Síntesis de 32 artículos: como calcular el valor de referencia de un inmueble [actualizado recientemente]

Comparte la publicación: como calcular el valor de referencia de un inmueble.

VALOR DE REFERENCIA DE CATASTRO, ¡MUY IMPORTANTE AL ADQUIRIR UN INMUEBLE A PARTIR DE 2022!

VALOR DE REFERENCIA DE CATASTRO, ¡MUY IMPORTANTE AL ADQUIRIR UN INMUEBLE A PARTIR DE 2022!
VALOR DE REFERENCIA DE CATASTRO, ¡MUY IMPORTANTE AL ADQUIRIR UN INMUEBLE A PARTIR DE 2022!

Cómo saber el valor de una casa o un piso consultando en esta web su valor de referencia de Catastro [1]

Vamos a explicarte cómo saber el valor de referencia de Catastro de una casa o un piso, con la referencia catastral de forma que puedas saber lo que cuesta realmente según la administración pública. Este es un nuevo indicador que ha entrado en vigor el 1 de enero del 2022, diferente del valor catastral, y que a partir de ahora es el que constituye la base imponible de impuestos de un piso, como el de Transmisiones Patrimoniales y el de Sucesiones y Donaciones, y que afectará al cálculo del Impuesto del Patrimonio.

Rellénalo todo, indica que no eres un robot con el reCAPTCHA y pulsa en Valor de referencia abajo del todo. Y cuando hagas la consulta, se te llevará a una página en la que verás el valor de referencia del inmueble, junto a la localización para que verifiques la dirección.

Cómo saber el valor de una casa o un piso consultando en esta web su valor de referencia de Catastro
Cómo saber el valor de una casa o un piso consultando en esta web su valor de referencia de Catastro

Consulta el precio mínimo de tu vivienda en 1 minuto [2]

Cómo mirar el precio mínimo de una casa con el Valor de Referencia Catastral El Valor de Referencia será, grosso modo, el precio mínimo de mercado de una propiedad. Al rellenar y pinchar en «Valor de Referencia» se nos aparecerá una nueva ventana con los datos del inmueble y el Valor de Referencia de la propiedad.

Hay varias situaciones donde conocer el precio mínimo de un inmueble nos aportará valor. ¿Cómo calcular el valor real de una casa? Consiste, básicamente, en recopilar 6 bienes a la venta en el barrio donde queramos comprar la vivienda con características similares.

Consulta el precio mínimo de tu vivienda en 1 minuto
Consulta el precio mínimo de tu vivienda en 1 minuto

Cómo conocer el valor de referencia de mi vivienda [3]

La dirección General del Catastro establece un valor para cada vivienda sin realizar una visita presencial, es decir, no se tendrán en cuenta las características particulares del inmueble ni su necesidad o no de reforma La referencia catastral de nuestro inmueble la podemos consultar en nuestro último recibo del IBI, puntos de Información Catastral y Gerencias del Catastro. Podemos consultar el valor de referencia de catastro de una vivienda desde nuestra casa, para ello, solo necesitaremos un navegador y un sistema de identificación digital oficial (certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve etc.

El siguiente paso para saber el valor de referencia de una vivienda es indicar la finalidad de nuestra consulta (en realidad, aquí da igual la opción que elijamos ya que los próximos pasos no variarán), la fecha sobre la que deseamos consultar el valor de referencia y la referencia catastral de nuestro inmueble en cuestión. Si vas a comprar una vivienda y necesitas justificar que su valor es diferente al que indica el valor de referencia del catastro, en Vivendex podemos ayudarte a gestionar toda la documentación.

Cómo conocer el valor de referencia de mi vivienda
Cómo conocer el valor de referencia de mi vivienda

¿Cómo saber el valor de referencia catastral? [4]

Este es un nuevo indicador que ha entrado en vigor el 1 de enero del 2022, diferente del valor catastral, y que a partir de ahora es el que constituye la base imponible de impuestos de un piso, como el de Transmisiones Patrimoniales y el de Sucesiones y Donaciones, y que afectará al cálculo del Impuesto del Patrimonio. Se ha eliminado de la Ley del Impuesto la referencia al “valor real” como base impositiva. A efectos legales, la administración asume que el valor de mercado de un piso será su valor de referencia de Catastro, y por lo tanto es importante que hagas esta consulta tanto antes de comprar como de vender un piso, ya que puede servirte como una importante referencia.

Sin embargo, no podemos olvidar que el nuevo valor de referencia también afecta al Impuesto sobre el Patrimonio y que no está prevista una vía específica para poder impugnarlo. En caso de que el inmueble no tenga valor de referencia, los contribuyentes sólo están obligados a tributar por el “valor de mercado”, que bien podría coincidir con el valor de escritura.

¿Cómo saber el valor de referencia catastral?
¿Cómo saber el valor de referencia catastral?

¿Cuál es el valor de referencia catastral y cómo consultarlo? [5]

El valor de referencia del catastro, calculado por la Dirección General del Catastro, además de ser un valor administrativo de los inmuebles rústicos y urbanos, sirve para calcular algunos impuestos. En este caso en particular, el valor de referencia se tomará en cuenta solo en los inmuebles adquiridos a partir del primero de enero de 2022. En cuanto a los bienes inmuebles, la ley señala que se tomará en cuenta el valor de referencia previsto en la normativa reguladora del catastro inmobiliario, a la fecha de devengo del impuesto.

El valor de referencia catastral se toma como base para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), a continuación explicamos cada uno: Dato: El valor de referencia catastral descarta la tasación pericial en la transmisión de inmuebles, pues con este nuevo valor ya se tendrá un valor establecido.

¿Cuál es el valor de referencia catastral y cómo consultarlo?
¿Cuál es el valor de referencia catastral y cómo consultarlo?

Averigua cuál es el valor de tu casa consultando el Catastro online [6]

Una vez dentro veremos que hay todo tipo de opciones e informaciones y podemos elegir “Consulta el valor de referencia” y se abrirá una nueva página. Aquí podemos elegir simplemente copiarlo o tenerlo en cuenta, pero también veremos dos botones que nos permiten tener un “certificado de valor de referencia” y “certificado de motivación de valor de referencia”. Usa el identificador que te resulte más cómodo o más sencillo… Y pasaremos a la siguiente web donde podemos consultar el valor de referencia catastral del inmueble.

Si a la hora de pagar los impuestos ves que estás en desacuerdo y todo se debe a una mala asignación del valor catastral a tu inmueble, deberás notificarlo y asegurarte de tu valor catastral con un arquitecto técnico. En el caso del valor catastral deberás saber que no va a cambiar hasta cada década de forma regular, a causa de cambios administrativos y actualizaciones necesarias acorde con otros inmuebles y construcciones del municipio en el que se encuentre.

Averigua cuál es el valor de tu casa consultando el Catastro online
Averigua cuál es el valor de tu casa consultando el Catastro online

▷ Cómo saber el Valor de Referencia Catastral 2022 [7]

Entramos en 2022 y una de las novedades que nos encontramos es la nueva referencia que va a tomar Hacienda como valor mínimo para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

▷ Cómo saber el Valor de Referencia Catastral 2022
▷ Cómo saber el Valor de Referencia Catastral 2022

Valores de los inmuebles en 2022 [8]

El valor de referencia solo afectará a quien adquiera un inmueble a partir del día 1 de enero de 2022, y a la vez tenga que tributar por el ITPyAJD o por el ISD. Si hablamos de inmuebles rústicos sin construcción, el valor de referencia se calculará según el módulo de valor medio, en función de sus características, así como de los factores correctores por localización, agronómicos y socioeconómicos que se determinen en el informe anual del mercado inmobiliario que corresponda. Es un dato protegido, por lo que no se publica, y su revisión se lleva a cabo, en el caso de inmuebles urbanos, en el marco de procedimientos de valoración colectiva.

Estos factores de minoración se emplean para absorber las fluctuaciones del mercado que puedan producirse en 2022, y en atención al uso fiscal de los valores de referencia como base imponible del ITPyAJD y del ISD, se utilizan en el cálculo individualizado de ambos impuestos. La Dirección General del Catastro calculará el valor de referencia de un inmueble según diversos criterios, tales como la calidad antigüedad y estado de conservación entre el inmueble y el producto inmobiliario representativo al que se refiera el correspondiente módulo de valor medio.

Valores de los inmuebles en 2022
Valores de los inmuebles en 2022

Cómo buscar la referencia catastral y para qué sirve [9]

La referencia catastral te puede ser útil tanto si quieres vender un piso, para obtener datos que te ayuden a decidir el precio, como para comprar un piso, para consultar todas las características del mismo e, incluso, negociar el precio. La referencia catastral es como el DNI de un inmueble, porque es un identificador oficial, único y obligatorio para todos los inmuebles.

Además, hay varios impuestos, como el IBI, que se calculan con el valor de referencia del catastro (que no es lo mismo que el valor catastral), el cual también podrás consultar con la referencia catastral. Si contactas con el equipo de Lemonline🍋, te daremos una valoración gratuita y sin compromiso, en la que te explicaremos los datos que hemos cogido como referencia para calcular por cuánto puedes vender tu piso.

Cómo buscar la referencia catastral y para qué sirve
Cómo buscar la referencia catastral y para qué sirve

EL VALOR DE REFERENCIA DEL CATASTRO: MANUAL DE USO …. Y ABUSO [10]

Tampoco se puede “abusar”, declarando en una herencia “barata” un valor MUY superior al VRC y MUY superior al valor real o de mercado del inmueble en cuestión, de cada a vender en el futuro sin ganancia a efectos de IRPF (incluso generando una gran pérdida patrimonial a compensar con otras ganancias) y a efectos de Plusvalía Municipal, pues la Administración Tributaria podrá cuestionar ese valor desproporcionado y rebajarlo si le perjudica. Así por ejemplo, si para el Catastro un inmueble tiene un valor real o de mercado de 100.000 Euros, actualmente se fijaría un valor catastral de 50.000 (0,5) y un valor de referencia de 90.000 (0,9), DIGAMOS QUE ES UN INCREMENTO DE BASE IMPONIBLE, aunque para diferentes impuestos, de un 80%. No obstante, si el valor del bien inmueble declarado por los interesados, el precio o contraprestación pactada, o ambos son superiores a su valor de referencia, se tomará como base imponible la mayor de estas magnitudes.

No entiendo bien tu pregunta, pero lo que está claro es que para el Impuesto Sucesiones no se puede autoliquidar sin tomar como mínimo el Valor de Referencia (y si supera el valor de mercado se puede plantear a posteriori solicitar devolución de lo pagado de más acreditando esa sobrevaloración), y para la Plusvalía Municipal para hacer el cálculo por el sistema objetivo, a bulto, lo que se toma es el valor catastral del terreno. Si en una herencia a favor de dos hermanos hay dos inmuebles que tienen un valor real o de mercado similar, de por ejemplo 400.000 Euros cada uno, pero uno de los inmuebles tiene un Valor de Referencia de 375.000 y otro de 450.000 Euros.

EL VALOR DE REFERENCIA DEL CATASTRO: MANUAL DE USO .... Y ABUSO
EL VALOR DE REFERENCIA DEL CATASTRO: MANUAL DE USO …. Y ABUSO

Respuestas a las dudas sobre el nuevo valor de referencia de Catastro [11]

No hay que confundir el valor de referencia de Catastro con el valor catastral. No obstante, el artículo 10 de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales determina que “si el valor del bien inmueble declarado por los interesados, el precio o contraprestación pactada, o ambos son superiores a su valor de referencia, se tomará como base imponible la mayor de estas magnitudes”. Es decir, el valor de escritura prevalecerá en caso de que este sea superior al valor de referencia de Catastro y, por tanto, será la base para calcular los impuestos a aplicar.

El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor el nuevo valor de referencia de Catastro, tal y como estableció la Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude. -El valor de referencia de Catastro se calcula mediante una media a partir de los datos que facilitarán notarios y registradores de la propiedad sobre las compraventas realizadas en la zona del inmueble durante el año, y se publicarán, antes del 30 de octubre de cada año, los criterios utilizados por el Catastro para calcular dicho valor.

Respuestas a las dudas sobre el nuevo valor de referencia de Catastro
Respuestas a las dudas sobre el nuevo valor de referencia de Catastro

Valor catastral de una vivienda [12]

Cómo saber el valor de una vivienda según el valor de referencia de Catastro Te explicamos cómo saber el valor de referencia de Catastro de una casa o un piso, para que de esta manera puedas saber el valor del inmueble según la administración pública.

Una vez hemos buscado el inmueble deseado, tenemos que copiar la referencia catastral del inmueble Una vez llegado a este punto, podemos ver toda la información sobre la vivienda y el nuevo valor de referencia sobre el inmueble solicitado

Valor catastral de una vivienda
Valor catastral de una vivienda

Valor de Referencia de Catastro ➡️ Toda la Información [13]

Si un inmueble no cuenta o no existe valor de referencia catastral, es obligación tributar por el valor de mercado. En ninguno de los casos el valor catastral vigente se ve afectado por el valor de referencia. Al eliminar el concepto de “valor de mercado”, la base imponible de los bienes inmuebles viene determinado por el valor de referencia de la normativa reguladora del Catastro.

En los demás casos, si se desea gestionar el valor de referencia de un inmueble, los titulares catastrales pueden solicitar las descripciones catastrales directamente dirigiéndose al Catastro. El 1 de enero de 2022 entró en vigor el valor de referencia, un elemento fundamental para determinar la base imponible de ciertos impuestos relacionados con el valor de los bienes inmuebles.

Valor de Referencia de Catastro ➡️ Toda la Información
Valor de Referencia de Catastro ➡️ Toda la Información

Nuevo valor de referencia catastral: ¿cómo es y funciona? [14]

Así, el valor de referencia del inmueble será la base mínima de tributación en estos impuestos. La determinación de los valores de referencia de los inmuebles pretende que la base imponible de los impuestos ISD e ITP cambien al valor real como base en estos gravámenes. Este 2021, en concreto, el pasado mes de julio el Gobierno aprobó una Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Frade que incluye un nuevo valor de referencia que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

En dicha Sede, los titulares catastrales también podrán conocer los elementos que se han aplicado en la determinación individualizada del valor de referencia de sus inmuebles. El Nuevo valor de referencia catastral es un nuevo indicador que entrará en vigor en el 2022 para determinar los impuestos que se deben pagar en la adquisición de activos e inmuebles y viviendas.

Nuevo valor de referencia catastral: ¿cómo es y funciona?
Nuevo valor de referencia catastral: ¿cómo es y funciona?

Valor de referencia para inmuebles ¿A qué impuestos se aplican? ¿Dónde lo obtengo? [15]

Cuando la operación de adquisición de un inmueble esté sujeta a uno de estos impuestos, es decir, la compra, la herencia o la donación, entonces el valor de referencia será la base imponible mínima del impuesto. Se rompe con todos estos términos y se pretende simplificar todos ellos a través de uno solo, el Valor de Referencia. – A) Si el valor del inmueble en la escritura notarial es superior al valor de referencia entonces se aplicará el valor de escritura para liquidar el impuesto.

Es decir, si a partir de 2022 compro un inmueble, y en dicha compra se me aplica el valor de referencia en la liquidación de ITP-AJD por ser superior al valor de compra en escritura, entonces tendré que aplicar este mismo valor de referencia liquidado cuando vaya a declarar mi impuesto sobre patrimonio. El Valor de Referencia a partir de ahora será una función obligatoria y descriptiva que debe incluirse en la sede del catastro de manera obligatoria para todos los inmuebles, de esa manera, el ser legal, pública y sencilla de consultar, es como pasa a ser considerado Base Imponible mínima de las transmisiones de inmuebles para dos impuestos:

Valor de referencia para inmuebles ¿A qué impuestos se aplican? ¿Dónde lo obtengo?
Valor de referencia para inmuebles ¿A qué impuestos se aplican? ¿Dónde lo obtengo?

El valor de referencia catastral cuando compras [16]

¿Cómo afecta el valor de referencia catastral a los impuestos en la compra de un inmueble? ¿Por qué es importante el valor de referencia catastral en la compra venta de un inmueble? Quizá ya escuchaste toda la polémica del año pasado, que acompañó la implementación del valor de referencia catastal cuando compras un piso para invertir.

Sin embargo, la ley estipula que si el valor del inmueble declarado por los interesados es mayor que el valor de referencia, para calcular el impuesto se tomará en cuenta el mayor valor. Por el contrario, si se vende por un precio inferior al valor de referencia catastral, el comprador deberá de pagar impuestos sobre el precio de refencia.

El valor de referencia catastral cuando compras
El valor de referencia catastral cuando compras

Cómo consultar el valor referencia catastral [17]

Hace poco llegaba la noticia de que se introduciría un nuevo concepto para calcular los impuestos cuando compras o heredas una vivienda, si aún no sabes qué es el valor de referencia catastral te dejamos este post. Ahora te explicamos los pasos que debes seguir, debajo de la explicación un carrusel con las imágenes del proceso para que puedas pedir el valor de referencia sin percance.

Como ya sabes por nuestros artículos, el valor de referencia se añade para calcular los impuestos de transmisión (Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisión Patrimonial, Impuesto de Sucesiones y Donaciones), y se escoge el valor que sea mayor, sea el precio de venta o el valor de referencia.

Cómo consultar el valor referencia catastral
Cómo consultar el valor referencia catastral

Nuevos valores de referencia de inmuebles urbanos [18]

El nuevo valor de referencia de los inmuebles se calcula por el Catastro mediante un análisis de los precios de venta de los inmuebles facilitados por notarios y Registros de la Propiedad. El día 22 del pasado mes de diciembre se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) un anuncio de la Dirección General del Catastro sobre los elementos precisos para la determinación de los valores de referencia de los bienes inmuebles urbanos del ejercicio 2022. En esos casos, si el interesado considera que el valor de referencia le perjudica, podrá solicitar la rectificación o bien interponer un recurso de reposición ante la Administración Tributaria, o bien una reclamación contencioso-administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo contra la liquidación que, en su caso, les practique la Administración gestora del tributo.

Dicho valor de referencia no afectará al valor catastral de los inmuebles y, por tanto, no tendrá ningún efecto sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ni sobre el resto de los impuestos que tienen el valor catastral como base imponible. Alternativamente, a través de ALTEAINVEST, los interesados podrán averiguar de manera fácil y rápida el valor de referencia de su inmueble o del inmueble que pretendan adquirir, así como obtener el correspondiente certificado de dicho valor de referencia.

Nuevos valores de referencia de inmuebles urbanos
Nuevos valores de referencia de inmuebles urbanos

¿Cómo saber el valor de referencia catastral de un inmueble en Sevilla? [19]

Conocer el valor de referencia catastral de un inmueble en Sevilla es clave para saber cuánto va a costarte la compra, herencia o donación de tu propiedad, por lo que te animamos a consultarlo antes de iniciar cualquier operación inmobiliaria. El valor de referencia catastral de un inmueble en Sevilla solo se podrá recurrir cuando afecte al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Para saber el valor de referencia catastral de un inmueble en Sevilla también puedes acudir a la Sede Electrónica del catastro y realizar esta consulta de manera online tú mismo.

Te mostramos cómo consultar el valor de referencia catastral de un inmueble en Sevilla, el valor que Hacienda utiliza para calcular algunos de los impuestos más importantes que intervienen en una transacción inmobiliaria. El nuevo valor de referencia catastral será aprobado de manera anual por la Dirección General del Catastro teniendo en cuenta las operaciones de compraventa que se realicen en una zona determinada en base a los datos aportados por notarios y registradores.

¿Cómo saber el valor de referencia catastral de un inmueble en Sevilla?
¿Cómo saber el valor de referencia catastral de un inmueble en Sevilla?

¿Qué es y como nos afectará el VALOR DE REFERENCIA? [20]

No obstante, si el valor declarado, precio o contraprestación pagada fueran superiores al valor de referencia del inmueble, se tomará como base imponible la mayor de estas magnitudes. Además, en el supuesto de sujeción al ITP y AJD en la modalidad de actos jurídicos de las primeras copias de escrituras públicas que tengan por objeto inmuebles, cuando la base imponible se determine en función del valor de éstos, éste no podrá ser inferior a su valor de referencia. Por último, cuando el valor de referencia haya sido base imponible en el tributo que grave la adquisición de un inmueble, éste se tendrá en cuenta para aplicar la regla de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Patrimonio a que, en su caso, se esté sujeto.

El valor de referencia de un inmueble será el determinado por la Dirección General de Catastro como resultado del análisis de los precios de todas las compraventas de inmuebles que se realicen ante fedatario público, en función de las características catastrales de cada inmueble. Por tanto, el valor de referencia sólo podrá afectar al Impuesto sobre el Patrimonio a los inmuebles adquiridos a partir de 1 de enero de 2022, en ningún caso al patrimonio preexistente.

¿Qué es y como nos afectará el VALOR DE REFERENCIA?
¿Qué es y como nos afectará el VALOR DE REFERENCIA?

¿Cómo valora Hacienda nuestras viviendas desde enero de 2022? [21]

El valor de referencia es distinto del valor catastral, y no afecta en modo alguno a los valores catastrales vigentes, de forma que tampoco a los impuestos cuya base imponible sea ese indicador, como es el caso del IBI. A partir del 1 de enero de 2022 cuando hagamos una transmisión de un inmueble deberemos estar atentos a la valoración que hace Hacienda de los inmuebles. No obstante, la oportunidad de un recurso habrá que valorarla caso a caso, porque puede no interesar, por ejemplo si el inmueble se va a transmitir pronto.

¿Cómo se calcula el valor de referencia?Para el calculo del valor de referencia de los inmuebles se tienen en cuenta estos criterios: Para el Ministerio de Hacienda la nueva forma de calcular la base imponible en la transmisión de los inmuebles no supondrá un aumento de la fiscalidad, algo que no comparten muchos especialistas fiscales.

¿Cómo valora Hacienda nuestras viviendas desde enero de 2022?
¿Cómo valora Hacienda nuestras viviendas desde enero de 2022?

Diferencias entre valor catastral y valor de mercado de un inmueble [22]

Conocer el valor de un inmueble es fundamental cuando se está dispuesto a comprar una vivienda. El valor de mercado de un inmueble fluctúa y depende de varios factores, especialmente de la demanda. También se puede calcular el valor de un piso realizando un estudio del mercado, conociendo a cuánto se venden las casas de esas características en la zona, fijándose en el estado de conservación y el valor del suelo, entre otras cuestiones.

El catastro es una base de datos que recopila todos los datos referentes a los inmuebles construidos en España; entre ellos, el valor catastral, un valor administrativo fijado objetivamente para cada inmueble y que se obtiene de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la ponencia de valores del municipio correspondiente. Para hallar el valor catastral, el catastro se fija en una serie de factores y criterios como:

Diferencias entre valor catastral y valor de mercado de un inmueble
Diferencias entre valor catastral y valor de mercado de un inmueble

¿Cómo calcular el valor de un inmueble? Métodos y ejemplos [23]

– 7 Ejemplo de cálculo del valor de un inmueble mediante descuento de flujos de caja Como podéis ver, no son pocos los datos que necesitamos para el cálculo, pero es necesario ser lo más rigurosos que podamos para obtener una visión acertada del valor de inmueble. El método de valoración relativa es el más aplicado, pero tiene un gran problema, que es que este método no tiene en cuenta una posible sobrevaloración en los precios de los inmuebles que utilizamos en la comparación.

– 6 ¿Qué datos necesitamos para calcular el valor de un inmueble mediante descuento de flujos de caja? El método más adecuado para calcular el valor de un inmueble es el descuento de flujos de caja, que se basa en capitalizar la rentabilidad esperada del inmueble según la rentabilidad requerida.

¿Cómo calcular el valor de un inmueble? Métodos y ejemplos
¿Cómo calcular el valor de un inmueble? Métodos y ejemplos

Valor de referencia [24]

En inmuebles solo se comprobará el valor cuando no exista valor de referencia. La Administración podrá comprobar, en general, el valor de los bienes y derechos transmitidos por los medios de comprobación establecidos en el artículo 57 de la Ley General Tributaria, salvo que, en el caso de inmuebles, la base imponible sea su valor de referencia o el valor declarado por ser superior. El 01 de enero de 2022, entró en vigor el nuevo valor de referencia que utilizará Hacienda para la liquidación de impuestos y trae un incremento de la presión fiscal.

Como ya se ha mencionado al principio de este artículo, el nuevo valor de referencia será aplicable para los siguientes impuestos: De este modo, la carga de la prueba se invierte y será el contribuyente el que deba acreditar cuál es el valor del inmueble si no está conforme con el valor de referencia.

Valor de referencia
Valor de referencia

Valor catastral de un inmueble [25]

El mínimo es el valor de referencia catastral, aunque podremos vender por un precio inferior siempre que quede justificado (ocupas o mal estado de conservación). Segundo caso analizado donde el valor de referencia es muy superior al máximo legal de venta Si ya de por sí, la venta de una Vivienda Protegida es mucho más difícil, porque hay que cumplir una normativa especial; imaginaos que el valor de referencia catastral es casi el doble que el precio máximo establecido por la Comunidad de Madrid.

Otorgando un valor de 147.000€ a la vivienda y de 18.000€ al garaje, para compensar la enorme distancia entre el valor real de mercado de la plaza y el valor de referencia catastral marcado este año. El problema está en el pago de impuestos: no podemos tributar por debajo del valor de referencia o estaremos cometiendo un fraude fiscal.

Valor catastral de un inmueble
Valor catastral de un inmueble

¿Qué debes saber del nuevo valor de referencia catastral de una propiedad? [26]

En la transmisión de una propiedad, ya sea en el pago del Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) o sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), si el valor declarado de la propiedad es MAYOR al valor de referencia, se utilizará el valor declarado como base imponible. Catastro ha comunicado que se calculará a partir del módulo de valor medio aplicable en función de las categorías catastrales, además de la ubicación y las características de la propiedad. Por tanto, podríamos decir que el valor de referencia se calcula en función de la descripción catastral de una propiedad.

Si el valor declarado es MENOR que el valor de referencia, se utilizará el valor de referencia como base imponible. Según adelantan desde Catastro, será un valor revisable anualmente, por la aplicación de módulos de valor medio, basado, como ya hemos dicho, en el precio de las compraventas de inmuebles que se realizan ante notario o inscritas en el Registro de la propiedad.

¿Qué debes saber del nuevo valor de referencia catastral de una propiedad?
¿Qué debes saber del nuevo valor de referencia catastral de una propiedad?

✅ Reforma sobre el valor de referencia catastral 2023 ✅ [27]

En enero de 2022 entra en vigor un nuevo método para calcular el valor de referencia de un inmueble. En principio, el objetivo es que el valor de referencia de Catastro se corresponda con el valor de mercado de los inmuebles y para ello, si se quiere recurrir, será el interesado quien tiene que demostrar que el valor de referencia no se aplica al valor de mercado del inmueble, aportando aquellas pruebas que lo sostengan. El nuevo valor de referencia de catastro viene determinado por la Dirección General del Catastro y está basado tanto en función de los precios de transacciones inmobiliarias registradas ante notario como del catastro individual de cada propiedad, que se determina cada año en todo el territorio nacional.

El contribuyente pagará impuestos en función del valor de mercado del inmueble, según se ha aprobado en la Dirección General del Catastro. Este valor va a determinar los impuestos que debe abonar aquella persona que herede, compre una vivienda de segunda mano o reciba la donación de un inmueble.

✅ Reforma sobre el valor de referencia catastral 2023 ✅
✅ Reforma sobre el valor de referencia catastral 2023 ✅

Dudas sobre el nuevo valor de referencia inmobiliario [28]

El cálculo se realiza de forma simultánea en todos los municipios, por aplicación de módulos de valor medio, basados en los precios de todas las compraventas de inmuebles efectivamente realizadas ante notario o inscritas en el Registro de la Propiedad, y obtenidos en el marco de los informes anuales del mercado inmobiliario que elabora la Dirección General del Catastro. Los propietarios también se verán afectados, cuando el valor de referencia sea mayor que el valor real escriturado, ya que la ganancia patrimonial derivada de una operación inmobiliaria hay que declararla en el IRPF y el vendedor deberá tributar según el valor de referencia marcado por Hacienda. Hacienda cobrará estos tributos sobre la valoración del inmueble que resulte más elevada, bien la del valor de referencia o la del escriturado.

Son muchas las dudas sobre la aplicación del nuevo valor de referencia, para calcular el impuesto por la herencia, donación o compra de una vivienda. El valor de referencia no superará el valor de mercado, aplicando un factor de minoración.

Dudas sobre el nuevo valor de referencia inmobiliario
Dudas sobre el nuevo valor de referencia inmobiliario

Valor de referencia catastral: Qué es y novedades para este 2022 [29]

La Dirección General del Catastro proporciona este dato a partir de los precios de compra-venta facilitados por Notarios y Registradores, dejando a un lado el estado del inmueble, un factor que anteriormente influía en el cálculo del valor de referencia catastral. Igualmente, el nuevo valor de referencia del Catastro afecta sobre otros impuestos, tal como hemos mencionado. Si estás a punto de realizar la transacción de un inmueble, te interesa consultar el valor de referencia en el Catastro.

La más habitual es encontrar el valor de referencia catastral tras introducir la calle y el número de bienes urbanos así como el polígono y la parcela para bienes rústicos. El valor de referencia catastral es aquel que se determina para un bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro, que se corresponde con el precio más probable por el cual podría venderse un inmueble entre partes independientes y libres de cargas.

Valor de referencia catastral: Qué es y novedades para este 2022
Valor de referencia catastral: Qué es y novedades para este 2022

Calcular valor de referencia de Catastro [30]

En ambos casos, el nuevo valor de referencia de Catastro es el valor mínimo por el que tributar si se compra una vivienda o se hereda una casa. El nuevo valor de referencia está determinado por la Dirección General del Catastro y como hemos explicado anteriormente, se basa en el cálculo a partir de precios de transacciones de inmuebles que se hacen ante notario versus las características catastrales de cada propiedad. Para ampliar información o comprobar el valor de referencia catastral de un inmueble puedes consultar la web de la Sede Electrónica del Catastro.

En cambio, el valor catastral (el de siempre) se calcula en base a la ponencia de valores del municipio, se suele tener en cuenta la localización del inmueble, la ubicación dentro de la ciudad, antigüedad, calidad de la construcción. A parte de estos casos, este valor de referencia también afecta al Impuesto sobre el Patrimonio, aunque no es la base imponible.

Calcular valor de referencia de Catastro
Calcular valor de referencia de Catastro

Nuevo valor de referencia de Catastro: atención si has heredado un piso [31]

Pero si alguno de los inmuebles no tiene asignado todavía su valor de referencia se utilizará el valor de mercado”. “Para las adquisiciones hereditarias verificadas a partir del 1 de enero de 2022 (por fallecer el causante a partir de dicha fecha), los contribuyentes deberán declarar los inmuebles heredados por el valor de referencia de Catastro. Pero deberá ser él quien acredite, por cualquier medio de prueba admisible en Derecho, el error del valor de referencia asignado al inmueble o inmuebles heredados”.

El valor de referencia de Catastro es un importe administrativo que es fijado por la Dirección General del Catastro. Tras la aprobación de la Ley de lucha contra el fraude fiscal del pasado año, este enero de 2022 entra en vigor el nuevo valor de referencia de Catastro (ojo, que no el valor catastral), que implica un cambio en los impuestos tras la transmisión de la vivienda.

Nuevo valor de referencia de Catastro: atención si has heredado un piso
Nuevo valor de referencia de Catastro: atención si has heredado un piso

Valor de referencia catastral para vender o comprar una vivienda [32]

El valor de referencia de un inmueble es una de las características económicas de su descripción catastral. Los valores de referencia de los inmuebles están disponibles en la Sede Electrónica del Catastro. ¿Dónde y cómo puedo conocer el valor de referencia de mi inmueble a una determinada fecha?

La Sede Electrónica del Catastro ofrece la posibilidad de consultar y certificar el valor de referencia de un inmueble a una determinada fecha. No tiene ningún efecto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y tampoco en el resto de los impuestos que tienen el valor catastral como base imponible.

Valor de referencia catastral para vender o comprar una vivienda
Valor de referencia catastral para vender o comprar una vivienda

Fuente del artículo de referencia:

  1. https://www.xataka.com/basics/como-saber-valor-casa-piso-valor-referencia-catastro
  2. https://ovacen.com/precio-minimo-vivienda-valor-referencia/
  3. https://info.vivendex.com/es-como-conocer-el-valor-de-referencia-de-mi-vivienda/
  4. https://guijarroyasociados.com/blog-y-noticias/como-saber-el-valor-de-referencia-catastral/
  5. https://www.evernest.com/es/guia/valoracion-inmuebles/como-consultar-el-valor-referencia-catastral/
  6. https://www.adslzone.net/como-se-hace/internet/catastro-online/
  7. https://amigoinversor.com/valor-referencia-catastral/
  8. https://www.gdasesoria.com/blog/posts/valor-referencia-inmuebles-2022
  9. https://lemonline.com/blog/como-buscar-la-referencia-catastral-y-para-que-sirve
  10. https://www.consultingdms.com/el-valor-de-referencia-del-catastro-manual-de-uso-y-abuso/
  11. https://www.calzadillaabogados.com/single-post/respuestas-a-las-dudas-sobre-el-nuevo-valor-de-referencia-de-catastro
  12. https://inmodealer.com/valor-de-referencia-catastro/
  13. https://arquitasa.com/valor-referencia/
  14. https://renovaliainmobiliaria.com/nuevo-valor-de-referencia-catastral-2022/
  15. https://www.ruizballesteros.es/valor-de-referencia-para-inmuebles-a-que-impuestos-se-aplican-donde-lo-obtengo/
  16. https://blog.inviertispro.com/que-es-el-valor-de-referencia-catastral/
  17. https://tupropertyinspain.com/como-consultar-el-valor-referencia-catastral/
  18. https://www.alteainvest.com/es/nuevos-valores-de-referencia-de-inmuebles-urbanos/
  19. https://blog.vivenziahome.com/valor-de-referencia-catastral-de-un-inmueble-en-sevilla/
  20. https://www.cambrapropietat.org/es/que-es-y-como-nos-afectara-el-valor-de-referencia/
  21. https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/valoracion-vivienda-hacienda
  22. https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/02/22/804245-diferencias-entre-valor-catastral-y-valor-de-mercado-de-un-inmueble
  23. https://www.academiadeinversion.com/como-calcular-valor-inmueble-metodo-ejemplos/
  24. https://letslaw.es/valor-de-referencia/
  25. https://temploconsulting.com/valor-catastral-de-un-inmueble-madrid/
  26. https://www.tasaciones-perytas.com/tasaciones/que-debes-saber-del-nuevo-valor-de-referencia-de-una-propiedad/
  27. https://www.planetacasa.net/valor-de-referencia-catastral/
  28. https://www.qualisoptima.com/dudas-sobre-el-nuevo-valor-de-referencia-inmobiliario/
  29. https://www.antaconsulting.es/blog/valor-referencia-catastral-que-es-y-como-funciona/
  30. https://www.sandrews.es/es/blog/finanzas/explicacion-del-nuevo-valor-de-referencia-de-catastro.html
  31. https://www.helpmycash.com/blog/nuevo-valor-de-referencia-de-catastro-atencion-si-has-heredado-un-piso/
  32. https://www.casasdealmeria.com/valor-de-referencia-catastral-para-vender-comprar-vivienda/

Ver temas similares en: cómo compilado por el sitio web brbikes.es

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *