Resumen de 26+ artículos: como calcular el flujo de caja [actualizado recientemente]

Comparte la publicación: como calcular el flujo de caja.

106. ¿Qué es el Flujo de Caja, para qué sirve y cómo prepararlo?

106. ¿Qué es el Flujo de Caja, para qué sirve y cómo prepararlo?
106. ¿Qué es el Flujo de Caja, para qué sirve y cómo prepararlo?

El flujo de caja y su importancia en la toma de decisiones [1]

El flujo de caja es el tema que abordamos hoy en nuestros Conceptos de Economía. Para elaborar un flujo de caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de la empresa. El flujo de caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y gastos de dinero que tiene una empresa en un período dado.

El flujo de caja (cash flow, en inglés) se caracteriza por dar cuenta de lo que efectivamente ingresa y gasta el negocio, como los ingresos por ventas o el pago de cuentas. La importancia de elaborar un flujo de caja Proyectado es que nos permite, por ejemplo:

El flujo de caja y su importancia en la toma de decisiones
El flujo de caja y su importancia en la toma de decisiones

Flujo de caja libre para el accionista, qué es y cómo se calcula [2]

Todos los existentes son válidos, pero no todos los utilizaremos con las mismas finalidades, hoy hablamos de cómo calcular el flujo de caja libre para el accionista, que es el que utilizaremos para valorar una empresa, aunque antes de hablar de él debemos conocer el cash flow estándar y el cash flow libre para la empresa. El flujo de caja para un determinado periodo es el beneficio neto después de impuestos más las amortizaciones del ejercicio. En este caso partimos del flujo de caja normal o cash flow, restamos las necesidades de inversión en activos y las necesidades netas de capital corriente y, además, tendremos en cuenta el efecto de la financiación amortizada y obtenida porque ésta no corresponde al accionista si no a la empresa.

Podemos calcular los tres flujos de caja de forma muy sencilla en una hoja de cálculo siguiendo la siguiente estructura: Este flujo de caja es muy utilizado en el ámbito de financiación empresarial.

Flujo de caja libre para el accionista, qué es y cómo se calcula
Flujo de caja libre para el accionista, qué es y cómo se calcula

Calcular el flujo de caja [3]

Una vez tengamos el Beneficio Neto, tenemos que calcular el Flujo de Caja restando y sumando los apuntes contables devengados pero no materializados en entradas o salidas de capital. El flujo de caja nos proporciona información sobre la salud financiera de nuestro negocio y resulta imprescindible para una buena gestión de tesorería. Finutive actúa como un asesor financiero virtual y mantiene el flujo de caja bajo control, verás cómo las finanzas de tu negocio se vuelven más eficientes.

– El flujo de caja de inversión (FCI) debido a una esperada entrada de dinero para nuestro negocio por resultado de ventas o adquisiciones de activos no corrientes Elaborar el estado del flujo de caja supone calcular la magnitud de liquidez disponible y capacidad para generarla que disponemos, adquiriendo la información financiera necesaria para conocer la salud financiera de nuestro negocio.

Calcular el flujo de caja
Calcular el flujo de caja

FLUJO DE CAJA LIBRE [4]

(*): La amortización se resta inicialmente debido a la depreciación que sufre con el tiempo la inversión en inmovilizado (equipos, maquinaria…), por lo tanto debe recogerse anualmente como un coste a descontar de los beneficios antes de calcular los impuestos que se deben pagar.

FLUJO DE CAJA LIBRE
FLUJO DE CAJA LIBRE

Flujo de caja proyectado: qué es, explicación, ejemplo [5]

El saldo de cierre de efectivo operativo es el monto que realmente importa del flujo de caja proyectado. Así, se puede observar cómo podría afectar la contratación del empleado al flujo de caja. La proyección del flujo de caja generalmente cubre un período de 12 meses.

El flujo de caja proyectado es una estimación del dinero que se espera que ingrese y que salga del negocio. Como una disciplina importante de la planificación financiera, el flujo de caja proyectado es un proceso de gestión importante, similar a la preparación de los presupuestos del negocio.

Flujo de caja proyectado: qué es, explicación, ejemplo
Flujo de caja proyectado: qué es, explicación, ejemplo

¿Qué es el flujo de caja? [6]

– Flujos de caja operaciones: el cual está vinculado al movimiento de efectivo relacionado a los ingresos o egresos de las actividades económicas de la compañía. Además de brindar la información aproximada de la rentabilidad de una institución, es una herramienta de uso sencillo que permite identificar fraudes y/o desfalcos de caja, ya que permite tener un acceso inmediato a los ítems que representan tanto ingresos como egresos, también da la posibilidad de medir el valor de proyectos de inversión calculando el flujo líquido de caja neto y el valor interno de retorno. – Flujos de caja de inversión: el cual se delimita a las inversiones, como maquinaria y/o elementos de uso productivo.

El Flujo de caja es la cantidad de dinero líquido que tiene una compañía. El flujo de caja proyectado «FCP» es una de las herramientas financieras más útiles y necesarias, principalmente para empresas de reciente creación y/o microempresas; ya que permite tener claridad acerca de las proyecciones y la forma en que se estructuran los valores especialmente en el crecimiento o decrecimiento de los rubros crediticios.

¿Qué es el flujo de caja?
¿Qué es el flujo de caja?

Flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida [7]

A diferencia del otro método estático de valoración de inversiones que es el Payback, el FNT sí que tiene en cuenta todos los flujos de caja pero sigue manteniendo el inconveniente de no considerar los cambios del valor del dinero con el tiempo como si lo hace el VAN. Video explicativo; ¿Qué es y cómo calcular el flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida? Sin embargo, como sólo podemos elegir un proyecto elegiríamos el segundo ya que tiene un flujo neto total mayor que en el primero.

El FNT del primer proyecto seria igual a la suma de los 3 flujos de caja divididos entre el desembolso inicial. Como veis es bastante fácil de calcular y según este criterio, las empresas solo podrán realizar aquellas inversiones cuyo FNT sea mayor de 1, es decir aquellas inversiones que le reporten a la empresa más dinero del que desembolso en un primer momento.

Flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida
Flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida

Cómo calcular el flujo de caja: 15 Pasos (con imágenes) [8]

Si las entradas son mayores que las salidas, tienes un flujo de caja positivo, una cantidad sobrante al final del mes que puedes invertir. Necesitas un flujo de caja positivo lo suficientemente grande que puedas continuar invirtiendo en el crecimiento de tu empresa. El flujo de caja es el flujo de dinero que entra y sale.

Por ejemplo, si el flujo de caja operativo es menor que el ingreso neto, podría significar que registras ventas que nunca se cobran en efectivo o que hay un error en el ciclo del flujo de caja. Abre todos tus estados bancarios del mes para el que vayas a calcular el flujo de caja.

Cómo calcular el flujo de caja: 15 Pasos (con imágenes)
Cómo calcular el flujo de caja: 15 Pasos (con imágenes)

Flujo de Caja Proyectado: ¿Cómo elaborarlo? [9]

Esperamos que te sea de mucha utilidad estos pasos para que prepares el flujo de caja proyectado personal o de tu negocio, recuerda que esta herramienta te permitirá tomar decisiones anticipadas en función del comportamiento de la liquidez de tu negocio. Si has pensado en realizar alguna inversión con capital propio de la empresa, en este momento puedes determinarlo e incluirlo en la proyección del flujo de caja. Se entiende como flujo de caja el “efectivo” real que ha entrado y salido de la caja.

Una vez que ya conoces el saldo inicial del periodo a proyectar, determinarás como ingresarán las cobranzas de tu negocio, para ello puedes estimarlas según la información histórica de los últimos meses (si tu negocio tiene un comportamiento recurrente, es la mejor manera de proyectar), también podrías tomar el auxiliar de cuentas por cobrar al momento en que estás preparando el flujo de caja y estimar los ingresos de las facturas pendientes de cobro según su vencimiento (es frecuente realizarlo así en los negocios que venden a crédito). El punto de partida de un flujo de caja proyectado es calcular el saldo inicial disponible de tu negocio; para calcularlo tomas todas tus cuentas bancarias y sumas los saldos finales de cada, así puedes determinar el saldo inicial del flujo de caja que proyectarás.

Flujo de Caja Proyectado: ¿Cómo elaborarlo?
Flujo de Caja Proyectado: ¿Cómo elaborarlo?

¿Cómo calcular el flujo de caja y para qué sirve? Todo lo que debes saber [10]

El flujo de caja o flujo de efectivo operativo es la cantidad de efectivo que se genera por las actividades regulares operativas de un negocio durante un período de tiempo muy concreto. El flujo de caja siempre ha de compararse con el ingreso neto de la compañía. Cuando se conoce el flujo de caja, los administradores, inversionistas, acreedores y administradores pueden analizar la situación de una empresa y saber si los flujos de inversión que genera son o no positivos.

La importancia de obtener y calcular este dato financiero se fundamenta en que desvela una información muy relevante de cualquier empresa u organización, así como de sus ingresos o gastos de efectivo. En resumen, saber cómo calcular el flujo de caja es el mejor indicador posible sobre las operaciones principales en una empresa.

¿Cómo calcular el flujo de caja y para qué sirve? Todo lo que debes saber
¿Cómo calcular el flujo de caja y para qué sirve? Todo lo que debes saber

FLUJO CAJA LIBRE [11]

A continuación se describe la forma de hallar el Flujo de Caja Libre por este método: Observando este esquema para el cálculo del FCL podemos concluir que el Flujo de Caja Libre es el dinero que queda disponible en la empresa una vez que ha cubierto sus necesidades de reinversión en Activos Fijos y en el Fondo de Maniobra para poder continuar con su actividad, considerando que no existe deuda y que, por consiguiente, no hay cargas financieras. En el cálculo de los flujos de caja libres, los intereses de la deuda

El dinero sobrante, el Flujo de Caja Libre, quedaría disponible (libre) para reinvertir en el negocio, adquirir nuevos activos, adelantar el pago de deudas, repartir dividendos o guardarlo como reservas. Por último, no debemos dejar de indicar que a la hora de calcular los flujos de caja de un proyecto, existe la posibilidad de considerar o no en ellos los efectos de la inflación.

FLUJO CAJA LIBRE
FLUJO CAJA LIBRE

Flujo de caja en Excel • Excel Total [12]

El flujo de caja, también conocido como cash flow, registra el dinero que entra y sale de un negocio en un período determinado. El flujo de caja nos ayudará a estar seguros de que al momento de “abrir la billetera” del negocio encontraremos dinero para pagar.

El resultado de descontar el efecto del financiamiento al flujo de caja económico. Ahora solo falta descargar la plantilla Excel para el flujo de caja mensual y llenar las celdas con tus propios datos.

Flujo de caja en Excel • Excel Total
Flujo de caja en Excel • Excel Total

¿Cómo se calculan los flujos de caja libre de un proyecto? [13]

Para calcular correctamente el VAN de un proyecto, se deben descontar sus flujos de caja libre (free cash flows), los que se obtienen haciendo algunos ajustes a la utilidad después de impuestos.

¿Cómo se calculan los flujos de caja libre de un proyecto?
¿Cómo se calculan los flujos de caja libre de un proyecto?

Introducción al flujo de caja: qué es y cómo establecerlo [14]

Ambos métodos consideran el flujo de caja como un periodo de contabilidad que dura 12 meses aproximadamente. A continuación te mostraremos una visión detallada de los pasos que debes seguir para determinar el estado de flujo de caja con el método indirecto. El flujo de caja de inversión o de caja libre (FCL) es el efectivo que se genera menos los gastos en activos; la fórmula de cálculo es la siguiente:

Pero para una mayor comprensión, te explicaremos a través del siguiente video cómo realizar un flujo de caja de forma rápida y sencilla. Con la información que te dimos del estado de flujo de caja, seguramente estarás preparado para tomar decisiones informadas que beneficiarán al futuro de tu empresa.

Introducción al flujo de caja: qué es y cómo establecerlo
Introducción al flujo de caja: qué es y cómo establecerlo

Flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida. [15]

El Flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida es un método estático de valoración de proyectos de inversión que valora el proyecto en función del valor relativo de los cobros generados a lo largo de la vida de la inversión respecto del monto de la inversión.

Flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida.
Flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida.

CashFlow: Plantilla Flujo de Caja en Excel [16]

Por eso hemos desarrollado la plantilla flujo de caja en Excel, para que te beneficies de un registro completo de tu cashflow.

CashFlow: Plantilla Flujo de Caja en Excel
CashFlow: Plantilla Flujo de Caja en Excel

Elaborar e interpretar el modelo de estado de flujos de caja de nuestra empresa. Conocer el origen de nuestra tesorería. – blogmiguelangel.com [17]

Podríamos entrar a cuestionar la necesidad real de cancelar deuda o de realizar la inversión por menos importe, o incluso de financiar la inversión con deuda financiera, lo que reduciría el importe de la ampliación de capital y por consiguiente, el resultado negativo de los flujos de caja para la deuda y para el accionista, pero insisto que no es el caso que nos ocupa. Finalmente, obtendríamos el flujo de caja para el accionista, que en nuestro caso resulta negativo en 4,724 millones de euros, esto nos indica que nuestro negocio para el año 2019 con todos los parámetros o decisiones que hemos tomado, requiere o necesita caja o efectivo por 4,724 millones de euros, por lo tanto llegados a este punto y sabiendo que hay un pago de dividendos a accionistas establecido, se toma la decisión también de realizar una ampliación de capital por importe de 5 millones de euros, que se destinará a cubrir los flujos de caja libre y para la deuda, así como para el pago de dividendos. Finalmente, y para terminar, si unimos el modelo de las proyecciones financieras y el de los flujos de caja, podemos ver la herramienta tan potente que podemos tener para valorar el impacto de nuestra toma de decisiones en nuestras cuentas, no solo en balance y cuenta de resultado, sino también en nuestra caja, en una frase:

No obstante lo que de verdad nos interesa de este modelo es su contenido, la información que nos aporta, nos refleja cuáles van a ser nuestros flujos de caja, la caja que vamos a generar o necesitar teniendo en cuenta todas las decisiones que hemos tomado en el artículo de «Elaboramos un modelo de proyecciones financieras» para elaborar nuestras proyecciones financieras de los años 2019, 2020 y 2021. En este caso, estamos elaborando un estado de flujos de caja previsional, lo vamos a realizar con datos procedentes de estados financieros futuros (año 2019, 2020 y 2021).

Elaborar e interpretar el modelo de estado de flujos de caja de nuestra empresa. Conocer el origen de nuestra tesorería. – blogmiguelangel.com
Elaborar e interpretar el modelo de estado de flujos de caja de nuestra empresa. Conocer el origen de nuestra tesorería. – blogmiguelangel.com

Método de valoración de descuento de flujos de caja. [18]

El cálculo del valor residual es siempre el mismo, se trata de estimar una tasa de crecimiento «g» (prudente) para el último flujo de caja. A este flujo de caja bruto le restaremos los desembolsos en inversiones netas (Inmovilizados o activo no corriente) y las necesidades operativas de financiación (NOF), que por resumir, es el saldo medio que necesitas para financiar tus existencias, a tus clientes y minorado por lo que te financian tus proveedores. Para ello tendremos que traer los flujos de caja a valor actual, es decir, el dinero pierde valor con el tiempo, por lo que tendremos que actualizarlo con una tasa de descuento.

O podemos hacerlo con tasa de crecimiento de los flujos de caja y la tasa de descuento, eso depende de la importancia que se le de por el vendedor o el comprador a cada variable. El valor del Negocio es igual a la suma del valor de los flujos de caja más el valor residual.

Método de valoración de descuento de flujos de caja.
Método de valoración de descuento de flujos de caja.

¿Cómo armar el flujo de caja de mi empresa en Excel? [19]

En ese sentido, podemos decir que el flujo de caja es un dato fundamental para cualquier empresa, de carácter informativo y con una utilidad analítica indispensable. Si buscas cómo realizar un flujo de caja en Excel, debes saber que es un proceso bastante sencillo. Con un Flujo de Caja Operativo en Excel obtendrás el saldo producto de los ingresos y egresos de dinero que están únicamente relacionados con la actividad medular de la empresa.

Entonces, podemos definir la fórmula para el cálculo de flujo de caja con el método directo de esta forma: Nuestro flujo de caja es la cifra que vemos en el balance de nuestra cuenta bancaria y este número es el producto de una serie de entradas y salidas de dinero.

¿Cómo armar el flujo de caja de mi empresa en Excel?
¿Cómo armar el flujo de caja de mi empresa en Excel?

Cálculo manual del VAN [20]

La gran ventaja del valor actual neto es que tiene en cuenta los distintos momentos del tiempo en que se generan de los flujos de caja, por lo que se obtiene un criterio bastante certero de selección de inversiones. Se empieza por el cálculo de los flujos de caja que generará el proyecto. En este caso, con un único cálculo tendremos el valor actual neto de la serie constante de flujos de caja.

El VAN de una inversión, consiste en la actualización de todos los rendimientos netos futuros (flujos de caja) al momento cero o inicial, mediante un tanto de interés (k) calculado por la propia empresa. Los flujos de caja netos no son constantes, como la tasa de actualización es constante, se aplicará la primera fórmula que se ha explicado del VAN, en la que la serie de flujos no era homogénea y las k era constante.

Cálculo manual del VAN
Cálculo manual del VAN

Flujo de caja: Qué es, tipos y cómo medirlo [21]

Hay que tener muy en cuenta esta última parte puesto que el tiempo es clave en el análisis del flujo de caja puesto que este variará con el tiempo y siempre hay que tener en cuenta cuando se analiza. El flujo de caja sin duda es un componente esencial para medir la salud financiera de cualquier empresa y un elemento determinante para conocer su capacidad de pago. El flujo de caja, junto con la liquidez, la solvencia y la rentabilidad son algunos de los conceptos y ratios básicos que hay que tener en cuenta para medir la capacidad de pago de una empresa.

Existen 5 formas válidas para calcular el flujo de caja, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes. Es importante remarcar que el flujo de caja no mide los beneficios o pérdidas de una empresa sino el “saldo resultante” de su actividad, independientemente de si genera ganancias o pérdidas.

Flujo de caja: Qué es, tipos y cómo medirlo
Flujo de caja: Qué es, tipos y cómo medirlo

Qué es y para qué sirve el flujo de caja, elaborar flujo de caja [22]

Para elaborar el flujo de caja debo registrar por un lado, todos los ingresos: Ventas, préstamos, capital social, etc., y por otro lado, todos los egresos: Pagos por materia prima, insumos, mercadería, sueldos, alquiler, electricidad, agua, movilidad, etc.

Qué es y para qué sirve el flujo de caja, elaborar flujo de caja
Qué es y para qué sirve el flujo de caja, elaborar flujo de caja

Plantillas gratuitas de pronóstico de flujo de caja [23]

Utilice esta plantilla básica para obtener información mensual sobre el flujo de caja de la empresa y asegurarse de tener suficientes fondos para seguir operando. Los pronósticos diarios del flujo de caja son particularmente útiles para determinar que se contabilice todo y evitar cualquier déficit. Utilice esta plantilla de proyección de flujo de caja, diseñada para pequeñas empresas, para determinar si su negocio tiene o no el efectivo adecuado para cumplir con sus obligaciones.

La hoja de cálculo proporciona fichas separadas para un estado de cuenta de flujo de caja actual, así como proyecciones de flujo de caja de 12 meses y tres años. Puede guardar esta plantilla como archivo individual con entradas personalizadas o compartirla con otras unidades de negocios o departamentos que necesiten proporcionar detalles de flujo de caja.

Plantillas gratuitas de pronóstico de flujo de caja
Plantillas gratuitas de pronóstico de flujo de caja

Flujo de Caja [24]

El Flujo de Caja es un informe financiero que presenta al detalle los flujos de ingresos y egresos de dinero, de una empresa en un período y determina el déficit o exceso. El flujo de caja es una información indispensable para conocer el estado de la empresa, ya que mide el nivel de liquidez.

Si la renta bruta sobrepasa de los topes establecidos por SUNAT, se calculará el impuesto a pagar de los recibos que no tienen retención y se deben declarar como pagos a cuenta .

Flujo de Caja
Flujo de Caja

Consultorías financieras, gerenciales y estratégicas [25]

En finanzas, el método FCD es utilizado para definir el valor de que tiene una empresa o proyecto, estimando el valor presente de su capacidad de generar flujo de caja en el futuro. El flujo de caja es el resultado de tomar las utilidades después de los impuestos (UDI), sumarles la depreciación DA pues no representan cambios de efectivo y sustraer las variaciones de capital de trabajo e inversiones de capital:

Si una empresa proyecta un flujo libre de caja consistente para los próximos 5 años de 1000 por año, un valor terminal de 3000 en el año 5 y un costo de capital ponderado de 10%.

Consultorías financieras, gerenciales y estratégicas
Consultorías financieras, gerenciales y estratégicas

Flujo de efectivo versus flujo de caja: ¿Cuál es la diferencia? [26]

A continuación, te explicaremos de forma detallada qué es el flujo de caja y qué es el flujo de efectivo para luego explicar las diferencias puntuales entre ambos. El flujo de caja consiste en las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo en un periodo de tiempo determinado. En este sentido, cabe destacar una métrica clave como lo es el flujo de caja libre, que podemos definir como la cantidad de efectivo que excede el capital de trabajo necesario y los gastos a cubrir.

Tomando en cuenta este caso, queda claro que el flujo de caja libre es un sinónimo del beneficio neto. Sobre el período de tiempo que puede abarcar un flujo de caja, por lo general es anual, aunque se pueden encontrar mensuales, semanales y hasta diarios.

Flujo de efectivo versus flujo de caja: ¿Cuál es la diferencia?
Flujo de efectivo versus flujo de caja: ¿Cuál es la diferencia?

Fuente del artículo de referencia:

  1. https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/el-flujo-de-caja-y-su-importancia-en-la-toma-de-decisiones
  2. https://www.plantillaspyme.com/blog-pymes/finanzas-y-contabilidad/flujo-de-caja-libre-para-el-accionista-que-es-y-como-se-calcula
  3. https://blog.finutive.com/general/calcular-flujo-caja/
  4. https://www.simulacion-financiera.com/manual-de-conceptos-financieros/flujo-de-caja-libre/
  5. https://www.lifeder.com/flujo-de-caja-proyectado/
  6. https://abcfinanzas.com/administracion-financiera/que-es-el-flujo-de-caja/
  7. https://economiadesdecasa.com/flujo-neto-de-caja-total-por-unidad-monetaria-comprometida/
  8. https://es.wikihow.com/calcular-el-flujo-de-caja
  9. https://www.g-talent.net/blogs/finanzas-administracion/flujo-de-caja-proyectado-como-elaborarlo
  10. https://www.apd.es/como-calcular-flujo-de-caja/
  11. https://yirepa.es/flujo%20caja%20libre.html
  12. https://exceltotal.com/flujo-de-caja-en-excel/
  13. https://www.claseejecutiva.com.ec/blog/como-se-calculan-los-flujos-de-caja-libre-de-un-proyecto/
  14. https://blog.hubspot.es/sales/flujo-caja
  15. https://raimon.serrahima.com/flujo-neto-caja-total-unidad-monetaria-comprometida/
  16. https://excelparatodos.com/plantilla-cashflow/
  17. https://blogmiguelangel.com/elaborar-e-interprestar-el-modelo-de-estado-de-flujos-de-caja-de-nuestra-empresa/
  18. https://finanzasenconfianza.com/metodo-de-valoracion-de-descuento-de-flujos-de-caja/
  19. https://www.ninjaexcel.com/excel-en-el-trabajo/flujo-de-caja-excel/
  20. https://www.cesarcastillolopez.com/2019/05/calculo-manual-del-van.html
  21. https://novicap.com/blog/flujo-de-caja-que-es-y-como-medirlo/
  22. https://www.accionlinesac.com/para-que-sirve-el-flujo-de-caja/
  23. https://es.smartsheet.com/content/cash-flow-forecast-templates
  24. https://www.archivoexcel.com/flujo-de-caja/
  25. https://www.crezcapartners.com/blog/valoracion-de-empresas-metodo-de-flujo-de-caja-descontado-fcd
  26. https://blog.nubox.com/empresas/flujo-de-efectivo-vs-flujo-de-caja

Ver temas similares en: cómo compilado por el sitio web brbikes.es

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *