Resumen de 20+ artículos: como murio franco [actualizado recientemente]

Comparte la publicación: como murio franco.

Así murió Franco (documental ORIGINAL y COMPLETO)

Así murió Franco (documental ORIGINAL y COMPLETO)
Así murió Franco (documental ORIGINAL y COMPLETO)

Muere Francisco Franco [1]

El 15 de noviembre fue operado por tercera y última vez; su estado era sumamente delicado dado que, como fruto de la segunda operación, Franco contrajo peritonitis.

Muere Francisco Franco
Muere Francisco Franco

Franco entubado: las morbosas fotografías de su agonía (y su letra pequeña) [2]

Según el antiguo empleado de Franco, las fotografías habían sido tomadas en el hospital por el doctor Cristóbal Martínez-Bordiú, Marqués de Villaverde, popularmente conocido como “el yernísimo”.

Franco entubado: las morbosas fotografías de su agonía (y su letra pequeña)
Franco entubado: las morbosas fotografías de su agonía (y su letra pequeña)

Así fue la agónica muerte de Franco: párkinson, hemorragias y tres operaciones a vida o muerte [3]

Rodeado de reliquias tales como el brazo incorrupto de Santa Teresa y los mantos de la Virgen del Pilar y de Guadalupe , Franco quedó reducido a una maraña inmovil de piel y huesos.

Así fue la agónica muerte de Franco: párkinson, hemorragias y tres operaciones a vida o muerte
Así fue la agónica muerte de Franco: párkinson, hemorragias y tres operaciones a vida o muerte

Wikipedia, la enciclopedia libre [4]

Cuando en enero de 1969 Franco le comunicó su decisión de nombrarlo sucesor, Juan Carlos se preocupó de consultar con su consejero, Torcuato Fernández Miranda, que «le garantizó que serían perfectamente posibles nuevas reformas una vez hubiese heredado plenamente la estructura legal del Estado franquista»;[428] Fernández Miranda, con Juan Carlos ya como jefe de Estado, diseñó la autodefenestración del Régimen, contribuyendo activamente a ella desde su puesto de presidente de las Cortes, al que accedió por designación del rey. Miembros de su tropa llegaron a decir que con Franco al frente no perdían las batallas y el salir ileso de las refriegas[m] le invistió de un halo de invulnerabilidad ante los indígenas que lo calificaron como hombre con baraka —con buena suerte—.[72] Franco pudo advertir que los mandos únicamente conseguían el respeto de la tropa si demostraban valentía, y que el elevado número de deserciones, incluso los amotinamientos, guardaban una estrecha relación con el fracaso de las operaciones, la derrota o la retirada.[73] «Cuando Franco tuvo derecho a dirigir a sus hombres a caballo, eligió uno blanco, por una curiosa mezcla de romanticismo y arrogancia».[74] La ideología del franquismo se ha definido como nacionalcatolicismo, destacando su nacionalismo centralista y la influencia de la Iglesia en la política y demás ámbitos de la sociedad.[271] Aunque «política e ideológicamente Franco se define sobre todo por rasgos negativos: antiliberalismo, antimasónico, antimarxista, etcétera»,[272] en su rudimentaria ideología destacaba una mentalidad cuartelaria que trasladó a los diferentes ámbitos de la sociedad española.[273] Desde su posición de poder absoluto, intentó controlar todas las esferas de la vida española.

Posteriormente, en enero de 1937, Franco se vio obligado a aceptar un Estado Mayor conjunto italogermano y a incluir en su Estado Mayor a diez oficiales italianos y alemanes; así como asumir las estrategias militares que le marcaron, principalmente, los generales italianos.[220] Franco fue aceptando muy a regañadientes todas estas imposiciones. – ↑ «el historiador oficial de la Guardia Civil se refirió a Franco como «el hombre responsable de restaurar el orden».

Wikipedia, la enciclopedia libre
Wikipedia, la enciclopedia libre

20N: el día que no murió Franco [5]

Es cierto, San Francisco Franco según la Iglesia Palmariana, que tiene en su haber otros santos tan agradables como Luis Carrero Blanco o Escrivá de Balaguer.

20N: el día que no murió Franco
20N: el día que no murió Franco

Arias Navarro, el hombre que ‘mató’ a Franco [6]

Su legendario «españoles, Franco ha muerto» representó para millones de españoles una puerta abierta a la esperanza tanto como a la profunda incertidumbre del qué vendría después.

Arias Navarro, el hombre que 'mató' a Franco
Arias Navarro, el hombre que ‘mató’ a Franco

Así fue el entierro de Franco en el Valle de los Caídos [7]

A esta ceremonia asistió, de nuevo, la familia del dictador, así como los recién coronados reyes de España, el Gobierno y los jefes de las misiones extranjeras enviadas por el fallecimiento de Franco.

Así fue el entierro de Franco en el Valle de los Caídos
Así fue el entierro de Franco en el Valle de los Caídos

¿Cuándo realmente murió Franco? [8]

Antonio Piga, referencia de la medicina forense en España, hijo y nieto de forenses de prestigio, profesor emérito de 78 años, habla de su rol como embalsamador y último testigo de la muerte de Francisco Franco con el diario español El Confidencial Piga ofrece suficientes datos históricos como para hacer tambalear una de las fechas más icónicas del siglo XX español: el 20 de noviembre. El acta notarial del fallecimiento de Franco aseguró lo siguiente: “Su Excelencia el Jefe del Estado, Don Francisco Franco Bahamonde, ha fallecido en la Residencia Sanitaria de la Paz de la Seguridad Social, de Madrid, a las cinco horas y veinticinco minutos del día veinte de noviembre por parada cardiaca, como episodio final de un shock tóxico por peritonitis.

El franquismo, que guarda semejanzas con el castrismo en Cuba —paradójicamente en el exilio de Miami por décadas se ha abrazado Franco como un supuesto aliado, cuando en todos los sentidos fue lo contrario— terminó reafirmando el vínculo con la cercanía en calendario, con la lógica diferencia de décadas, entre las muertes de Franco y Fidel Castro.

¿Cuándo realmente murió Franco?
¿Cuándo realmente murió Franco?

20-N: treinta y cinco años desde la muerte de Franco [9]

Señor PACO FRANCO excelencia, Gracias por deja España con una economía saneada y preparada para la expansión.Excelencia Le tengo decir que en 8 años de transición y gobierno socialista se perdió gran parte del dinero y así, como también la posibilidad de crecimiento industrial, quedando su reino Excelencia relegado al turismo y la construcción…….

20-N: treinta y cinco años desde la muerte de Franco
20-N: treinta y cinco años desde la muerte de Franco

Muere al cardiólogo que certificó el final de la agonía de Franco [10]

(donde fue jefe de Cardiología), así como en el ámbito de su consulta privada, formó parte del equipo médico que atendió a Francisco Franco en los últimos meses de vida, y que estaba encabezado por su yerno, Cristóbal Martínez Bordiú

Muere al cardiólogo que certificó el final de la agonía de Franco
Muere al cardiólogo que certificó el final de la agonía de Franco

Yo cubrí la muerte de Franco [11]

Las colas para ver al dictador llegaban hasta la Puerta del Sol, la gente se agolpaba para despedir a Franco y los periodistas “eran respetados” por la mayoría de los asistentes, aunque Zuloaga apostilla que una parte les veía como “bichos malos, enemigos del régimen porque dábamos noticias”.

Yo cubrí la muerte de Franco
Yo cubrí la muerte de Franco

Aniversario muerte Francisco Franco, sus aspectos más desconocidos: De su amistad con Dalí a la inactividad sexual [12]

No obstante, aquello se quedó en una leyenda urbana, aunque la serie Cuéntame como Paso rescató aquel momento en el capítulo en el que los Alcántara conocen la noticia de la muerte de Franco.

Aniversario muerte Francisco Franco, sus aspectos más desconocidos: De su amistad con Dalí a la inactividad sexual
Aniversario muerte Francisco Franco, sus aspectos más desconocidos: De su amistad con Dalí a la inactividad sexual

El “Diario de Navarra” siguió halagando a Franco tras su muerte – Diablo de Navarra [13]

La portada de la edición del domingo 23 de noviembre estaba dedicada al acto de proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, con un subtítulo elocuente: “Hoy presidirá en la Plaza de Oriente y en el Valle de los Caídos los funerales y entierro del Generalísimo Franco”.

El “Diario de Navarra” siguió halagando a Franco tras su muerte – Diablo de Navarra
El “Diario de Navarra” siguió halagando a Franco tras su muerte – Diablo de Navarra

“Españoles, Franco ha muerto” [14]

Quizá más que de la muerte, Mercedes tiene un recuerdo más vívido de cada 4 de diciembre, fecha en la que tanto Franco como ella celebraban sus cumpleaños.

“Españoles, Franco ha muerto”
“Españoles, Franco ha muerto”

Anatomía de un tubazo continental: a 40 años de la muerte de Franco [15]

Pero no sabía que Franco era tan duro como Castro y mucho más sagaz que el depuesto Juan Bosh. Se hospedaron en un hotel de tercera, al norte de Madrid, cerca del Palacio del Pardo, aunque ya Franco estaba alojado en un hospital de primera, como el de La Paz, el más moderno y completo de España, con apenas 10 años en funcionamiento.

La primera edición del día 20 de noviembre contenía la noticia en primera plana, con el gran titular MURIO FRANCO a 8 columnas, foto de archivo a 5 columnas del Caudillo saludando desde el Palacio de Oriente durante su última aparición en público el primero de octubre; foto a 3 columnas de la viuda Carmen Polo y de su hija Carmen saliendo del hospital tomada el día anterior al deceso; y dos cables de la agencia EFE, uno de AP y un cuarto de UPI. El mismo titular MURIO FRANCO, a 8 columnas, la misma foto a 5 columnas, la misma foto de viuda e hija, pero recortada.

Anatomía de un tubazo continental: a 40 años de la muerte de Franco
Anatomía de un tubazo continental: a 40 años de la muerte de Franco

El #20N y #Franco se cuelan en Twitter [16]

Como lo estará haciendo #Rajoy que hoy es 20-n y no se habla de #Franco— Alfonso Delgado (@AlfonsoDlgado) 20 de noviembre de 2012

El #20N y #Franco se cuelan en Twitter
El #20N y #Franco se cuelan en Twitter

‘ABC’ sitúa la esquela de Franco junto a la de un descuartizador de mujeres [17]

Además, tanto la familia como la Fundación Francisco Franco, “ruegan una oración por su alma” y citan a los franquistas a asistir a la misa que se celebrará en la Parroquia de los Doce Apóstoles (Madrid) el próximo viernes.

'ABC' sitúa la esquela de Franco junto a la de un descuartizador de mujeres
‘ABC’ sitúa la esquela de Franco junto a la de un descuartizador de mujeres

Franco estaba muerto pero muy mal enterrado [18]

Pedro Sánchez prometió sacar a Franco del Valle y lo está cumpliendo, pero la cercanía de las elecciones y la falta de consenso sobre lo que se hará a partir de ahora con la basílica y la gran cruz de Cuelgamuros, nos puede dejar un panorama de desencanto como el que tuvieron que enfrentar los que pensaron que la Transición había logrado deshacer completamente el “todo atado y bien atado” del testamento político de Franco.

Franco estaba muerto pero muy mal enterrado
Franco estaba muerto pero muy mal enterrado

El engaño de Franco sobre la muerte de Primo de Rivera: “Cuando vuelva José Antonio” [19]

Incluso hay revelaciones, como la que hace el autor José María Zavala en su obra ‘Las últimas horas de José Antonio’ que “Franco sabía perfectamente la carnicería perpetrada con José Antonio”.

El engaño de Franco sobre la muerte de Primo de Rivera:
El engaño de Franco sobre la muerte de Primo de Rivera: “Cuando vuelva José Antonio”

El 20 de noviembre de 1975: Así transcurrió el día de la muerte de Franco en Guadalajara [20]

Curiosamente este gobernador de Guadalajara era conocido cariñosamente como el alcalde del bikini, ya que cuando era alcalde de Benidorm se desplazó en su Lambretta hasta el palacio del Pardo, consiguiendo que Francisco Franco le autorizase la utilización del bañador de dos piezas para las mujeres en las playas de su ciudad.

El 20 de noviembre de 1975: Así transcurrió el día de la muerte de Franco en Guadalajara
El 20 de noviembre de 1975: Así transcurrió el día de la muerte de Franco en Guadalajara

Fuente del artículo de referencia:

  1. https://www.muyinteresante.es/historia/31625.html
  2. https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-09-02/franco-muerte-fotografias-agonia-franquismo_1610058/
  3. https://www.abc.es/historia/abci-agonica-muerte-franco-parkinson-hemorragias-y-tres-operaciones-vida-o-muerte-201811192326_noticia.html
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco
  5. https://adadabsurdum.blogspot.com/2018/11/20n-el-dia-que-no-murio-franco.html
  6. https://www.elindependiente.com/tendencias/historia/2019/11/24/arias-navarro-el-hombre-que-mato-a-franco/
  7. https://www.20minutos.es/noticia/4025760/0/asi-fue-entierro-franco/
  8. https://www.cubaencuentro.com/internacional/noticias/cuando-realmente-murio-franco-331239
  9. https://www.ultimahora.es/noticias/local/2010/11/20/25821/20-n-treinta-y-cinco-anos-desde-la-muerte-de-franco.html
  10. https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/muere-al-cardiologo-que-certifico-el-final-de-la-agonia-de-franco-4730
  11. https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2019/10/19/yo-cubri-la-muerte-de-franco-1339378.html
  12. https://elcierredigital.com/cultura-y-ocio/351510043/47-aniversario-muerte-general-francisco-franco-aspectos-desconocidos.html
  13. https://diablodenavarra.eus/el-diario-de-navarra-siguio-halagando-a-franco-tras-su-muerte-2/
  14. https://efe.com/espana/2019-09-17/espanoles-franco-ha-muerto/
  15. https://www.venezuelanpress.com/2015/11/23/anatomia-de-un-tubazo-continental-a-40-anos-de-la-muerte-de-franco/
  16. https://www.elperiodico.com/es/politica/20121120/el-20n-y-franco-se-cuelan-en-twitter-2254091
  17. https://www.elplural.com/fuera-de-foco/abc-situa-esquela-franco-descuartizador-mujeres_253092102
  18. https://www.eldiario.es/sociedad/franco-muerto-mal-enterrado_1_1294338.html
  19. https://www.cope.es/actualidad/sociedad/historia/noticias/engano-franco-sobre-muerte-primo-rivera-cuando-vuelva-jose-antonio-20201204_1031059
  20. https://nuevaalcarria.com/articulos/el-20-de-noviembre-de-1975-asi-transcurrio-el-dia-de-la-muerte-de-franco-en-guadalajara

Ver temas similares en: cómo compilado por el sitio web brbikes.es

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *