Resumen de 32+ artículos: cómo afilar un cuchillo [actualizado recientemente]

Comparte la publicación: cómo afilar un cuchillo.

Cómo Afilar mis Cuchillos

Cómo Afilar mis Cuchillos
Cómo Afilar mis Cuchillos

Cómo afilar un cuchillo [1]

Si te ha gustado este artículo sobre cómo afilar un cuchillo en casa, no te pierdas estas otras soluciones prácticas para los utensilios de cocina: Sigue leyendo, porque en este artículo de unCOMO hemos reunido siete maneras fáciles, prácticas y económicas para afilar un cuchillo en casa. Para evitar estos escenarios indeseados e inseguros, necesitas saber cómo afilar un cuchillo.

Si quieres afilar los cuchillos con piedra pero aún no dominas mucho la técnica, o no consigues resultados, lo mejor que puedes hacer es utilizar un nivelador o guía. Usar una piedra para afilar cuchillos es una de las técnicas más rudimentarias que existen.

Cómo afilar un cuchillo
Cómo afilar un cuchillo

Cómo afilar un cuchillo (y las siete mejores herramientas para hacerlo) [2]

Afilar un cuchillo correctamente no es difícil, solo hay que contar con las herramientas adecuadas y saber cómo aplicar la técnica en cada caso. Afilar un cuchillo es la acción de rebajar el acero para restaurar la geometría original de la hoja.

Los cuchillos que ofrecen un engrosamiento entre la hoja y el mango, para proteger la mano, no se pueden afilar completamente en estos afiladores, al no pasar todo el filo por las ranuras. Mantener un ángulo constante y correcto es fundamental para afilar el cuchillo sin estropearlo, y hacerlo a ojo puede ser engañoso al principio.

Cómo afilar un cuchillo (y las siete mejores herramientas para hacerlo)
Cómo afilar un cuchillo (y las siete mejores herramientas para hacerlo)

Paso a paso cómo afilar un cuchillo [3]

Junto a los cuchillos, es necesario tener en casa una piedra de afilar.

Paso a paso cómo afilar un cuchillo
Paso a paso cómo afilar un cuchillo

Como afilar un cuchillo [4]

Al principio es un poco dificil, pero si aprende a afilar el cuchillo, este trabajo sera divertido.

Como afilar un cuchillo
Como afilar un cuchillo

Afilar cuchillos en casa, ¡la técnica de los expertos! [5]

– ¿Cómo usar un afilador eléctrico? Es muy sencillo, tan solo se debe poner la hoja del cuchillo sobre la hendidura y presionar el botón. A continuación, te mostramos cómo afilar cuchillos, machetes o tijeras de varias maneras, y empezamos por la técnica más infalible y segura: el afilado con chaira. – ¿Cómo usar un afilador manual? Pasa la hoja del cuchillo por las hendiduras del afilador manual, siempre en dirección hacia adentro, es decir, hacia nosotros.

Una de las técnicas más antiguas y eficaces para afilar cuchillos es emplear una piedra húmeda o previamente remojada. La piedra más utilizada y vendida para afilar cuchillos es la piedra japonesa KUNQUN 400/1000 grano.

Afilar cuchillos en casa, ¡la técnica de los expertos!
Afilar cuchillos en casa, ¡la técnica de los expertos!

Como afilar cuchillos en casa de manera sencilla ¡3 métodos sencillos! [6]

Antes de afilar tus cuchillos evalúa visualmente la hoja: si ves mellas o hendiduras profundas seguramente necesites la asistencia de un afilador profesional para recuperar tu cuchillo.

Como afilar cuchillos en casa de manera sencilla ¡3 métodos sencillos!
Como afilar cuchillos en casa de manera sencilla ¡3 métodos sencillos!

Distintas formas de afilar tus cuchillos en casa –canalHOGAR [7]

Si tienes dudas sobre si lo que necesita tu cuchillo es un buen afilado, observa la hoja y fíjate en cómo se encuentra. El papel de lija también sirve para mejorar el corte de un cuchillo gastado, preferiblemente se recomienda el uso del número doble cero, pero si se trata de una emergencia y tienes otro tipo, también puedes afilarlo, aunque el doble cero es el que garantiza un mejor resultado y en menor tiempo. Una de las formas más habituales y populares para afilar un cuchillo es usar el filo de otro y es cierto que funciona.

La chaira es una barra de acero de forma cilíndrica empleada para afilar cuchillos, esta suele ser empleada por los carniceros por lo que su uso es muy eficaz para proporcionar el filo adecuado en poco tiempo. Un cuchillo bien afilado te permite trabajar cómodo y seguro, evitando cortes accidentales y consiguiendo que tus recetas queden justo como esperas.

Distintas formas de afilar tus cuchillos en casa –canalHOGAR
Distintas formas de afilar tus cuchillos en casa –canalHOGAR

3 técnicas para afilar tus cuchillos [8]

Afilar el cuchillo es una práctica clave para tu comida y tu seguridad.

3 técnicas para afilar tus cuchillos
3 técnicas para afilar tus cuchillos

Trucos caseros: ¿cómo afilar tu cuchillo de cocina con una taza? [9]

En esta nota te enseñaremos un ingenioso ‘hack’ de cocina para afilar tu cuchillo de cocina usando tu taza de desayuno.

Trucos caseros: ¿cómo afilar tu cuchillo de cocina con una taza?
Trucos caseros: ¿cómo afilar tu cuchillo de cocina con una taza?

Cómo afilar un cuchillo |Trucos caseros y efectivos [10]

Saber cómo afilar un cuchillo en casa de forma efectiva y sin poner en riesgo la calidad del cuchillo ni nuestra propia salud siempre es importante, ya que cada vez menos escuchamos el tradicional silbido del afilador pasando por nuestro hogar; la razones pueden ser varias: que se esté perdiendo el oficio o que no estemos en casa cuando pasa el afilador, etc.

Cómo afilar un cuchillo |Trucos caseros y efectivos
Cómo afilar un cuchillo |Trucos caseros y efectivos

¿Cuál es la forma correcta de afilar un cuchillo? [11]

Afortunadamente, es fácil afilar un cuchillo con una piedra de afilar, una varilla de afilar o incluso una taza de café. Si tiene experiencia y se siente cómodo con el afilado a mano alzada, una guía de cuchillos puede ser innecesaria. Si tienes una piedra de afilar o una varilla de afilar, sigue leyendo para saber cómo usarla.

Algunas personas prefieren acudir a un servicio profesional de afilado de cuchillos, pero hay una gran variedad de herramientas disponibles para que pueda afilar su cuchillo en casa y cada una de ellas tiene diferentes métodos que puede utilizar. Por ejemplo, si quiere afilar un cuchillo con los filos astillados, necesitará menos de 1000 granos.

¿Cuál es la forma correcta de afilar un cuchillo?
¿Cuál es la forma correcta de afilar un cuchillo?

¿Cómo afilar un cuchillo fácil y rápido? [12]

Hay muchos trucos en internet para afilar cuchillos, por ejemplo, usando una taza, una botella de vidrio o incluso otro cuchillo, pero la forma más efectiva es con un producto específico para este fin. El secreto de algunos chefs, para afilar sus cuchillos con piedras, es inclinar la piedra hasta que tenga el mismo grado que el bisel del cuchillo.

En ocasiones también se suele recomendar que se tenga más de una piedra de afilar, pero de diferente gramaje, para afilar cuchillos y lograr un acabado más profesional. Si el corte es limpio ¡lograste afilarlo perfectamente! Si no es así deberás seguir pasando el cuchillo por la piedra de afilar hasta lograr un corte fino.

¿Cómo afilar un cuchillo fácil y rápido?
¿Cómo afilar un cuchillo fácil y rápido?

Cómo Afilar un cuchillo con la piedra al agua [13]

Afilar el cuchillo con una piedra al agua es tendencia entre los profesionales de la cocina, esto es debido a que es menos agresivo que otros métodos más convencionales.

Cómo Afilar un cuchillo con la piedra al agua
Cómo Afilar un cuchillo con la piedra al agua

Cómo afilar un cuchillo correctamente [14]

Desde EDC Esteller te recomendamos que elijas piedras para afilar largas (con forma de ladrillo), para poder afilar cuchillos con una hoja de mayor tamaño. Las piedras de afilar tienen distintos niveles de gradientes, es decir, cada piedra cuenta con una cantidad de granos y cada nivel cumple con una función distinta en las hojas de los cuchillos. Siempre es bueno elegir un tipo de piedra para afilar que funcione no solo afilando cuchillos, sino que pueda hacerlo con tijeras, capaz de afilar una navaja o incluso sacarles el filo a cuchillos de caza, algo que te ayudará a ahorrar al no tener que contar con una piedra distinta para cada herramienta de corte.

Además de facilitarte las tareas, afilar un cuchillo te ayuda a evitar accidentes y lesiones. Con un afilador de cuchillos de buena calidad afilarás tu cuchillo rápido y a la perfección en cuestión de minutos.

Cómo afilar un cuchillo correctamente
Cómo afilar un cuchillo correctamente

Cómo afilar cuchillos sin las herramientas adecuadas [15]

La cerámica es un material suficientemente abrasivo para afilar cuchillos de manera eficiente. Por el contrario, si elige un ángulo pequeño, se necesitará afilar el cuchillo nuevamente después de un corto tiempo, pero se tendrá una cuchilla mucho más afilada. Si no se tiene ninguna de las herramientas mencionadas anteriormente, también puede afilar el cuchillo con una hoja de papel de lija de grano muy fino.

Al afilar cuchillos, un aspecto fundamental a considerar es el ángulo de afilado, es decir, el ángulo de la cuchilla con respecto a la superficie utilizada para afilar. Para ésto, tomar en una mano el cuchillo que se va a afilar y en la otra el que se usará como afilador y que debe ser de un tamaño igual o muy similar al primero.

Cómo afilar cuchillos sin las herramientas adecuadas
Cómo afilar cuchillos sin las herramientas adecuadas

¿Cómo afilar cuchillos de cocina con chaira? [16]

Afilar no es algo especial, debería ser parte de una correcta utilización diaria de los cuchillos.

¿Cómo afilar cuchillos de cocina con chaira?
¿Cómo afilar cuchillos de cocina con chaira?

Cómo afilar el cuchillo jamonero [17]

Una vez escogido el cuchillo ideal que se adapte a nuestras necesidades y preferencias, debemos saber que esta herramienta debe de estar siempre perfectamente afilada para que cumpla su función, por lo que a continuación veremos cómo afilar el cuchillo jamonero.

Cómo afilar el cuchillo jamonero
Cómo afilar el cuchillo jamonero

Cómo afilar un cuchillo en casa [18]

Una vez que hayas preparado tu espacio de trabajo, puedes empezar a afilar el cuchillo. Sostén la piedra de afilar en una mano y el cuchillo en la otra. En general, es mejor usar una piedra de afilar o una máquina de afilar cuchillos para afilar los cuchillos.

Para concluir, aprenderás cómo afilar un cuchillo en casa con pocos materiales y un poco de esfuerzo. Seguir estos pasos te ayudará a afilar un cuchillo en casa fácil y rápido.

Cómo afilar un cuchillo en casa
Cómo afilar un cuchillo en casa

Cómo afilar tus cuchillos en casa de manera sencilla y segura ¡Cero cortadas! [19]

Cómo afilar tus cuchillos en casa de manera sencilla y segura ¡Cero cortadas!

Cómo afilar tus cuchillos en casa de manera sencilla y segura ¡Cero cortadas!
Cómo afilar tus cuchillos en casa de manera sencilla y segura ¡Cero cortadas!

El truco definitivo para afilar los cuchillos de manera fácil y rápida [20]

coge con una mano la chaira y con la otra el cuchillo que deseas afilar.

El truco definitivo para afilar los cuchillos de manera fácil y rápida
El truco definitivo para afilar los cuchillos de manera fácil y rápida

3 formas de afilar un cuchillo [21]

Afortunadamente, es fácil sacarle filo a un cuchillo con una piedra o una varilla de afilar, o incluso una taza de café. – Uno de loa aspectos más difíciles de afilar un cuchillo es encontrar el ángulo correcto.

Comparado a una piedra para afilar, no quita ninguna cantidad importante de metal de la hoja del cuchillo. Si quieres afilar un cuchillo pero no tienes una piedra de afilar o una chaira, ¡puedes hacerlo con una taza de cerámica! Para empezar, simplemente voltea una taza vieja en una superficie plana.

3 formas de afilar un cuchillo
3 formas de afilar un cuchillo

www.cocinista.es [22]

Y pensando en cómo mantener nuestros cuchillos bien afilados, lo cierto es que el ingenio humano ha producido un importante número de herramientas, algunas más eficaces que otras, todo hay que decirlo.

www.cocinista.es
www.cocinista.es

Cómo afilar los cuchillos [23]

Cómo afilar los cuchillos Por: Cocina Vital 18 Oct 2018 DESCARGAS full (634×420)thumbnail (150×99)medium (300×199)medium_large (634×420)large (634×420)recipe-thumbnail (150×99)recipe-large (600×397)imgCocina (634×420)cv-full (634×420)cv-thumb1 (284×188)cv-thumb2 (138×91)cv-medium (634×420)cv-medium2 (588×388)cv-medium3 (634×420)profile_24 (24×16)profile_48 (48×32)profile_96 (96×64)profile_150 (150×99)profile_300 (300×199) Descarga GRATIS nuestro especial del mes Descarga AQUÍ el recetario Festival del camarón ¡Descárgalo GRATIS! DESCARGAR GRATIS Tacos de atún adobado con salsa de habanero y piña tatemada

Cómo afilar los cuchillos
Cómo afilar los cuchillos

Cómo afilar cuchillos en casa [24]

Devuelve un borde afilado a tus cubiertos con este afilador de cuchillos eléctrico de la marca Kai, que cuenta con dos pares de piedras de afilar cerámicas para afilar y afinar posteriormente. Esta piedra de afilar de Wüsthof te permite realizar un mantenimiento periódico de la hoja de tus cuchillos con un mínimo esfuerzo, ya que al contrario de lo que normalmente se piensa, el afilado con piedra es muy sencillo. Pero si no sabes cómo afilar cuchillos en casa, Lecuine te lo pone fácil: dispone de afiladores manuales y eléctricos, piedras, chairas y todo lo necesario para tener tus cuchillos siempre a punto.

Ahora que sabes bien cómo afilar cuchillos, elige el método que mejor se adapta a tus necesidades y alarga la vida útil de tus utensilios de cocina para trabajar como un auténtico chef. Todas las posibilidades para afilar tus cuchillos en casa sin dañarlos y poder cocinar con seguridad y con la garantía de que no sufrirás un accidente

Cómo afilar cuchillos en casa
Cómo afilar cuchillos en casa

Cómo Afilar un Cuchillo en 6 Sencillos Pasos [25]

Las piedras de afilar y las piedras de agua son piedras de afilar construidas expresamente para afilar cuchillos; suelen tener un lado de grano grueso y otro de grano fino. Durante un largo periodo de tiempo o en caso de embotamiento extremo, lo más probable es que tus cuchillos necesiten afilarse con un equipo más especializado. Si te ha gustado la publicación “Cómo Afilar un Cuchillo en 6 Sencillos Pasos«, te animamos a estudiar cocina para convertirte en un verdadero Chef o Cocinero Profesional!

Una chaira es una herramienta para afilar cuchillos que les devuelve su funcionalidad óptima después de cortar alimentos. – ✓ UNIVERSAL – Piedra para afilar cuchillos profesional para cuchillas, tijeras, tijeras y…

Cómo Afilar un Cuchillo en 6 Sencillos Pasos
Cómo Afilar un Cuchillo en 6 Sencillos Pasos

Cómo afilar un cuchillo jamonero – [26]

¿Te interesa saber cómo afilar un cuchillo jamonero? Estás en el lugar adecuado.

Cómo afilar un cuchillo jamonero -
Cómo afilar un cuchillo jamonero –

7 trucos caseros para afilar los cuchillos de cocina [27]

Sin embargo, con el paso del tiempo es posible que pierdan filo, es importante afilar los cuchillos con cierta regularidad, ya que un cuchillo bien afilado será más seguro para nosotros y hará la labor de cocinar mucho más sencilla.

7 trucos caseros para afilar los cuchillos de cocina
7 trucos caseros para afilar los cuchillos de cocina

¿Qué tipo de lija usar para afilar cuchillos y cómo hacerlo? [28]

Afilar un cuchillo es una tarea sencilla, pero requiere de cuidado y saber elegir con lo que se va a afilar.

¿Qué tipo de lija usar para afilar cuchillos y cómo hacerlo?
¿Qué tipo de lija usar para afilar cuchillos y cómo hacerlo?

Cómo afilar los cuchillos de cocina [29]

Esos cuchillos, al menos una vez al año, merece la pena que los saques para limpiarlos y afilarlos. Pero, por ahora, conozcamos algunos de los métodos más comunes para afilar cualquier cuchillo y cuál es el que más te puede convenir.

En el enlace que te dejo a continuación, encontrarás un tutorial genial sobre cómo quitar las manchas óxido de nuestros cuchillos de cocina.

Cómo afilar los cuchillos de cocina
Cómo afilar los cuchillos de cocina

Cómo afilar cuchillos: instrucciones para un buen afilado [30]

En esta posición se podrá afilar el cuchillo de una forma muy sencilla y con los mejores resultados. No siempre tenemos a nuestra disposición piedras de afilado, un afilador eléctrico o uno manual, pero no pasa nada, podemos afilar el cuchillo igualmente. Para afilar el cuchillo será suficiente con pasar cada uno de sus lados durante un minuto por este elemento.

Si se va a afilar un cuchillo con este elemento, se recomienda que esté magnetizado, dado que ayudará a poder alinear el borde de la hoja del cuchillo, que debe estar en un ángulo de 15 a 20 grados. Aprende de una forma fácil, cómoda y sin correr riesgos la forma de afilar cuchillos.26 enero, 2022 17:25

Cómo afilar cuchillos: instrucciones para un buen afilado
Cómo afilar cuchillos: instrucciones para un buen afilado

Cómo afilar un cuchillo en casa [31]

Tampoco pienses que para afilar un cuchillo necesitarás una serie de comando especial, nada de eso.

Cómo afilar un cuchillo en casa
Cómo afilar un cuchillo en casa

¿Cómo afilar los cuchillos con una piedra? [32]

Descubre sus orígenes, los cuchillos que permite afilar, las diferencias con las otras herramientas de afilado, el modo de uso y cómo mantenerla en excelentes condiciones. Encontrarás todos nuestros consejos para afilar nuestros cuchillos con una chaira de afilado en este artículo. En este artículo, te damos una serie de consejos para afilar tus cuchillos con la piedra, una herramienta ancestral dotada de una gran eficacia.

Afilar los cuchillos no es siempre una tarea fácil: es necesario utilizar unas buenas herramientas y conocer las técnicas adecuadas para conseguir un afilado impecable. Ahora que lo sabes todo sobre las piedras para afilar, ¡tú eliges! No dudes en poner en práctica cada uno de los consejos que te hemos dado para dar una segunda vida a tus cuchillos.

¿Cómo afilar los cuchillos con una piedra?
¿Cómo afilar los cuchillos con una piedra?

Fuente del artículo de referencia:

  1. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/hogar/articulo/como-afilar-un-cuchillo-51559.html
  2. https://www.directoalpaladar.com/seleccion/como-afilar-cuchillo-siete-mejores-herramientas-para-hacerlo
  3. https://www.nortonabrasives.com/es-pe/blog/paso-paso-como-afilar-un-cuchillo
  4. https://www.cuchillo-japones.com/c-1/afilar.html
  5. https://www.hogarmania.com/hogar/limpieza-orden/objetos/como-afilar-cuchillo-chaira-31737.html
  6. https://www.lecuine.com/blog/como-afilar-cuchillos/
  7. https://www.hogar.mapfre.es/cocina/articulos/afilar-cuchillos-casa/
  8. https://buenazo.pe/tecnicas-y-tips/2021/05/05/metodos-afilar-cuchillos-364
  9. https://larepublica.pe/datos-lr/respuestas/2023/01/21/trucos-caseros-como-afilar-tu-cuchillo-de-cocina-con-una-taza-como-afilar-cuchillos-en-casa-hacks-de-cocina-evat
  10. https://www.revista.ferrepat.com/sin-categoria/como-afilar-un-cuchillo-trucos-caseros-y-efectivos/
  11. https://enteratedelicias.com/cual-es-la-forma-correcta-de-afilar-un-cuchillo/
  12. https://www.nortonabrasives.com/es-pe/blog/como-afilar-un-cuchillo-facil-y-rapido
  13. https://www.coosur.com/afilar-un-cuchillo-con-la-piedra-al-agua/
  14. https://www.edcesteller.com/como-afilar-cuchillo/
  15. https://www.recetas.com/reportajes/como-afilar-cuchillos-sin-las-herramientas-adecuadas.html
  16. https://viacheff.com.ar/afilarcuchillos-chaira/
  17. https://espaciodeljamon.com/afilar-el-cuchillo-jamonero/
  18. https://restaurantehomarus.es/como-afilar-un-cuchillo-en-casa/
  19. https://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/como-afilar-tus-cuchillos-en-casa-de-manera-sencilla-y-segura-cero-cortadas
  20. https://www.65ymas.com/personas-mayores/consejos-mayores/truco-definitivo-para-afilar-cuchillos_36799_102.html
  21. https://es.wikihow.com/afilar-un-cuchillo
  22. https://www.cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/utensilios/afiladores.html
  23. https://www.cocinavital.mx/blog-de-cocina/tips-de-cocina/como-afilar-los-cuchillos/2017/08/attachment/como_afilar_los_cuchillos/
  24. https://www.elconfidencial.com/decompras/hogar/2021-07-30/como-afilar-cuchillos-en-casa_3207839/
  25. https://estudiarcocinaonline.es/como-afilar-un-cuchillo/
  26. https://jamonesmunoz.com/es/blog/corte-y-presentacion/como-afilar-un-cuchillo-jamonero
  27. https://www.cocinavital.mx/blog-de-cocina/tips-de-cocina/como-afilar-los-cuchillos/2017/08/
  28. https://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-manuales/que-tipo-de-lija-usar-para-afilar-cuchillos-y-como-hacerlo
  29. https://cooksharp.es/afilar-cuchillos-cocina/
  30. https://www.elespanol.com/como/afilar-cuchillo-casa-instrucciones-buen-afilado-chaira-piedra-afilador/368713523_0.html
  31. https://www.que.es/2021/04/30/como-afilar-cuchillo-casa/
  32. https://www.opinel.com/es/opinel-y-yo/consejos-de-mantenimiento/como-afilar-los-cuchillos-con-una-piedra

Ver temas similares en: cómo compilado por el sitio web brbikes.es

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *