Resumen de 26 artículos: como castigar a un perro [actualizado recientemente]

Explora artículos: como castigar a un perro.

4 Errores que Cometes al Castigar a tu Perro (y QUIZÁS aun no lo SABES)

4 Errores que Cometes al Castigar a tu Perro (y QUIZÁS aun no lo SABES)
4 Errores que Cometes al Castigar a tu Perro (y QUIZÁS aun no lo SABES)

¿Cómo castigar a un perro? [1]

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo castigar a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica. Si quieres conocer cuáles son, te recomendamos leer nuestro otro artículo “Consecuencias de castigar a un perro”. Al castigarle, el perro esconde la cola entre las patas, se relame o se echa en el suelo, lo que suele interpretarse erróneamente como una disculpa al reconocer que se ha portado mal.

Hoy en día muchas escuelas de educación canina, entrenadores y etólogos profesionales emplean técnicas y ejercicios de modificación conductual adaptados al caso concreto de cada perro, anteponiendo su bienestar integral y comprendiendo cuáles son sus necesidades y comportamientos normales como especie mientras ayudan a los tutores a crear un vínculo sano con sus peludos. Morder y romper objetos es un entretenimiento fantástico para los perros, especialmente para los más jóvenes y traviesos y, aunque a nosotros nos resulte molesto, para ellos el despedazar juguetes, zapatillas o muebles es un comportamiento completamente natural, por lo que no tiene sentido castigarles por ello.

¿Cómo castigar a un perro?
¿Cómo castigar a un perro?

Cómo castigar a un perro: los castigos adaptados [2]

Saber castigar a un perro es tan importante como su educación, si no más. El castigo no debe ser tomado como un acto de crueldad hacia el perro. No hay ningún problema en castigar a un perro siendo justo y equitativo.

¿Por qué castigar a un perro si no ejecuta una orden que no conoce? Es necesario asegurarse de que el perro conoce la orden que se le da. No debe ser visto como algo malo castigar al perro justo en el momento adecuado (permite establecer un cierto equilibrio, una relación de confianza).

Cómo castigar a un perro: los castigos adaptados
Cómo castigar a un perro: los castigos adaptados

¿Cómo castigar a un perro? Experto te enseña a educarlo sin golpes [3]

Experto comparte algunas recomendaciones para reprender o castigar a un perro, sin tener que recurrir a la violencia; esta es la forma correcta de educarlo.

¿Cómo castigar a un perro? Experto te enseña a educarlo sin golpes
¿Cómo castigar a un perro? Experto te enseña a educarlo sin golpes

Cómo castigar a un perro correctamente, ¿sabes cómo se hace? [4]

Castigar a tu perro debe ser siempre un acto educativo para que comprenda que aquello que ha hecho no puede repetirse.

Cómo castigar a un perro correctamente, ¿sabes cómo se hace?
Cómo castigar a un perro correctamente, ¿sabes cómo se hace?

¿Cómo castigar a tu perro? Esto dice el veterinario [5]

Se trata de corregir al perro cuando no hace lo que esperamos de él, ya sea de forma pasiva (no actúa como esperamos), o activa (actúa con un comportamiento no deseado), como por ejemplo, cuando se excede en sus “alegrías” cuando llegamos a casa.

¿Cómo castigar a tu perro? Esto dice el veterinario
¿Cómo castigar a tu perro? Esto dice el veterinario

Cómo castigar a tu perro: 11 Pasos (con imágenes) [6]

Citizen Hound también ha sido clasificada como la paseadora de perros # 1 por SF Examiner y A-List en 2017, 2016, 2015. Además, los perros viven el presente, por lo que castigarlos por un hecho pasado no tiene sentido, dado que no podrá crear la conexión entre dicho episodio y el castigo”.

Por ejemplo, si se emociona fácilmente con determinado factor desencadenante, como el cartero, asegúrate de que tu perro esté en el patio antes de que el cartero pase todos los días.[10] X Fuente confiable The Humane Society of the United States Ir a la fuente Dale un premio o un elogio como “¡buen perro!” inmediatamente después de su acción para que cree una asociación positiva.

Cómo castigar a tu perro: 11 Pasos (con imágenes)
Cómo castigar a tu perro: 11 Pasos (con imágenes)

Consecuencias de castigar a un perro [7]

Por lo general, las consecuencias más peligrosas de castigar a un perro derivan de la aplicación del castigo positivo, en especial cuando esta se realiza de forma incorrecta. Muchas veces, los tutores terminan castigando a sus perros por tener conductas que son totalmente naturales en el comportamiento y la comunicación canina, tales como excavar, olfatear los genitales de otros perros, sentir curiosidad por oler prácticamente todo, etc. Aún son muchos los tutores que, por desconocer las consecuencias de castigar a un perro, adoptan esta práctica para señalar conductas inapropiadas y evitar que se repitan.

Ello porque exponer sistemáticamente a un perro a estímulos desagradables, incomodos o incluso dolorosos, les genera un alto nivel de estrés y puede fomentar la aparición de problemas de comportamiento, como veremos en el siguiente apartado. Para conocer cuáles son las consecuencias reales de castigar a un perro, primero es necesario entender qué se entiende por castigo en términos de la educación canina.

Consecuencias de castigar a un perro
Consecuencias de castigar a un perro

Estás castigando mal a tu perro, esta es la forma correcta de hacerlo [8]

En vez de optar por castigar a nuestro perro, debemos establecer un “refuerzo positivo”, que no se trata de otra cosa que lograr un cambio de disciplina a través de una especie de castigo camuflado.

Estás castigando mal a tu perro, esta es la forma correcta de hacerlo
Estás castigando mal a tu perro, esta es la forma correcta de hacerlo

Cuál es el castigo más adecuado para el perro [9]

Como veremos a continuación, reforzar las conductas del perro mediante el primero es siempre una mejor opción. – El castigo físico: no está de más volver a decir que castigar físicamente a un perro es una manera de maltrato y no hará nada más que dañar al animal y hacer que te tenga miedo.

Tal y como indican portales veterinarios, parar el acto negativo siempre será mucho mejor que castigarlo una vez ya ha sucedido. Si no puedes castigar a tu perro un tiempo después del mal acto, la única opción es supervisarlo e intentar que se produzca la asociación cuando tú estés presente.

Cuál es el castigo más adecuado para el perro
Cuál es el castigo más adecuado para el perro

Por qué deberías pensártelo dos veces antes de gritar a tu perro [10]

Un equipo de científicos de la Universidad de Oporto ha analizado cómo reaccionan los perros a los castigos más rutinarios de sus propietarios y adiestradores y sus conclusiones no dejan lugar a dudas: incluso castigos relativamente leves como gritar, tirar de la correa o presionar sobre sus nalgas para que se siente estresan a los perros, haciéndolos más “pesimistas” que los perros entrenados con premios y recompensas, y eso provoca problemas de conducta y de convivencia a medio y largo plazo. “Nuestra forma de actuar conlleva cambios en la conducta de nuestros perros; reñir, castigar y otros métodos punitivos funcionan en el momento para corregir una conducta, pero tienen consecuencias negativas: a la larga los perros no confían en el propietario, se pasan el día estresados, desarrollan trastornos y ansiedad por separación, destrozan cosas, se hacen sus necesidades en casa, se pasan el día lamiéndose hasta hacerse heridas…”, asegura Paula Calvo, etóloga y directora de la plataforma Antrozoología.com.

Por el contrario, dice, si el propietario espera sin regañarle, aguanta que el perro sobrelleve su propia incomodidad, y, cuando se calma, le premia la conducta calmada, poco a poco el animal asociará que cuando viene otro perro al final recibe un premio, y estará más pendiente del dueño que de ladrar.

Por qué deberías pensártelo dos veces antes de gritar a tu perro
Por qué deberías pensártelo dos veces antes de gritar a tu perro

Castigar o premiar al perro: cómo hacerlo sin equivocarse [11]

Para premiar el comportamiento del perro, se puede tener a mano algún alimento específico, como unas galletitas caninas, y ofrecérselas cuando haga lo que se espera de él.

Castigar o premiar al perro: cómo hacerlo sin equivocarse
Castigar o premiar al perro: cómo hacerlo sin equivocarse

Educar a tu perro: ¿Castigo o refuerzo negativo? [12]

Así pues, antes de llegar a casa con la mascota seguramente te preocupes por adquirir todos aquellos utensilios que necesitará para sus necesidades básicas y para el día a día, como por ejemplo el comedero y el bebedero, además de una cama o un lugar de la casa en el cual se sienta cómodo para descansar, con las condiciones climatológicas y lumínicas idóneas, además de un espacio donde pueda hacer sus necesidades (en el caso de los gatos), ya que los perros puede que necesiten hacerlas en el hogar durante sus primeros meses de vida debido al proceso de aprendizaje y adaptación, pero siempre es recomendable que las hagan en la calle, ya que esto también es lo más cómodo e higiénico para ellos. Sin embargo, enseñarle a tu perro a hacer las necesidades en un lugar concreto de la casa durante los primeros meses o bien después hacer la transición a la calle no será tan fácil como podría parecer a simple vista.

Educar de esta manera a tu perro quizás requiera más paciencia y un proceso de adaptación por tu parte mayor que con el castigo, ya que es como nos han enseñado a la mayoría de nosotros o como normalmente lo hemos visto hacer.

Educar a tu perro: ¿Castigo o refuerzo negativo?
Educar a tu perro: ¿Castigo o refuerzo negativo?

¿Cuanto puede dañar el castigo a un perro cachorro? [13]

En lugar de castigar al animal porque está mordiendo la pata de una mesa, podemos con un tono amable indicarle “no” y darle una alternativa, como puede ser un snack deshidratado masticable.

¿Cuanto puede dañar el castigo a un perro cachorro?
¿Cuanto puede dañar el castigo a un perro cachorro?

¿Cuáles son los efectos del castigo a los perros? [14]

Si te equivocas a la hora de castigar a un perro, sin querer puedes generar problemas aún mayores que los que estabas tratando de corregir.

¿Cuáles son los efectos del castigo a los perros?
¿Cuáles son los efectos del castigo a los perros?

Cómo castigar a un perro [15]

¿Te has planteado alguna vez si los métodos que utilizas para castigar a un perro son los adecuados y efectivos? Un perro es uno más de nuestra familia, y también necesita conocer sus límites.

Cómo castigar a un perro
Cómo castigar a un perro

Cómo castigar a un perro cuando no obedece [16]

La mayoría de personas no saben cómo castigar a un perro cuando no obedece.

Cómo castigar a un perro cuando no obedece
Cómo castigar a un perro cuando no obedece

Por qué NO hay que castigar a un perro tumbándolo en el suelo [17]

– No hay evidencia científica de que el roll over sea una forma eficaz de castigar a un perro. Tumbarse panza arriba, como el perro de la ilustración, es lo que se denomina un comportamiento ritualizado. 1- Castigar a un perro porque se ha peleado con otro, por ejemplo, y obligarle a dejar su vientre al descubierto podría provocar que el otro perro, aprovechando la situación, viniera a morder al nuestro y éste no tuviera oportunidad de protegerse.

Estas tres razones me parecen más que suficientes para desaconsejar radicalmente el rollover como método para castigar a un perro. Castigar a un perro obligándolo a tumbarse en el suelo (roll over), es un método de castigo que muchas personas utilizan pensando que funciona.

Por qué NO hay que castigar a un perro tumbándolo en el suelo
Por qué NO hay que castigar a un perro tumbándolo en el suelo

No hay ninguna excusa para ponerle un collar de castigo a tu perro [18]

Existen otras formas para hacer que el perro no tiene de la correa de forma “amable” como utilizar un arnés anti-tiro.

No hay ninguna excusa para ponerle un collar de castigo a tu perro
No hay ninguna excusa para ponerle un collar de castigo a tu perro

¿Cómo castigar a un perro cuando se orina dentro de casa? [19]

¿ Si tu perro se orina dentro de la casa, cómo castigar a un perro? Aunque castigar a su perro no es lo ideal, puede ser necesario para impedir que orine en casa.

También puede intentar frotarle el hocico con una sustancia indeseable; como los perros son animales muy limpios, es natural que no quieran repetir la ofensa y recuerden no volver a hacerlo. Cuando se trata de castigar a un perro si, es importante comprender el comportamiento subyacente que ha provocado la necesidad de disciplina.

¿Cómo castigar a un perro cuando se orina dentro de casa?
¿Cómo castigar a un perro cuando se orina dentro de casa?

Por qué no deberías castigar a tu perro [20]

Para Clive Wynne, los humanos ocupan una posición de “superdominio” sobre los perros, ya que cuando los canes se convierten en la mascota de un humano este controla tanto los recursos como las necesidades básicas de los animales, incluyendo cuándo y dónde hacen sus necesidades, que los peludos no tienen más remedio que mostrar respeto y cortesía. “Como digo, creo que la razón por la que los perros son tan cariñosos con nosotros es porque son capaces de reconocer que tenemos un estatus social en nuestro hogar compartido que es tan alto que todo lo que pueden hacer es postrarse ante nosotros”.

No obstante, cuando la recolección de residuos se elimina de la ecuación, como sucede cuando los perros viven con humanos que les proporcionan su alimento, también se elimina la necesidad de ejercer la dominación para garantizar la obtención de un recurso.

Por qué no deberías castigar a tu perro
Por qué no deberías castigar a tu perro

Cómo debo castigar a mi perro [21]

Pero en el caso de que sea algo muy malo, como dominación o agresión a otro perro, ahí es cuando puedes pensar en un castigo.

Cómo debo castigar a mi perro
Cómo debo castigar a mi perro

3 formas de castigar a tu perro sin violencia [22]

Cuando tu perro haga algo que no está bien, como por ejemplo subirse a un mueble o caminar lejos de ti en la calle, puedes usar un objeto ruidoso para indicarle que lo que hizo no está bien.

3 formas de castigar a tu perro sin violencia
3 formas de castigar a tu perro sin violencia

Descubre la forma más efectiva de castigar a tu perro cuando se porta mal [23]

Es un coctel explosivo de energía y aburrimiento que incentiva varios de los hábitos mucho más desafiantes en los perros, como quedarse solo y romper muebles u otros elementos en la vivienda.

Descubre la forma más efectiva de castigar a tu perro cuando se porta mal
Descubre la forma más efectiva de castigar a tu perro cuando se porta mal

10 motivos por los que no debes utilizar el castigo con tu perro [24]

Las personas utilizamos el castigo con nuestros perros para corregir una conducta que nosotros consideramos como no adecuada, sin tener en cuenta cuáles pueden ser los efectos secundarios del castigo. Los perros pueden actuar como culpables si pueden predecir cuándo se les va a castigar aunque no hayan hecho nada (nuestra comunicación gestual y verbal nos delata).

Los perros igual que el resto de animales incluido el ser humano, cuando prevén que van a ser castigados, hacen un ritual de señales de apaciguamiento para resolver el conflicto pero como en muchos casos nosotros no lo entendemos y seguimos castigando, el perro siente que su vida puede correr peligro es entonces cuando aparecer una agresiva.

10 motivos por los que no debes utilizar el castigo con tu perro
10 motivos por los que no debes utilizar el castigo con tu perro

castigo y corrección [25]

Castigar a un perro después de los hechos es una manera de confundir a un perro.

castigo y corrección
castigo y corrección

Por qué no usar el periódico para castigar al perro [26]

El periódico enrollado como «vara de castigo» ha sido utilizado por muchos adoptantes, ya sea directamente sobre el lomo del perro o indirectamente, dando un brusco golpe a su lado, con el fin de amedrentarlo.

Por qué no usar el periódico para castigar al perro
Por qué no usar el periódico para castigar al perro

Fuente del artículo de referencia:

  1. https://www.expertoanimal.com/como-castigar-a-un-perro-25931.html
  2. https://www.yolo-mascotas.com/como-castigar-a-un-perro-los-castigos-adaptados/
  3. https://www.colombia.com/mascotas/noticias/como-castigar-perro-experto-ensena-educarlo-sin-golpes-323173
  4. https://www.mundoperros.es/como-castigar-a-un-perro/
  5. https://wamiz.es/perro/consejos/5634/como-castigar-a-tu-perro-esto-dice-el-veterinario
  6. https://es.wikihow.com/castigar-a-tu-perro
  7. https://soyunperro.com/consecuencias-de-castigar-a-un-perro/
  8. https://www.laopiniondemurcia.es/vida-y-estilo/mascotas/2022/03/09/castigando-mal-perro-forma-correcta-dv-62264584.html
  9. https://misanimales.com/castigo-mas-adecuado-perro/
  10. https://www.lavanguardia.com/vivo/mascotas/20200116/472920490858/deberias-pensartelo-dos-veces-gritar-perro.html
  11. https://www.consumer.es/mascotas/castigar-o-premiar-al-perro-como-hacerlo-sin-equivocarse.html
  12. https://www.bekiamascotas.com/articulos/educar-tu-perro-castigo-refuerzo-negativo/
  13. https://filosofiaanimal.com/educar-perro/cachorros/cuanto-puede-danar-el-castigo-a-un-perro/
  14. https://www.cimformacion.com/blog/veterinaria/castigar-al-perro-cuales-son-los-efectos-sobre-el-animal/
  15. https://mimejoramigoyyo.com/como-castigar-a-un-perro/
  16. https://entrenatuperro.online/blog/como-castigar-a-un-perro-cuando-no-obedece/
  17. https://simiperrohablara.com/castigar-perro-tumbandolo/
  18. https://www.familydog.es/no-ninguna-excusa-ponerle-collar-castigo-a-tu-perro/
  19. https://veterinario.gratis/consejos-para-perros/como-castigar-a-un-perro-cuando-se-orina-dentro-de-casa/
  20. https://www.muyinteresante.com.mx/junior/por-que-no-deberias-castigar-a-tu-perro/
  21. https://revista.weepec.com/debo-castigar-perro/
  22. https://nexgard.com.co/3-formas-de-castigar-tu-perro-sin-violencia
  23. https://fmboedo.com.ar/como-castigar-a-un-perro-cuando-se-porta-mal/
  24. https://www.singletrack.es/10-motivos-por-los-que-no-debes-utilizar-el-castigo-con-tu-perro/
  25. https://www.melopienso.com/blog/perros/adiestramiento-educacion/castigo-correccion/
  26. https://comoeducarauncachorro.com/blog/por-que-no-usar-el-periodico-para-castigar-al-perro.html

Ver temas similares en: cómo compilado por el sitio web brbikes.es

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *