Síntesis de 17+ artículos: como calcular el payback [actualizado recientemente]

Comparte la publicación: como calcular el payback.

El Payback 1: cómo calcularlo

El Payback 1: cómo calcularlo
El Payback 1: cómo calcularlo

Cálculo del Pay-Back (2). Años, meses y días. [1]

Años, meses y días.En esta actividad resuelta, se muestra de una forma más completa como calcular los meses y días en los que se recupera el desembolso inicial de una inversión:UDI 9 – Empresa0 visualizaciones0 comentariosEntrada no marcada como Me Gusta

Cálculo del Pay-Back (2). Años, meses y días.
Cálculo del Pay-Back (2). Años, meses y días.

Periodo de recuperación de la inversión o payback: cómo calcularlo [2]

En todo proyecto en el cual se espera la característica de “Rentable”, se tiene como premisa la recuperación de la inversión, entonces, el tiempo que se demore en recuperar el dinero invertido o “Periodo de Payback”, se vuelve muy importante, ya que de esto dependerá cuan rentable es, y qué tan riesgoso será llevarlo a cabo.

Periodo de recuperación de la inversión o payback: cómo calcularlo
Periodo de recuperación de la inversión o payback: cómo calcularlo

Cálculo del PayBack o del Periodo de Recuperación en Excel. [3]

y como mayor inconveniente, el PayBack no considera el paso del tiempo (y el efecto sobre los flujos de caja).

Cálculo del PayBack o del Periodo de Recuperación en Excel.
Cálculo del PayBack o del Periodo de Recuperación en Excel.

Qué es el payback y cómo se calcula [4]

Entre los principales inconvenientes del payback como criterio de evaluación de inversiones tenemos:

Qué es el payback y cómo se calcula
Qué es el payback y cómo se calcula

Plazo de recuperación o payback descontado [5]

Pero también podemos calcularlo con la fórmula del payback simple una vez hayamos descontado los periodos al momento actual.

Plazo de recuperación o payback descontado
Plazo de recuperación o payback descontado

Payback o plazo de recuperación [6]

El payback o plazo de recuperación es un criterio para evaluar inversiones que se define como el periodo de tiempo requerido para recuperar el capital inicial de una inversión. Si los flujos de caja son iguales todos los años la fórmula para calcular el payback será esta:

Como el tercer año recuperamos más de 300 euros (recuperamos 500), el payback estará entre dos y tres años.

Payback o plazo de recuperación
Payback o plazo de recuperación

Como Calcular el PAYBACK en Excel [7]

En este tutorial de hoy, aprenderá qué es y el paso a paso de cómo calcular PAYBACK en Excel.

Como Calcular el PAYBACK en Excel
Como Calcular el PAYBACK en Excel

Resumen de 16 artículos: como se calcula payback [actualizado recientemente] [8]

Payback: o que é e como calcular o investimento em um equipamento? [16] [Excel financeiro] PAYBACK – O que é e como calcular no Excel [7] O Payback, em finanças corporativas, é um indicador, assim como o VPL, utilizado para auxiliar na tomada de decisão em relação a escolha de quais projetos devem ser empreendidos e quais devem ser descartados.

O Valor Presente Líquido, descrito nas equações apenas como VPL, é a variável que difere o payback descontado da sua fórmula simples. El payback o plazo de recuperación es un criterio para evaluar inversiones que se define como el periodo de tiempo requerido para recuperar el capital inicial de una inversión.

Resumen de 16 artículos: como se calcula payback [actualizado recientemente]
Resumen de 16 artículos: como se calcula payback [actualizado recientemente]

10.9. MÉTODOS ESTÁTICOS: PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAYBACK ECONOMÍA CON INMAPágina elaborada por Inmaculada Lucia, profesora de Economía en secundaria y bachillerato. En esta página encontrarás ayuda pa [9]

En este apartado vamos a empezar a realizar la práctica de inversiones, lo haremos con el método estático, plazo de recuperación o payback, pero antes de explicarlo recordaremos que un método estático es aquel que no tiene en cuenta el tiempo al valorar el dinero, es decir que el dinero siempre vale lo mismo, lo que es poco realista por causas como la inflación, pero que permite que sumemos cantidades en distintos periodos de tiempo por lo que va a ser una forma fácil de acercarnos al problema.

10.9. MÉTODOS ESTÁTICOS: PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAYBACK ECONOMÍA CON INMAPágina elaborada por Inmaculada Lucia, profesora de Economía en secundaria y bachillerato. En esta página encontrarás ayuda pa
10.9. MÉTODOS ESTÁTICOS: PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAYBACK ECONOMÍA CON INMAPágina elaborada por Inmaculada Lucia, profesora de Economía en secundaria y bachillerato. En esta página encontrarás ayuda pa

▷ Plantilla para Calcular el Payback en Excel [10]

El PayBack en español se le conoce como periodo de recuperación de la inversión.

▷ Plantilla para Calcular el Payback en Excel
▷ Plantilla para Calcular el Payback en Excel

Payback descontado: quando é aplicado e como calcular [11]

Temos uma vantagem nesse caso: você já conta com um estabelecimento bem sucedido cujo histórico pode servir de base para calcular o payback.

Payback descontado: quando é aplicado e como calcular
Payback descontado: quando é aplicado e como calcular

Payback: ¿qué es y cómo esta métrica puede ayudarte? [12]

Como ves, el plazo de recuperación de la inversión fue más corto respecto al payback simple. También debes considerar cuidadosamente el período de tiempo que incluyas en la fórmula para no obtener resultados ambiguos, como calcular el payback en 1 año cuando querías saber el resultado de 1 mes. Del mismo modo, es posible calcular el payback anual, en lugar de mensual.

Como hemos mencionado al principio del artículo, es común que las personas confundan payback y ROI, ya que ambos métodos se utilizan para medir el retorno de una inversión. Esto se explica porque el payback descontado incluye más variables en el cálculo, como la tasa directriz.

Payback: ¿qué es y cómo esta métrica puede ayudarte?
Payback: ¿qué es y cómo esta métrica puede ayudarte?

Payback [13]

Una vez comprendidos los pasos anteriores, calcular el Payback con Excel es fácil. Si la inversión fuese algo menor, mientra que el flujo de caja se mantiene, el Payback sería algo menor, como en el siguiente ejemplo: La plantilla Excel mostrará el Payback en un numero fraccional de años, como también en años, meses y días.

En general, cuando el flujo de fondos se mantiene constante en el tiempo, la fórmula para calcular el Payback es la siguiente: El Payback es una técnica de evaluación de proyectos de inversión que se define como el período de tiempo que transcurre entre la inversión inicial y el momento en el que los flujos de caja generados por el proyecto cubren la inversión inicial.

Payback
Payback

Diferencias y su relación [14]

La relación entre el payback descontado y el VAN es que ambos actualizan los flujos a una misma tasa de descuento que representa la rentabilidad mínima exigida por el inversor, y absorbe aspectos como el riesgo de la inversión o la inflación. De todos modos, para solucionar este problema, existe una evolución del payback, conocido como plazo de recuperación descontado, donde se calcula el plazo de recuperación con los flujos descontados. Además, si analizamos la forma de calcular ambos criterios, la suma acumulada de todos los flujos en el payback descontado, es igual al VAN.

Para calcular el payback descontado se usa la última columna que va acumulando los flujos, y se obtiene que se recupera la inversión en el periodo 6, porque se vuelve el acumulado positivo, y ya se mantiene así hasta el vencimiento. A continuación, vamos a ver cuáles son las diferencias y las similitudes entre el payback y el VAN, así como otros aspectos que influyen en ellos.

Diferencias y su relación
Diferencias y su relación

Cómo calcular el VAN y la TIR de un proyecto en Excel [15]

Desde el punto de vista del VAN es un proyecto apto para invertir, aunque siempre es necesario contrastar los resultados con otros métodos de valoración como por ejemplo el payback.

Cómo calcular el VAN y la TIR de un proyecto en Excel
Cómo calcular el VAN y la TIR de un proyecto en Excel

Qué es el payback y cómo se calcula [16]

Principalmente, calcular el payback es útil en proyectos a corto plazo o de riesgo elevado. Sin embargo, existe otra opción para obtener un valor más realista: calcular el payback descontado utilizando una tasa de descuento, como la Tasa Mínima de Atracción (TMA), que analiza riesgos asociados y rentabilidad.

Para calcular el payback con la mayor precisión posible, conviene actualizar el flujo de caja cada poco tiempo y considerar la posibilidad de que se produzcan pérdidas en momentos puntuales durante ese periodo de tiempo. Existen dos maneras para calcular el payback, dependiendo de si los flujos de caja son constantes o no.

Qué es el payback y cómo se calcula
Qué es el payback y cómo se calcula

Calcular Payback Excel [17]

Si sólo se utilizase el payback como método para proseguir adelante con una inversión, podrían estar dejándose de lado proyectos que generen una mayor rentabilidad futura con el pasar de los años.

Calcular Payback Excel
Calcular Payback Excel

Fuente del artículo de referencia:

  1. https://www.econfinados.com/post/calculo-del-pay-back-2-a%C3%B1os-meses-y-dias
  2. https://www.gestiopolis.com/calculo-del-periodo-de-recuperacion-de-la-inversion-o-payback/
  3. https://blog.excelforo.com/2016/04/calculo-del-payback-o-del-periodo-de.html
  4. https://www.financlick.es/que-es-el-payback-y-como-se-calcula-n-214-es
  5. https://economipedia.com/definiciones/plazo-de-recuperacion-descontado.html
  6. https://economipedia.com/definiciones/payback.html
  7. https://ninjadelexcel.com/payback-en-excel/
  8. https://sp.damri.edu.vn/como-se-calcula-payback/
  9. https://economiaconinma.com/10-9-plazo-de-recuperacion-o-payback/
  10. https://plantillas-excel.net/inversion/payback/
  11. https://rockcontent.com/br/blog/payback-descontado/
  12. https://hotmart.com/es/blog/que-es-payback
  13. https://www.econlink.com.ar/payback
  14. https://www.adrinerja.com/payback-vs-van/
  15. https://www.plantillaspyme.com/blog-pymes/finanzas-y-contabilidad/como-calcular-el-van-y-la-tir-de-un-proyecto-en-excel
  16. https://novicap.com/blog/que-es-el-payback-y-como-se-calcula/
  17. https://blearning.es/calcular-payback-excel/

Ver temas similares en: cómo compilado por el sitio web brbikes.es

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *