Resumen de 32 artículos: como hacer ayuno [actualizado recientemente]

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[Guía PASO A PASO]👨‍⚕️ Cómo Hacer AYUNO INTERMITENTE Empezando Desde CERO⏰✅ *Muy FÁCIL*

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Ayuno intermitente – Cómo ayunar de forma correcta y saludable [1]

Tanto en el ayuno religioso como en el “cotidiano”, la gente siempre come a determinadas horas del día. Casi ninguna otra forma de nutrición está experimentando un aumento de popularidad tan grande como el ayuno intermitente.

El Centro Federal Alemán de Nutrición desaconseja utilizar el ayuno a intervalos como medida preventiva contra las enfermedades metabólicas, ya que los estudios no son lo suficientemente concluyentes [6, 30]. – Las tendencias de ayuno, como el ayuno terapéutico, el ayuno intermitente y el ayuno alternativo, están ganando terreno.

Ayuno intermitente - Cómo ayunar de forma correcta y saludable
Ayuno intermitente – Cómo ayunar de forma correcta y saludable

La guía práctica del ayuno intermitente: cómo empezar y 3 formas de practicarlo [2]

O bien probar hacer los 2 ayunos semanales de 24hs, que me recomendas? Estás haciendo un cambio temporal en tu alimentación para ver qué sucede, sin de antemano determinar (ni saber) si el ayuno intermitente es algo que querrás hacer más adelante. Usa al ayuno como una oportunidad para escuchar mejor a tu cuerpo y reconocer mejor lo que realmente es estar físicamente hambriento.

Hola llevo casi 2 meses haciendo ayuno 18/6 comienzo a las 8:00am y paro a las 2:00pm, mejore bastante mi alimentación, rompo ayuno con café, huevo y verduras, como mas vegetales y proteínas, además de carbohidratos complejos, deje el azúcar, lacteos, pan, pastas, hago 3 a 4 días de trotar y correr por 40min. En general, el ayuno intermitente puede ser una buena opción terapéutica para regular los niveles de glucosa en sangre, tanto en diabetes tipo 1 como en diabetes tipo 2 (en este artículo hablo sobre ello: https://fitnessvitae.com/ciencia-del-ayuno-intermitente/).

La guía práctica del ayuno intermitente: cómo empezar y 3 formas de practicarlo
La guía práctica del ayuno intermitente: cómo empezar y 3 formas de practicarlo

Cómo hacer el ayuno intermitente: consejos y beneficios [3]

Entonces, no es raro que nos planteemos: ¿qué pasa si combinamos ambas? ¿Es posible hacer ayuno y seguir la dieta keto al mismo tiempo? La respuesta es si. En rasgos generales, el ayuno intermitente te permite comer prácticamente lo que quieras durante los horarios establecidos, pero lo lógico es optar por alimentos saludables: el ayuno intermitente no se debe usar como excusa para después poder darse un atracón a procesados, porque entonces nada tendría sentido. “Si se plantea hacer un ayuno prolongado de 24 horas o más es importante tomar agua mineral y suplementación de electrolitos: sodio, magnesio y potasio.

¿Se puede hacer ayuno siendo diabético? ¿Sabías que a principios de este siglo se utilizaba por sus propiedades terapéuticas para prolongar la vida de los pacientes diabéticos? La clave está en tener un control médico y combinarlo con ejercicio. Según los dietistas-nutricionistas de CODiNuCoVa, para hacer un fasting o ayuno intermitente seguro es necesario:

Cómo hacer el ayuno intermitente: consejos y beneficios
Cómo hacer el ayuno intermitente: consejos y beneficios

Cómo hacer un buen ayuno y maximizar sus beneficios [4]

El ayuno supone un estrés físico para el cuerpo para quien no está acostumbrado, y ya que el objetivo de hacer ayuno suele ser mejorar nuestra salud física, mental y emocional, lo último que querrías sería convertirlo en una carga más que empeore tu vida. Nosotros te ayudaremos a encontrar un ayuno que se adapte a ti y a hacer que tu experiencia sea lo más agradable posible. En Mi Ayuno, recomendamos el ejercicio ligero como las caminatas, los estiramientos e incluso ejercicios de relajación durante la práctica del ayuno.

En este artículo, te contamos los puntos clave que debes saber para hacer un buen ayuno de principio a fin y maximizar sus beneficios. – Considera practicar técnicas de relajación como el yoga o la meditación para propiciar un ambiente mental sereno, algo que es muy positivo para quienes el ayuno les ocasiona un cierto nivel de estrés/ansiedad.

Cómo hacer un buen ayuno y maximizar sus beneficios
Cómo hacer un buen ayuno y maximizar sus beneficios

¿Cómo afecta el ayuno intermitente a nuestra salud? [5]

Actualmente hablamos de forma reiterada de la realización de ayuno intermitente como forma de adelgazamiento. La realización de ayuno intermitente como tipo de alimentación tiene seguidores y detractores.

Entre los efectos no deseados más comúnmente referidos como consecuencia de realizar el ayuno intermitente se encuentran: la aparición de mareos, debilidad, estreñimiento, caída del cabello, preocupación por los alimentos o fatiga muscular.

¿Cómo afecta el ayuno intermitente a nuestra salud?
¿Cómo afecta el ayuno intermitente a nuestra salud?

Las siete mejores apps para seguir el protocolo del ayuno intermitente para bajar de peso [6]

Para utilizarla no necesitas contar calorías y, como ventaja, vas recibiendo información basada en las evidencias científicas sobre el ayuno intermitente.

Las siete mejores apps para seguir el protocolo del ayuno intermitente para bajar de peso
Las siete mejores apps para seguir el protocolo del ayuno intermitente para bajar de peso

Harvard recomienda el ayuno intermitente: cómo se hace [7]

Los especialistas de Harvard resaltaron un tipo de ayuno intermitente más famoso como 16/8, uno de los más conocidos y fáciles de hacer.

Harvard recomienda el ayuno intermitente: cómo se hace
Harvard recomienda el ayuno intermitente: cómo se hace

La moda del AYUNO INTERMITENTE [8]

¿Qué es el ayuno intermitente? ¿Cómo hacerlo? ¿Puedes hacer ayuno intermitente? En este artículo resolvemos esas preguntas un muchas más sobre el ayuno intermitente.

La moda del AYUNO INTERMITENTE
La moda del AYUNO INTERMITENTE

2 Formas de hacer ayuno intermitente para bajar de peso [9]

Para los que se les complica desayunar o que no tienen tiempo para preparar y organizar el desayuno por las mañanas funciona bastante bien, la primera comida después del ayuno es una pequeña colación y una comida completa, como comes durante un lapso de 8 horas, los tiempos de comidas son menos y por lo tanto menos ingesta de alimentos porque probablemente solo hagas máximo tres comidas al día. ¡Pero que crees!, estos beneficios se ven con mayor resultado en hombres que en mujeres, en las mujeres no nos funciona de igual forma porque cuando el cuerpo de una mujer entra en un periodo de alerta o de agresión como sería el ayuno entra en un estado de estrés y comienza a liberar una hormona que se llama cortisol, esta hormona provoca el almacenamiento de grasa corporal a nivel abdominal y disminuye la masa muscular, para mujeres embarazadas o que están buscando embarazarse el ayuno intermitente definitivamente no es para ustedes debido al descontrol hormonal que provoca y como mencionaba anteriormente el estado de alerta o agresión que provoca, las mujeres somos más ansiosas y el dejar pasar tiempos prolongados sin comer puede provocar una mayor ingesta a causa de la ansiedad que provoca, se recomienda para ciertos pacientes sí y para otros no, como todo tipo de método , plan de alimentación o tipo de dieta, lo más importante es ver si a ti te funciona, recuerda que nada va a hacer que bajes de peso de la noche a la mañana, la fórmula es una buena alimentación y hacer ejercicio.

Si se plantea hacer un ayuno prolongado de 24 horas o más es importante mantenerse hidratado, tomar agua natural o mineral y suplementación de electrolitos (sin glucosa): sodio, magnesio y potasio. En conclusión el ayuno intermitente es un patrón de alimentación que posee beneficios para la salud como ya se mencionó, sin embargo, el cuerpo de cada persona responde de diferente manera y puede causar algún tipo de descontrol si no se prescribe y la cantidad macronutrimentos sea manejado por un profesional de la nutrición.

2 Formas de hacer ayuno intermitente para bajar de peso
2 Formas de hacer ayuno intermitente para bajar de peso

⊛ Como hacer Ayuno Intermitente [10]

En internet vas a encontrar muchos tipos de ayunos y experimentos tanto de profesionales como de personas que solo buscan probar nuevos tipos de experiencias. Antes de iniciar un ayuno debes tener tu cuerpo listo para hacerlo, aquí te quiero dar una serie de recomendaciones antes de empezar con el ayuno:

Realiza actividades cotidianas como hacer las compras al supermercado, arreglar tu jardín, etc.

⊛ Como hacer Ayuno Intermitente
⊛ Como hacer Ayuno Intermitente

Cómo hacer ayuno espiritual [11]

– Mujeres embarazadas no deben hacer el ayuno porque pueden sufrir hipoglucemia, conocida como bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre, y no es adecuado para sus bebés y ellas mismas.

Cómo hacer ayuno espiritual
Cómo hacer ayuno espiritual

La manera más fácil de hacer ayuno intermitente y adelgazar [12]

El ayuno intermitente se basa en alargar las horas en las que no comemos (normalmente incluye la noche), ya que hacerlo puede tener beneficios para la salud y puede ayudar a bajar de peso.

La manera más fácil de hacer ayuno intermitente y adelgazar
La manera más fácil de hacer ayuno intermitente y adelgazar

El ayuno terapéutico semanal durante todo el año: Como hacer un ayuno racional (detox) de 7 días repetido varias veces durante 365 días eBook : Signoretti, Mauro: Amazon.es: Tienda Kindle [13]

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▷ Como hacer ayuno intermitente: 1 guía completa y detallada [14]

Por tanto, si utilizamos el ayuno intermitente como estrategia para perder peso, pero no estamos en balance energético negativo, no perderemos grasa. Pero puedes hacer tantas combinaciones y tipos de ayuno como se ajusten a tus preferencias. Esta es una pregunta muy frecuente ¿cómo hacer ayuno intermitente si lo que buscamos es perder grasa?

Esa es la base de como hacer ayuno intermitente: Una ventana temporal con comida en la que se come sin restricciones (con matices) + una ventana temporal sin comida. Antes de analizar cómo hacer ayuno intermitente, vamos a ver los beneficios del mismo.

▷ Como hacer ayuno intermitente: 1 guía completa y detallada
▷ Como hacer ayuno intermitente: 1 guía completa y detallada

7 formas de hacer ayuno intermitente: Los mejores métodos [15]

Según algunos investigadores, el ayuno de 10 a 16 horas puede hacer que el cuerpo convierta sus reservas de grasa en energía, con lo cual se liberan cetonas en el torrente sanguíneo. La forma más fácil de hacer el ayuno de 12 horas es incluir el tiempo de sueño en la ventana de ayuno.

Evita las actividades extenuantes en los días de ayuno, aunque el ejercicio ligero como el yoga podría ayudarte. Son muchas las maneras de hacer un ayuno intermitente, y no hay un plan único que funcione para todos.

7 formas de hacer ayuno intermitente: Los mejores métodos
7 formas de hacer ayuno intermitente: Los mejores métodos

Consejos para realizar ayuno intermitente con éxito- iNuba [16]

Por ejemplo, quitar la cena de nuestro patrón de comidas o el desayuno, sería una forma sencilla de hacer un ayuno 16/8. Por esta razón, el ayuno intermitente puede ser una estrategia interesante en personas con patologías digestivas como SIBO, ya que permite que el CMM haga su trabajo y mantenga el sistema digestivo en forma.

Esto significa que podemos hacer un ayuno intermitente saludable o un ayuno intermitente no tan interesante desde el punto de vista nutricional en función de la calidad/variedad de los alimentos que incluyamos.

Consejos para realizar ayuno intermitente con éxito- iNuba
Consejos para realizar ayuno intermitente con éxito- iNuba

Guía Sobre El Ayuno Intermitente [17]

Consiste en hacer ayunos prolongados de al menos 12 horas y comer en las otras 12 horas del día. Este tipo de ayuno intermitente se conoce como el verdadero ayuno intermitente ya que es el más practicado.

Por eso este ayuno también se conoce como ayuno 4/3 porque se pueden alternar 4 días de ayuno 16/8 con 3 días de ayuno completo 24/24.

Guía Sobre El Ayuno Intermitente
Guía Sobre El Ayuno Intermitente

8: Guía Para Principiantes [18]

Razón por la cual se ha vuelto necesario retomar prácticas ancestrales como el ayuno. Aunque en este tipo de ayuno intermitente se establecen 16 horas de ayuno y 8 de alimentación, el horario para hacerlo puede adaptarse según las necesidades de tu rutina laboral, o incluso, preferencia de comida entre desayuno y almuerzo. Ayuno intermitente 16/8: Este tipo de ayuno en específico, conocido como método o protocolo Leangains, consiste en 16 horas de ayuno, dejando una ventana de alimentación de 8 horas, durante las cuales se consume la cantidad de calorías realmente necesaria para el óptimo funcionamiento del cuerpo.

Como mencionamos al principio, este es uno de los principales atractivos del ayuno intermitente. Sin embargo, algunos expertos refieren que tomar bebidas como café, té verde, infusiones, agua con limón, todo sin azúcar añadida, no romperá el ayuno.

8: Guía Para Principiantes
8: Guía Para Principiantes

Ayuno intermitente: qué es y cómo hacerlo [Guía 2021] [19]

– Como prueba este estudio, el ayuno aumenta la segregación de SIRT3 y al combinarse con la reducción del estrés oxidativo previene el envejecimiento. Si durante el ayuno sufres dolor de cabeza los primeros días, normalmente se debe a que tu organismo está muy acostumbrado a usar solo carbohidratos como combustible. Considera que esto solo ocurre con ayunos prolongados más allá de las 24 horas y solo si no has entrenado a tu cuerpo para que ante la falta de glucosa no degrade músculo sino que use más la grasa como fuente de combustible.

Ciertamente, como siempre hemos mencionado, a pesar de todos los beneficios que hemos visto en la sección anterior, el ayuno no tiene los mismos beneficios en todas las personas por lo que se encuentra contraindicado para: Esto, llevado a la práctica, significa que su cuerpo puede saltar indistintamente entre el uso de carbohidratos o del uso de grasa como sustrato energético en cualquier momento y no estar condicionado a hacerlo solo en horas específicas.

Ayuno intermitente: qué es y cómo hacerlo [Guía 2021]
Ayuno intermitente: qué es y cómo hacerlo [Guía 2021]

La Clave del Ayuno Intermitente: Cómo hacer que el Ayuno Intermitente sea un Estilo de Vida y Cosechar los Beneficios de la Pérdida de Peso Mejorando la Salud [20]

La Clave del Ayuno Intermitente: Cómo hacer que el Ayuno Intermitente sea un Estilo de Vida y Cosechar los Beneficios de la Pérdida de Peso Mejorando la SaludScritto da: Iago Vallejo Letto da: Iago Vallejo Audio

La Clave del Ayuno Intermitente: Cómo hacer que el Ayuno Intermitente sea un Estilo de Vida y Cosechar los Beneficios de la Pérdida de Peso Mejorando la Salud
La Clave del Ayuno Intermitente: Cómo hacer que el Ayuno Intermitente sea un Estilo de Vida y Cosechar los Beneficios de la Pérdida de Peso Mejorando la Salud

Dieta del ayuno intermitente 16/8: qué comer y beneficios [21]

El ayuno es algo que se viene realizando desde la antigüedad y que se ha ido trasmitiendo como uno de los secretos de belleza y longevidad más bien guardados que existen. Si quieres saber qué tan efectivo es este método, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO en el que te lo contamos todo sobre la dieta del ayuno intermitente 16/8: qué comer y beneficios que tiene para tu organismo.

Si quieres descubrir más Beneficios del ayuno intermitente, no dejes de visitar este otro artículo de unCOMO.

Dieta del ayuno intermitente 16/8: qué comer y beneficios
Dieta del ayuno intermitente 16/8: qué comer y beneficios

Ayuno intermitente 20/4 y 23/1 Para Vivir Más [22]

Si trabajas o haces deporte por la mañana y si dedicas tu mañana a tareas creativas y artísticas, yo te recomiendo hacer este ayuno intermitente saltándote el desayuno, porque así vas a tener una gran capacidad de atención y para usar tu cerebro. Algo que tienes que tener en cuenta es que Los beneficios del ayuno intermitente se dan con el tiempo, es un efecto acumulativo a largo plazo, por eso no sirve hacerlo días sueltos. No sirve de mucho hacer ayuno si cuando comes no alimentas correctamente a tu cuerpo.

Por eso, pon mucha atención a la masticación, es casi tan importante como el ayuno en sí. -En cuarto lugar No te recomiendo ayunos de varios días sin comer porque podemos hacer que se produzca un déficit nutricional que altera nuestra salud….

Ayuno intermitente 20/4 y 23/1 Para Vivir Más
Ayuno intermitente 20/4 y 23/1 Para Vivir Más

¿Qué es y cómo hacer el ayuno intermitente? [23]

Antes de comenzar hay que destacar que el ayuno intermitente no es una dieta como tal, sino un protocolo dietético que cuida tu salud.

¿Qué es y cómo hacer el ayuno intermitente?
¿Qué es y cómo hacer el ayuno intermitente?

Las razones para hacer ayuno intermitente aunque no quieras adelgazar [24]

No obstante, ¿de qué serviría ayunar para supuestamente mejorar nuestra salud si luego comemos mal? Efectivamente, para aprovechar los beneficios del ayuno, debemos hacerlo durante un determinado número de horas y comer de forma equilibrada en la ventana de alimentación.

Las razones para hacer ayuno intermitente aunque no quieras adelgazar
Las razones para hacer ayuno intermitente aunque no quieras adelgazar

Guía para hacer Ayuno Intermitente 16/8 [e-Book] [25]

Durante el ayuno comerás la cantidad de alimentos que ingieres normalmente, pero lo harás en un marco de tiempo más pequeño, al cual se le conoce como “ventana de comida”.

Guía para hacer Ayuno Intermitente 16/8 [e-Book]
Guía para hacer Ayuno Intermitente 16/8 [e-Book]

¿Como realizar ayuno en los perros y por qué? [26]

En el caso de un ayuno parcial, que es el que más recomendamos en Snouts, ya que no deja de ser beneficioso y además permite darle variedad a la alimentación diaria de nuestra mascota, puedes ofrecerle a tu perro variedad de frutas y vegetales porcionados sin semillas ni cascaras (sin exceder) como manzana, zanahoria, mango, pera, papaya, entre otros.

¿Como realizar ayuno en los perros y por qué?
¿Como realizar ayuno en los perros y por qué?

¿Cómo hacer Ayuno Intermitente? [27]

Si decidimos hacer 16/8 (16 horas sin comer y 8 con alimentos), podemos aprovechar las horas que estás durmiendo para las horas de ayuno:

¿Cómo hacer Ayuno Intermitente?
¿Cómo hacer Ayuno Intermitente?

¿Cómo hacer ayuno intermitente de forma responsable y efectiva? [28]

Establecer el objetivo de cada paciente y la función que cumplirá el ayuno intermitente depende de nuestro médico tratante quien, después de revisar nuestro caso particular, será quien determine si el ayuno es para nosotros y cómo hacer ayuno intermitente de forma responsable. Por esta razón, una de sus herramientas es el ayuno intermitente, y recomienda hacer un ayuno nocturno para que las sustancias y hormonas estén en las cantidades correctas a la hora correcta según nuestro ritmo circadiano. El ayuno es una práctica milenaria que ha sido adoptada en muchas culturas y religiones, como el budismo o el islamismo.

Para conocer si puedes hacer ayuno intermitente o está contraindicado para ti, consulta a tu médico. Por eso, hoy en Eurolife queremos contarte qué es el ayuno intermitente y qué debes tener en cuenta antes de empezar a hacerlo.

¿Cómo hacer ayuno intermitente de forma responsable y efectiva?
¿Cómo hacer ayuno intermitente de forma responsable y efectiva?

Cómo hacer ayuno intermitente [29]

En el pasado muchas culturas han incluido el ayuno en su vida diaria como herramienta depurativa. No tiene sentido hacer ayunos y calzarte una plato de comida preparada día si, día también.

Si quieres comenzar a hacer ayunos, arriba los he descrito desde el más sencillo al más pro.

Cómo hacer ayuno intermitente
Cómo hacer ayuno intermitente

Cómo hacer ayuno intermitente sin poner en riesgo tu salud [30]

El objetivo, como en el resto de tipos de ayuno, es dar un “respiro” a nuestro cuerpo, que parece funcionar mejor tras un periodo sin comer corto y controlado.

Cómo hacer ayuno intermitente sin poner en riesgo tu salud
Cómo hacer ayuno intermitente sin poner en riesgo tu salud

Ayuno intermitente – 4 razones científicas por las que deberías hacerlo [31]

Ya tenemos períodos de ayuno en nuestras vidas normales como resultado de nuestros patrones diarios de sueño.

Ayuno intermitente - 4 razones científicas por las que deberías hacerlo
Ayuno intermitente – 4 razones científicas por las que deberías hacerlo

Cómo hacer el ayuno intermitente y todos sus beneficios [32]

Ayunamos cada día, desde que nos vamos a la cama hasta que tomamos el “des-ayuno” que, como ya dice el nombre, no es otra cosa que romper el ayuno.

Cómo hacer el ayuno intermitente y todos sus beneficios
Cómo hacer el ayuno intermitente y todos sus beneficios

Fuente del artículo de referencia:

  1. https://www.cerascreen.es/blogs/news/ayuno-intermitente
  2. https://fitnessvitae.com/ayuno-intermitente/
  3. https://www.womenshealthmag.com/es/nutricion-dietetica/a29017749/ayuno-intermitente-seguro-fasting/
  4. https://www.ayuno.es/metodo-para-ayunar/
  5. https://www.tuequilibrioybienestar.es/ayuno-intermitente-afecta-salud/
  6. https://www.vitonica.com/dietas/siete-mejores-apps-para-seguir-protocolo-ayuno-intermitente-para-bajar-peso
  7. https://www.lmneuquen.com/harvard-recomienda-el-ayuno-intermitente-como-se-hace-n953794
  8. https://denufi.com/la-moda-del-ayuno-intermitente/
  9. https://www.nutrest.com.mx/2-formas-de-hacer-ayuno-intermitente-para-bajar-de-peso
  10. https://www.entrenadorwellness.com/ayuno-intermitente-implementacion-y-beneficios/
  11. https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/como-hacer-ayuno-espiritual/
  12. https://www.sabervivirtv.com/nutricion/libro-ayuno-intermitente-para-adelgazar_5286
  13. https://www.amazon.es/ayuno-terap%C3%A9utico-semanal-durante-todo-ebook/dp/B07D1QNFV5
  14. https://mundoentrenamiento.com/como-hacer-ayuno-intermitente/
  15. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/siete-formas-de-hacer-ayuno-intermitente
  16. https://inuba.com/blog/beneficios-ayuno-intermitente-consejos/
  17. https://www.farmatop.es/blog/117_ayuno-intermitente-adelgazar-beneficios-mejor.html
  18. https://www.tinyrockets.app/blog/ayuno-intermitente
  19. https://mhunters.com/es/blog/ayuno-intermitente-que-es-y-como-hacerlo/
  20. https://www.storytel.com/it/it/books/la-clave-del-ayuno-intermitente-c%C3%B3mo-hacer-que-el-ayuno-intermitente-sea-un-estilo-de-vida-y-cosechar-los-beneficios-de-la-p%C3%A9rdida-de-peso-mejorando-la-salud-913601
  21. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/dieta-del-ayuno-intermitente-16-8-que-comer-y-beneficios-50413.html
  22. https://www.macrobioticazen.com/apagar-el-router-wifi-por-la-noche/
  23. https://www.carasycaretas.com.uy/like/que-es-y-como-hacer-el-ayuno-intermitente-n53042
  24. https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20210219/razones-hacer-ayuno-intermitente-no-quieras-adelgazar/559444675_0.html
  25. https://virtusgdl.com/products/guia-para-hacer-ayuno-intermitente-16-8-ebook
  26. https://snouts.com.co/como-realizar-ayuno-en-los-perros-y-por-que/
  27. https://www.dietistarural.com/hacer-ayuno-intermitente/
  28. https://eurolife.com.co/como-hacer-ayuno-intermitente-de-forma-responsable-y-efectiva/
  29. https://trescrianzas.com/como-hacer-ayuno-intermitente/
  30. https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/como-hacer-ayuno-intermitente-sin-riesgo_1647
  31. https://atopedegym.com/razones-para-hacer-ayuno-intermitente/
  32. https://www.magazinedigital.cl/como-hacer-el-ayuno-intermitente-y-todos-sus-beneficios/

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