seguir
¿Cómo puedo poner una reclamación? Todos los pasos a seguir

Cómo hacer una reclamación a Consumo [19]

Tras interponer una reclamación a la propia empresa y ver que no se ha resuelto el conflicto el siguiente paso es poner una reclamación en la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma.

Cómo hacer una reclamación a Consumo
Cómo hacer una reclamación a Consumo

Reclamaciones al Corte Inglés, ¿cómo hacerlas? [20]

Solo tendréis que cumplimentar los diferentes campos, marcando que se trata de una reclamación, el entorno (en centro comercial o Internet), así como la empresa sobre la que se hace la reclamación, por ejemplo, a través de este formulario podréis hacer también las reclamaciones al Viajes al Corte Inglés, solo tenéis que escoger en el menú desplegable.

Reclamaciones al Corte Inglés, ¿cómo hacerlas?
Reclamaciones al Corte Inglés, ¿cómo hacerlas?

Cómo denunciar a una empresa por mal servicio [21]

Una vez rellenada la hoja de reclamaciones (cumplimentando todos los datos y siguiendo las instrucciones que encontraremos al dorso), nos quedaremos con dos de las copias, una para nosotros y otra para el organismo competente de consumo donde la presentemos, y le entregaremos la tercera copia a la empresa o establecimiento, que tendrá un plazo para responder la reclamación. Tanto la mediación como el arbitraje de consumo son dos procedimientos voluntarios y gratuitos con los que se pretende poner solución a la reclamación llegando a un acuerdo entre empresa y consumidor, sin necesidad de llegar a los tribunales.

Como hemos visto a lo largo de los apartados previos, los plazos para que una empresa responda a nuestra reclamación varían de una Comunidad Autónoma a otra, pero en cualquier caso siempre deberemos esperar el plazo indicado antes de dar el siguiente paso.

Cómo denunciar a una empresa por mal servicio
Cómo denunciar a una empresa por mal servicio

10 consejos para presentar una reclamación de consumo [22]

Si te encuentras ante una situación de este tipo, también podrás solicitar el auxilio de los agentes de la autoridad, tanto de consumo como de seguridad, para que hagan constar la negativa de la empresa a facilitar o a recepcionar la hoja de quejas y reclamaciones o la inexistencia de ésta.

10 consejos para presentar una reclamación de consumo
10 consejos para presentar una reclamación de consumo

Denuncian esperas de hasta cinco horas para poder poner una queja por la factura de la electricidad [23]

Usuarios de Naturgy denuncian esperas de hasta cinco horas para poder poner una reclamación.

Denuncian esperas de hasta cinco horas para poder poner una queja por la factura de la electricidad
Denuncian esperas de hasta cinco horas para poder poner una queja por la factura de la electricidad

Cómo rellenar hojas de reclamaciones en la Comunidad de Madrid [24]

Me gustaría saber, si es valido que el establecimiento no cuente con los formularios de reclamación oficiales y si no puede ser una estrategia para que al comprobar que tienes que completar 3 hojas con la consecuente pérdida de tiempo, el consumidor desista en su idea de poner la reclamación.

Cómo rellenar hojas de reclamaciones en la Comunidad de Madrid
Cómo rellenar hojas de reclamaciones en la Comunidad de Madrid

▷ Cómo hacer una reclamación [25]

Si queremos presentar una reclamación como consumidores lo primero que tenemos que hacer es acudir al establecimiento contra el que queremos reclamar y solicitar una hoja de reclamaciones.

▷ Cómo hacer una reclamación
▷ Cómo hacer una reclamación

Fuente del artículo de referencia:

  1. https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo/reclamar-correctamente-consumo
  2. https://grupolasser.com/como-poner-una-reclamacion-ante-consumo/
  3. https://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculos/como_presentar_quejas_y_reclamaciones_oficiales_de_la_junta_de_andalucia
  4. https://www.consumoresponde.es/reclamaciones-comercio-electronico
  5. https://cursosinemweb.es/hoja-de-reclamaciones/
  6. https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo/presentar-reclamacion-consumo
  7. https://www.reclamador.es/blog/como-completar-hoja-reclamaciones/
  8. https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo/rellenar-hoja-reclamaciones-correctamente
  9. https://www.adslzone.net/como-se-hace/internet/denunciar-consumo/
  10. https://grupolasser.com/tag/reclamaciones/
  11. https://www.consumidorglobal.com/noticias/analisis/precio-no-tener-hoja-reclamacion-sanciones-hasta-15000-euros_2090_102.html
  12. https://www.diariosur.es/sociedad/201407/25/pedir-hoja-reclamaciones-despues-20140725154733.html
  13. https://www.larazon.es/economia/20201019/yaldpfiwt5be3ppku5knfpy7gm.html
  14. https://artalejoabogados.com/como-rellenar-una-hoja-de-reclamacion-en-un-local-o-establecimiento/
  15. https://www.reclamador.es/blog/como-hacer-una-reclamacion-en-consumo/
  16. https://www.consumoresponde.es/art%C3%ADculos/obligaciones_de_las_empresas_en_relacion_con_las_hojas_de_quejas_y_reclamaciones_en
  17. https://babumagazine.com/soy-babyboomer/como-poner-una-reclamacion-en-consumo/
  18. https://mediazion.es/como-puedo-poner-una-reclamacion/
  19. https://www.diariodesevilla.es/consumo/hacer-reclamacion-Consumo-Internet-paso_0_1634538042.html
  20. https://ayudaleyprotecciondatos.es/2020/12/11/reclamaciones-corte-ingles/
  21. https://asesorias.com/empresas/modelos-plantillas/denunciar/mal-servicio/
  22. https://www.eldiario.es/andalucia/consumoresponde/consejor-presentar-reclamacion-consumo_132_3260095.html
  23. https://www.diariodearousa.com/articulo/vilagarcia/denuncian-esperas-hasta-cinco-horas-poder-poner-queja-factura-electricidad-3485050
  24. https://www.consumoteca.com/reclamaciones/como-rellenar-hojas-de-reclamaciones-madrid/
  25. https://www.sdelsol.com/blog/tendencias/como-hacer-una-reclamacion/

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