Resumen de 17+ artículos: cómo calcular la caída de tensión [actualizado recientemente]

Comparte la publicación: cómo calcular la caída de tensión.

Como calcular Caída de tensión para instalaciones eléctrica residencial parte 3 ⚡

Como calcular Caída de tensión para instalaciones eléctrica residencial parte 3 ⚡
Como calcular Caída de tensión para instalaciones eléctrica residencial parte 3 ⚡

Voltaje o regulación de tensión (Voltaje) [1]

La caída de tensión o voltaje es la pérdida de tensión/voltaje en un conductor debido a la resistencia eléctrica y la reactancia del mismo. La caída de tensión en el cable será Voltaje= 5 A × (2 Ω+2 Ω) = 20 V (V=IxR) .

Esta calculadora de caída de tensión/voltaje usa los valores de resistencia Rc y reactancia Xc de la Tabla 9 en el capítulo 9 del NEC/NFPA70/NTC2050 para cálculos de AC y DC. En términos simples, la caída de tensión/voltaje total máxima permitida en una tomacorriente o salida es de máximo 5% .

Voltaje o regulación de tensión (Voltaje)
Voltaje o regulación de tensión (Voltaje)

Resumen de 16 artículos: cómo calcular la caída de tensión [actualizado recientemente] [2]

Es importante, corregir la resistividad del conductor de acuerdo a la temperatura de operación, ya que, a medida que aumenta la temperatura de operación, aumenta la resistividad del conductor, por ende aumenta la caída de tensión. La Regulación de Tensión o Porcentaje de Caída de Tensión se define como: Para calcular la caída de tensión en una instalación interior podemos guiarnos del siguiente diagrama y su fórmula:

En este caso los parámetros de entrada para calcular la caída de tensión son: la distancia hacia la carga en metros, la carga en Koli watts, el factor de potencia, el voltaje, la resistividad del material y la sección transversal del conductor. Debido a la caída de tensión/Voltaje en los conductores de los circuitos, el voltaje de funcionamiento en el equipo eléctrico será menor que el voltaje de salida de la fuente de alimentación.

Resumen de 16 artículos: cómo calcular la caída de tensión [actualizado recientemente]
Resumen de 16 artículos: cómo calcular la caída de tensión [actualizado recientemente]

Cálculo de caída de tensión. [3]

La caída de tensión o caída de voltaje, se refiere a que el voltaje disminuye cuando pasa por un conductor, debido a principalmente a la resistencia del conductor y la distancia a la que se encuentra la carga. Solo tenemos que despejar las dos ecuaciones para la caída de tensión trifásica. NOTA: Como puedes notar, con la ecuación anterior también es posible calcular el tamaño del conductor en base a la caída de tensión.

Te mostramos la fórmula para la caída de tensión en base a la distancia de la carga, el calibre del cable eléctrico, el voltaje, el amperaje, etc. La caída de tensión se usa para prevenir fallos en equipos, ya que Si el voltaje es menor, el amperaje se incrementa debido a la ley de ohm.

Cálculo de caída de tensión.
Cálculo de caída de tensión.

Cálculo de las fórmulas para obtener la sección por caída de tensión [4]

Y con el mismo desarrollo que anteriormente llegamos a la fórmula para obtener la sección por caída de tensión en líneas trifásicas: También tenemos la opción de calcular la sección por caída de tensión en función de la potencia. Partiendo del circuito básico de una línea de baja tensión obtendremos las expresiones para calcular la caída de tensión en todos los casos posibles.

De ello obtenemos que la expresión para el cálculo de la caída de tensión en voltios es igual que para monofásica multiplicada por √3: Fórmula idéntica a la de caída de tensión monofásica pero en la que ha cambiado el 2 por √3.

Cálculo de las fórmulas para obtener la sección por caída de tensión
Cálculo de las fórmulas para obtener la sección por caída de tensión

¿Cómo calcular la caída de tensión en una instalación interior? (Según C.N.E utilización 2006) [5]

Para calcular la caída de tensión en una instalación interior podemos guiarnos del siguiente diagrama y su fórmula:

¿Cómo calcular la caída de tensión en una instalación interior? (Según C.N.E utilización 2006)
¿Cómo calcular la caída de tensión en una instalación interior? (Según C.N.E utilización 2006)

Video: Cálculo de sección de conductores por caída de tensión en monofásica [6]

En este vídeo puedes ver como ser realiza la elección de la sección de una línea conductora monofásica, en función de la caída de tensión máxima permitida, la intensidad que circulará por dicha línea y la longitud de la misma.

Video: Cálculo de sección de conductores por caída de tensión en monofásica
Video: Cálculo de sección de conductores por caída de tensión en monofásica

Calculo Seccion Cables Secciones de los Cables Conductores [7]

BT en función de la caída de tensión para cumplir la segunda norma. los cables utilizados y que la caída de tensión en el circuito cumpla con el Para calcular la caída de tensión máxima tenemos que encontrar en la línea

averiguar primero el valor en voltios de la caída de tensión máxima permitida. fórmula para la sección del cable, en función de esta caída de tensión.

Calculo Seccion Cables Secciones de los Cables Conductores
Calculo Seccion Cables Secciones de los Cables Conductores

CÓMO CALCULAR LA CAÍDA DE TENSIÓN EN UN MOTOR TRIFÁSICO [8]

En este post te vamos a enseñar a cómo hacer el cálculo de la CAÍDA DE TENSIÓN que se produce en el ARRANQUE DE UN MOTOR TRIFÁSICO, producto de la LONGITUD del cable.

CÓMO CALCULAR LA CAÍDA DE TENSIÓN EN UN MOTOR TRIFÁSICO
CÓMO CALCULAR LA CAÍDA DE TENSIÓN EN UN MOTOR TRIFÁSICO

Cálculo de caída de tensión Excel. [9]

Tenemos una sección en el archivo de Excel donde se calcula la caída de tensión en base al amperaje de la carga. Recomendamos una Aplicación para calcular la caída de tensión, sección de conductor, motor, transformadores, tubería y conductores. En este caso los parámetros de entrada para calcular la caída de tensión son: la distancia hacia la carga en metros, la carga en Koli watts, el factor de potencia, el voltaje, la resistividad del material y la sección transversal del conductor.

Además podemos calcular el tamaño del conductor en base a la caída de tensión permitida por la norma, según el país y el tipo de instalación. A continuación mostramos un archivo en Excel para calcular la caída de tensión en conductores eléctricos.

Cálculo de caída de tensión Excel.
Cálculo de caída de tensión Excel.

Cálculo de la Sección de Conductores por caída de Tensión [10]

Si bién el reglamento permite compensar las caídas de tensión en las diferentes partes de la instalación de enlace.

Cálculo de la Sección de Conductores por caída de Tensión
Cálculo de la Sección de Conductores por caída de Tensión

La importancia de la caída de tensión [11]

La caída de tensión es un efecto provocado por la pérdida de potencial a lo largo de recorrido del conductor por la resistencia que este presenta, esto desencadena en que los voltios que tenemos al final del conductor sean menores que los que existían inicialmente aumentando el consumo y dificultando en casos extremos el funcionamiento de los receptores.

La importancia de la caída de tensión
La importancia de la caída de tensión

tensión】de un circuito según la NEC [12]

La caída de tensión/voltaje en los conductores puede hacer que la iluminación parpadee cuando se encienden otros electrodomésticos grandes en comparación con la luminaria, o sistemas de calefacción y refrigeración. Ejemplo de calculo de caída de tensión para un circuito monofásico con el método de las formulas 2 comentarios en «Como calcular la caída de voltaje/tensión de un circuito eléctrico según la NEC/NFPA70/NTC2050 (National Electrical Code®)»

Además, el NEC/NFPA70/NTC2050 tiene cinco reglas que requieren que los conductores se dimensionen para adaptarse a la caída de tensión de los conductores del circuito. Cuando los conductores del circuito ya se han instalado, la caída de voltaje de los conductores se puede determinar mediante los siguientes métodos: la ley de Ohm, las fórmulas de caída de tensión o una calculadora de caída de tensión.

tensión】de un circuito según la NEC
tensión】de un circuito según la NEC

Caída de Tensión y Bajo Voltaje [13]

La caída de tensión o bajo voltaje es uno de los problemas de calidad de energía más comunes en México y tiene repercusiones graves en el funcionamiento de todos los equipos y maquinaria conectada a una línea eléctrica.

Caída de Tensión y Bajo Voltaje
Caída de Tensión y Bajo Voltaje

¿Como Calcular la Caída de Tensión en el Conductor del Sistema Fotovoltaico? – ilumin [14]

Es importante, corregir la resistividad del conductor de acuerdo a la temperatura de operación, ya que, a medida que aumenta la temperatura de operación, aumenta la resistividad del conductor, por ende aumenta la caída de tensión. Identificar si la caída de tensión proyectada estará dentro de lo requerido por el código eléctrico, que debido al tipo de corriente del sistema fotovoltaico (corriente continua), no puede superar 1,5 %. Cuando diseñamos un sistema fotovoltaico, debemos determinar cuál será la caída de tensión para:

Nos queda determinar la caída de tensión en valor porcentual y con ello verificar que no supere el 1,5% exigido por el código eléctrico. La energía eléctrica que puede producir un sistema fotovoltaico, no está determinada solo por la potencia de los módulos fotovoltaicos, irradiación sobre el plano del colector y la potencia del inversor, sino también, de una series de factores que disminuyen la potencia de la planta fotovoltaica, entre ellas, la caída de tensión.

¿Como Calcular la Caída de Tensión en el Conductor del Sistema Fotovoltaico? - ilumin
¿Como Calcular la Caída de Tensión en el Conductor del Sistema Fotovoltaico? – ilumin

Cómo calcular la tensión en un resistor (con imágenes) [15]

Si quieres calcular la tensión en un resistor, primero deberás determinar el tipo de circuito que utilizas. – Al calcular la tensión, no importa la ubicación del resistor en el circuito.

Lo mismo se aplica con esto: si puedes contar todas las caídas de tensión, te saldrá la cantidad total. – Por lo general, la tensión de un resistor se denomina “caída de tensión”.

Cómo calcular la tensión en un resistor (con imágenes)
Cómo calcular la tensión en un resistor (con imágenes)

Caida de Voltaje [16]

También es posible calcular la longitud existente de conductor si conocemos la caída de voltaje, así como la corriente que circula y el tipo de conductor usado.

Caida de Voltaje
Caida de Voltaje

Caída de tensión en sistemas trifásicos. Advertencia sobre la fórmula de cálculo de UNE-HD 60364-5-52 [17]

En la página 81 y sucesivas del catálogo Prysmian de cables y accesorios para baja tensión se pueden encontrar las fórmulas de aplicación para calcular la caída de tensión en casos muy diversos (varios conductores por fase, líneas abiertas…) así como ejemplos de cálculo en páginas 99 y 191. La citada traducción (nuestra norma UNE-HD 60364-5-52) menciona u = caída de tensión en voltios. Razonamos el proceso de obtención de la fórmula de caída de tensión para sistemas trifásicos para obtener la expresión correcta y evitar errores a quien opte por seguir el contenido del anexo G de la versión actual de la norma de intensidades admisibles para BT, UNE-HD 60364-5-52.

Es decir, la solución será más insegura en tanto que favorece la instalación de conductores que superarán la caída de tensión máxima que se permite. Incluso normas como la británica BS7671 ofrece tablas para el cálculo de las caídas de tensión con los valores entre fases directamente sin advertir que se trata de tensiones entre fases, ya que por varias razones esa es la convención general para el cálculo.

Caída de tensión en sistemas trifásicos. Advertencia sobre la fórmula de cálculo de UNE-HD 60364-5-52
Caída de tensión en sistemas trifásicos. Advertencia sobre la fórmula de cálculo de UNE-HD 60364-5-52

Fuente del artículo de referencia:

  1. https://www.electricaplicada.com/calculadora-caida-de-tension/
  2. https://sp.damri.edu.vn/como-calcular-la-caida-de-tension/
  3. https://appgametutoriales.com/calculo-de-caida-de-tension/
  4. https://www.prysmianclub.es/no1-calculo-para-obtener-la-seccion-por-caida-de-tension-ejemplo-de-calculo/
  5. https://bticino.com.pe/como-calcular-la-caida-de-tension-en-una-intalacion-interior-segun-cne-utilizacion-2006/
  6. https://www.sectorelectricidad.com/21185/video-calculo-de-seccion-de-conductores-por-caida-de-tension-en-monofasica/
  7. https://www.areatecnologia.com/electricidad/secciones-de-cables.html
  8. https://electrotec.pe/blog/CaidaMotorTrifasico
  9. https://appgametutoriales.com/calculo-de-caida-de-tension-excel/
  10. https://automatismoindustrial.com/curso-carnet-instalador-baja-tension/a-instalaciones-de-enlace/3-7-calculo-de-lineas-electricas/3-7-2-calculo-de-la-seccion-de-conductores-por-caida-de-tension/
  11. https://www.plcmadrid.es/la-importancia-de-la-caida-de-tension/
  12. https://www.electricaplicada.com/como-calcular-caida-voltaje-tension-circuito-electrico-nec/
  13. https://corpnewline.com/caida-de-tension.htm
  14. https://ilumin.online/como-calcular-la-caida-de-tension-en-el-conductor-del-sistema-fotovoltaico/
  15. https://es.wikihow.com/calcular-la-tensi%C3%B3n-en-un-resistor
  16. https://caida-de-voltaje.softonic.com/
  17. https://www.prysmianclub.es/caida-tension-sistemas-trifasicos/

Ver temas similares en: cómo compilado por el sitio web brbikes.es

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *